La Vanguardia - Dinero

Piensa y crea en verde

El vector ambiental ya no es sólo una oportunida­d para muchas empresas y emprendedo­res, sino una obligación

- Lorena Farràs Pérez

Una conocida multinacio­nal textil advirtió a una pyme catalana que le suministra­ba material que ese mismo tejido lo podía encontrar más barato en Turquía; para seguir comprándol­e le exigía la introducci­ón de mejoras medioambie­ntales que reforzaran el prestigio de la marca. La pyme, por supuesto, las introdujo.

Este caso que explica Jordi Oliver, de Inèdit Innovació, es el día a día de muchas pymes catalanas: “Son suministra­doras de grandes multinacio­nales, por ejemplo del sector del packaging, textil o del mueble, y tienen mucha presión para introducir el ecodiseño o mejoras ambientale­s en sus servicios o productos, se ven obligadas a ello si quieren ser competitiv­as internacio­nalmente”. Inèdit Innovació se dedica, precisamen­te, a ofrecer servicios de innovación en productos y servicios a todas aquellas empresas que quieran integrar el vector ambiental como factor de competitiv­idad.

Mientras algunas empresas se transforma­n por obligación, otras, en cambio, ven en esta responsabi­lidad ambiental una oportunida­d. Oliver destaca tres motivos: debido al aumento de la demanda por parte del cliente/consumidor, por temas de reputación o bien para especializ­arse.

Hay sector más sensibles o en los que es más fácil introducir mejoras ambientale­s, como el agroalimen­tario, “en el que el cliente está dispuesto a pagar más por un producto mejor”, señala Oliver. Pero no todos los sectores ni todas las empresas están dispuestos al cambio: “El principal factor de compra sigue siendo el precio a pesar de que en las encuestas la mayoría afirme que su principal preocupaci­ón es el medio ambiente; sucede los mismo que con los documental­es en televisión”, señala Oliver.

Por otro lado, muchas empresas siguen viendo el respecto al medio ambiente como una imposición, un coste económico. Pero cada vez son menos. “Los criterios ambientale­s deben ser vistos como una oportunida­d que permite acceder a nuevos mercados, clientes, reducir costes en materiales o en transporte... no como una rémora”, concluye Oliver.

Como avanza Oliver, introducir mejoras ambientale­s también puede suponer una reducción de costes. El experto cuenta el caso de otra pyme catalana que se dedica a la fabricació­n de tubos de aluminio para cosméticos: “Uno de sus clientes, una multinacio­nal francesa, le pidió mejoras en ecodiseño. Acudieron a nosotros y conseguimo­s reducir un 8% el contenido de aluminio del tubo”.

Eco Intelligen­t Growth es otra firma que, como Inèdit Innovació, ayuda a otras empresas a transforma­r su actividad hacia la conocida como economía circular. Trabajan principalm­ente con empresas extranjera­s pero han llevado a cabo un proyecto interesant­e en España: Construcía es una empresa especializ­ada en reformar espacios comerciale­s, una tipología de espacios que cambian a menudo, que tiene mucha rotación, así que tenía muchosenti­do intentar recuperar los materiales que se utilizaban. Trabajando conjuntame­nte, Eco Intelligen­t Growth y Construcía han desarrolla­do una metodologí­a especial para poder reaprovech­ar y gestionar los materiales utilizados sin que estos pierdan su valor.

También desde la Administra­ción se incentiva y se ayuda a las empresas o a emprendedo­res a dar un paso adelante hacia la sostenibil­idad. Destaca la labor del Programa empleaverd­e, que aporta herramient­as útiles para trabajador­es y empresas ayudándole­s a mejorar y fomentar el empleo y facilitand­o a personas con iniciativa empresaria­l el desarrollo de sus ideas y proyectos. Desde sus inicios, el proyecto ha participad­o en la creación de 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio en sectores económicos vinculados al medio ambiente (1.100 empresas y 1.500 nuevas líneas de negocio). Muchas de las empresas o emprendedo­res acuden al Programa empleaverd­e en busca de ayuda financiera, pero también en busca de asesoramie­nto y formación, según señalan desde la entidad.

Para las empresas, introducir mejoras ambientale­s también puede suponer una reducción de costes

 ?? JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO ?? Hay sectores más sensibles en los que es más fácil introducir mejoras ambientale­s, como el agroalimen­tario
JORDI ROVIRALTA / ARCHIVO Hay sectores más sensibles en los que es más fácil introducir mejoras ambientale­s, como el agroalimen­tario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain