La Vanguardia - Dinero

De cuño conceptual

- Tomás Paredes

Para Publio Ovidio Nasón: “La gota horada la piedra, no por su fuerza, sino por su constancia”. Sustituyen­do horadar por consumir, se toma el aserto ovidiano para titular esta propuesta, La gota consume la piedra, hasta el 31 de octubre.

Muestra de acentuado cuño conceptual, lo que no resulta insólito ahora. Vídeos, instalacio­nes, objetos, periódicos, piezas distintas que tienen algo en común: la idea de repetición como leitmotiv que las enlaza y proyecta. De ahí la utilizació­n del texto de Ovidio, para estructura­r el soporte de esta idea.

De insistenci­a, de cambio y permanenci­a, de comunicaci­ón y manipulaci­ón, de corrupción y capacidad colectiva, de hábitos y de costumbres..., de eso trata este trabajo de arte político, a veces claro y otras menos. Digo arte político, partiendo de la idea de un arte que genera conocimien­to, cuestiona las ideas recibidas del mundo en el que nace y difunde nuevas formas de relación social entre los individuas y los grupos.

Hay gran diferencia entre unos trabajos y otros. Así como en El estado de las cosas cuesta descubrir su significad­o, La marea resulta bastante evidente. La primera es una instalació­n estática con tres urnas electorale­s, que contienen una piedra, un papel y una tijera, para tratar los conceptos de cambio y permanenci­a. En cuanto a La marea, un vídeo, un policía blanco coloca una valla en la playa, que va perdiendo su estabilida­d por el efecto de las olas, hasta que acaba por caer a la arena.

Olalla Gómez (Madrid, 1982), licenciada en Universida­d Complutens­e, ha pasado por varios talleres con Isidoro Valcárcel, Muntadas o Segade; es primer premio de la Muestra de Arte Joven de La Rioja y ha sido selecciona­da en numerosos certámenes. Hay talento, pero falta equilibrio expresivo. Aciertos como identifica­r Transición y transacció­n. Precios: de 822 a 6.000 euros.

 ??  ?? ‘LA MAREA’ (2015) Olalla Gómez. Videoacció­n de 3’ y 13’’ de duración Edición 1/5. Galería Astarté, Madrid. Precio:
822 € por copia Tel.: 91-319-42-90
‘LA MAREA’ (2015) Olalla Gómez. Videoacció­n de 3’ y 13’’ de duración Edición 1/5. Galería Astarté, Madrid. Precio: 822 € por copia Tel.: 91-319-42-90

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain