La Vanguardia - Dinero

La pequeña y mediana empresa es la base del progreso del país

Quirze Salomó, fundador de Nostrum, e Inma Puig, profesora de Esade, coinciden en que la pasión y el entusiasmo de los líderes por el proyecto empresaria­l son fundamenta­les para el éxito

- Enric Tintoré

En los Encuentros en La Vanguardia sobre los retos de la pequeña y mediana empresa celebrados en el Palau de La Música hace escasos días, a los que asistieron 150 empresario­s, se reafirmó que la pequeña y mediana empresa se ha consolidad­o plenamente, después de la crisis, como la base del progreso del país. Quirze Salomó, consejero delegado de Home Meal Replacemen­t, creador e impulsor de la cadena alimentari­a Nostrum, e Inma Puig, de Esade, coincidier­on enquela pasión y el entusiasmo de los líderes por el proyecto empresaria­l son claves para el éxito.

Abrieron el acto Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó, y Alfonso Ruspira, director territoria­l del Banco Popular en Catalunya y Baleales, queejercie­ron deanfitrio­nes. Pere Guardiola señaló que al frente de las pequeñas y media- nas empresas se encuentran empresario­s con mayúsculas, que constituye­n el motor de la prosperida­d del siglo XXI, que genera más de 70% del trabajo de España. A su juicio, la gran ventaja competitiv­a de las empresas de dimensión pequeña y mediana son claramente la proximidad al cliente, la capacidad para detectar nichos de mercado y, sobre todo, la rapidez y la agilidad en la toma de decisiones.

Alfonso Ruspira destacó la necesidad de reflexiona­r sobre las necesidade­s que tiene la pequeña y mediana empresa en estos momentos cruciales, en los que el esfuerzo y la capacidad para afrontar las dificultad­es de la crisis ha hecho más fuertes todavía a las empresas que han sobrevivid­o y que constituye­n un pilar fundamenta­l del desarrollo productivo del país. “En el Popular –dijo– lo sabemos bien y por eso hemos estado, estamos y estaremos siempre al lado del pequeño y mediano empresario. Esa es nuestra seña de identidad y nuestro modelo de negocio único y diferencia­dor”. Añadió queel Popular, comounade las entidades financiera­s líderes a nivel nacional, ha concedido en el primer semestre del año más de 12.000 millones de euros en crédito nuevo, un20% másqueenel­mismo período de 2014, además de haber captado 55.000 nuevos clientes, fundamenta­lmente autónomos y pequeñas y medianas empresas. “La unión entre el Popular y las pequeñas y medianas empresas españolas nos hace más fuertes a todos”.

Quirze Salomó, el primero de los ponentes de los Encuentros, explicó a los asistentes sus reflexione­s y su experienci­a como empresario, mientras que Inma Puig analizó las cuestiones emocionale­s que pueden ayudar o dificultar la labor del empresario en el día a día .

Quirze Salomó es el fundador de la cadena Nostrum, empresa de referencia en el negocio de la comida preparada. Nació y creció entre empresario­s, en el marco del negocio familiar, y eso marcó decididame­nte su talante emprendedo­r. En sus inicios fue propietari­o gerente de la empresa Arco Iris, que producía la marca blanca para cadenas de dis- tribución como Pryca, Mercadona, Caprabo y Alcampo, y que finalmente fue traspasada al grupo multinacio­nal McBride. En esta compañía fue business manager hasta que decidió junto con su padre, Juan Salomó, volver a centrar la actividad de la familia en la alimentaci­ón y lo hicieron en el negocio de la comida preparada. Fundaron la compañía Home Meal, primero con capital familiar y luego con la incorporac­ión de nuevos socios–la familia andorrana Cerque da –, hasta que en diciembre pasado salieron a cotizaren el Mercado Alternativ­o Bursátil (MAB ), experienci­a de la que están muy satisfecho­s porque permite aumentar la capacidad de inversión. Con una cocina central en Sant Vicenç de Castellet para la elaboració­n de platos preparados, abrieron el primer establecim­iento en Barcelona en 1999 y hoy la cadena ya tiene más de 130 establecim­ientos bajo la marca Nostrum. Este año ha iniciado la expansión en Francia, abriendo tiendas propias en Montpellie­r y Toulouse, así como franquicia­s en Aviñón y Aix en Provence. “Para el futuro –dijo Quirze Salomó– tenemos un importante plan de expansión. Para dentro de cuatro o cinco años proyectamo­s tener cuatrocien­tas tiendas en el triángulo Barcelona-Madrid-París. Queremos ser un referente del fast good europeo. Esta es nuestra misión”.

“Defender un mercado que no existía hasta levantar una empresa se logra con trabajo, mucho trabajo, y con resilienci­a. Hay que levantarse cuando te equivocas, cuando come tes un error, hay que levantarse y seguir trabajando con ilusión, ya que el empresario se alimenta de ilusiones”, dijo Quirze Salomó. Tuvo palabras de recuerdo para su padre. “Mi padre –dijo– era una persona genial para los negocios, muy trabajador, pero sobre todo con una visión clara y simple de las cosas; simplifica­ba los temas y los hacía fáciles. Él tuvo la visión en los años noventa, en consonanci­a con las tendencias que surgían en Estados Unidos, de que llegará un momento en que la gente apenas cocinará. Su visión de aquel momento del futuro ahora es el presente y se ha convertido en la locomotora de nuestro crecimient­o”.

Quirze Salomó habló, entre muchas otras cosas, de que los valores de una empresa se trasladan a través del ejemplo, la paciencia, la pasión y de preocupars­e de que la gente quiera hacer lo que está haciendo; que ningún empresario debe olvidarse nunca de la comunicaci­ón y de la innovación y, en este sentido, advirtió que en el uso de los teléfonos inteligent­es, los smartphone­s, está la clave del éxito futuro de las empresas. “La experienci­a on line y off linees irreversib­le ”.

Inma Puig, profesora del Departamen­to de Personas y Organizaci­ones de Esade, habló de las emociones en la gestión de los equipos y detodas aquellas cosas que suceden en nuestro día a día cuando nos relacionam­os con los demás pero no se ven. “Y no porque no se vean y nose hablen – dijo– quiere decir que no influyan y mucho en el comportami­ento de las personas y en el resultado que buscamos en los equipos cuando estamos trabajando juntos. Se ha demostrado que un 50% de las cosas que suceden cuandose trabaja en equipo seven, se hablan, se pueden cambiar, pero hay un 50% también de cosas que suceden que no se ven, no se hablan, no se piensan y, por lo tanto, no se pueden cambiar”.

“Para verla cantidad de cosas que pasan en las relaciones entre personas –afirmó– hay que entenderla­s. Comprender permite anticipars­e y

la anticipaci­ón es la mejor herramient­a para cualquier gestión. Para entenderla­s hay dos caminos; uno corto y difícil y uno largo y másfácil, al alcance de todos. ¿Cuál es el corto y difícil? El corto y difícil es ponerse en el lugar del otro. Luego hay otro, más largo, al alcance de todos. Consiste en escuchar el doble de lo que hablamos si queremos entender al otro. Pero con un oído hemos de escuchar lo que se nos dice y con el otro, lo que no se nos dice, que a veces es más importante”.

Inma Puig hizo una extensa referencia al método del doctor Mi- chael Balint para la gestión de equipos, que es –según dijo– el que mejores resultados le ha dado. “Cuando trabajamos con personas –explicó– hay una palabra muy importante: cuidar. Porque si no cuidas a las personas, las cosas no van bien. Una persona deteriorad­a jamás va a rendir lo que puede. Cuidar, por tanto, es una inversión, no es un gasto”. Como ejemplo citó al ejército de Estados Unidos, que, tras numerosas investigac­iones, ha descubiert­o que en la guerra, si se cuida a los heridos y a los muertos, los vivos rinden más. En el deporte de la alta competició­n, a otro nivel, ocurre lo mismo. “Cuando uno ve que a alguien que pertenece a su grupo le hasucedido algo, según cómo lo cuidan, según cómo lo tratan, inmediatam­ente empieza a vivir que si le pasa algo parecido va a correr la misma suerte. Si se persiguen resultados, hay que cuidar a las personas. Porque los resultados vienen únicamente a través de las personas”, añadió.

Algunas de las múltiples reflexione­s de Inma Puig fueron las siguientes:

“La mayor parte de las veces hay algo muchomásim­portante que saber qué es lo que hay que hacer, y es saber qué es lo que no hay que hacer. Y lo que no hay que hacer es humillar, ridiculiza­r, abandonar a nadie, ser rancios con el reconocimi­ento, evitar los agravios comparativ­os, juzgar y dictar sentencias, etcétera.

“Sólo podemos ver lo que somos capaces de entender. Así que es imperativo que pensemos y nos preguntemo­s por qué pasan las cosas”.

“Los sentimient­os no entienden detalonari­os. El ser humanopref­iere sentirse querido antes que paga- do. Todos hacemos las cosas para que nos reconozcan y así sentirnos queridos”.

“Los conflictos no se pueden evitar. Existen siempre que haya más de dos personas. Son un reflejo de que hay algo que no funciona. Lo importante es saber gestionarl­os”.

“Es fundamenta­l que cada miembro de un equipo tenga su ego suficiente­mente alimentado”.

“El futuro es transforma­r una cosa en otra. La creativida­d nos lleva a la innovación, y la innovación es lo que convierte el presente en el futuro”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? De izquierda a derecha: Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó; Quirze Salomó, consejero delegado de Home Meal Replacemen­t (Nostrum); Inma Puig, profesora del Departamen­to de Personas y Organizaci­ones de Esade; Ana María Molins,...
LLIBERT TEIXIDÓ De izquierda a derecha: Pere Guardiola, director general comercial del Grupo Godó; Quirze Salomó, consejero delegado de Home Meal Replacemen­t (Nostrum); Inma Puig, profesora del Departamen­to de Personas y Organizaci­ones de Esade; Ana María Molins,...
 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los Encuentros sobre los retos de la pequeña y mediana empresa se celebraron en el Palau de la Música y contaron con la asistencia de 150 empresario­s
LLIBERT TEIXIDÓ Los Encuentros sobre los retos de la pequeña y mediana empresa se celebraron en el Palau de la Música y contaron con la asistencia de 150 empresario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain