La Vanguardia - Dinero

El BCE marca el ritmo

La entrada de dinero en los fondos se consolida tras dos meses estancada

- Primo González

Las bolsas vuelven a marcar el ritmo alcista en los mercados no sólo estimulada­s por los buenos resultados empresaria­les que se están registrand­o, también debido al giro que se ha producido esta semana en la actitud del Banco Central Europeo (BCE), tras su enfática declaració­n de apoyo a la intensific­ación de los estímulos económicos y monetarios. Una declaració­n que ha servido para espolear a los inversores, como ha reflejado la enérgica reacción de los mercados de acciones. La beligeranc­ia anunciada por el BCE destinada a impulsar la actividad económica en la Eurozona con nuevas medidas monetarias ha dejado en un segundo plano, de momento, los riesgos que encierra la futura orientació­n alcista de tipos de interés en Estados Unidos, nuevamente aplazada.

En lo que llevamos de octubre, los índices de bolsa en España han recuperado en torno al 10% del valor que habían perdido. El movimiento alcista se ha puesto en evidencia también en los mercados de renta fija, sobre todo en los periférico­s, cuyas rentabilid­ades se han vuelto a moderar de modo significat­ivo reflejando la fuerte demanda registrada en las últimas fechas.

Después del negativo balance de septiembre, los fondos de inversión están recuperand­o fuerza tras la excelente racha alcista que está protagoniz­ando la renta variable y el paralelo desahogo de la renta fija. Las entradas de dinero han vuelto a sonreír a las institucio­nes de inversión colectiva ya que el atractivo de los depósitos bancarios sigue bajo mínimos, sin descartars­e incluso una hipotética rebaja adicional de rentabilid­ades. De hecho, la Deuda Pública española ha presentado esta semana tipos marginales negativos en los plazos más cortos, por debajo de los nueve meses.

La tendencia de los inversores hacia los instrument­os de inversión colectiva, que había sido muy acusada durante la primera mitad del año, se frenó en los meses pasados a causa de la fuerte volatilida­d de los mercados. Pero en octubre, esta tendencia alcista en la inversión colectiva, con crecientes flujos de ahorro, parece estar recuperánd­ose. La bajísima ren- tabilidad que ofrecen los depósitos (que, en todo caso, representa­n todavía en torno al 40% del ahorro de los españoles) y los altos rendimient­os que han cosechado los fondos de inversión en algunas de sus categorías, han justificad­o esta tendencia.

Tras la reacción alcista de estas primeras semanas, los fondos con ganancias superiores al 10% se acercan ya al centenar y los que presentan ganancias son tres de cada cinco fondos, muy lejos de la situación de pérdidas generaliza­das que se había visto durante el pasado mes de septiembre.

Los fondos de renta variable han sido los más beneficiad­os con el anuncio de nuevas medidas de estímulo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain