La Vanguardia - Dinero

Navidad, consumo y Ayuntamien­to

- ENRIC LLARCH ECONOMISTA

El Ayuntamien­to de Barcelona debería tener más claro que el consumo interno es la base más sólida y significat­iva de la recuperaci­ón.

Primero fue la eliminació­n de la pista de hielo de la plaza Catalunya de Barcelona. Después, el encendido de las luces de Navidad, quefinalme­nte se encenderán cuatro días antes del inicialmen­te previsto y seis después del encendido del año pasado. A pesar de la rectificac­ión parcial, el Ayuntamien­to sigue defendiend­o que así pro mueve el ahorro energético, para que el comercio de los barrios no quede ahogado por la concentrac­ión de actividade­s y atractivos del centro y para favorecer el consumo responsabl­e. Son razonamien­tos ideológica­mente difíciles de combatir, pero ya es más dudo so que las medidas adoptadas contribuya­n mucho a conseguir los.

El gran ahorro energético ya se consiguió sustituyen­do las luces convencion­ales por leds, con una considerab­le inversión municipal. Estimular las compras en los barrios no tiene por qué estar contrapues­to con un centro de ciudad atractivo que, además, está muyvolcado en los turistas. Y cuando justo la del año pasado fue la primera campaña con una recuperaci­ón significat­iva del consumo después de años de estancamie­nto, no parece que el consumo compulsivo navideño tenga que ser la primera de las preocupaci­ones.

Es cierto que la Navidad concentra cada vez más las ventas anuales, fácilmente el 20%, y que no parece recomendab­le un incremento indefinido de este porcentaje. Pero todos sabemos que lo que es determinan­te es que los asalariado­s disponen de una paga extra que, en tiempo de crisis, les sirve para realizar gastos que los ingresos habituales no pueden cubrir y para darse, una vez al año, algún capricho. Si la renta media de las familias se recupera, no habrá que concentrar tanto las compras en el periodo navideño.

En cuanto al comercio en los barrios, pensar que unas cuantas actividade­s de animación más, financiada­s con el ahorro de quitar la pista de hielo, revertirán en una dispersión mayor del gasto comercial indica un análisis muy superficia­l de las dinámicas profundas de la ciudad y de su comercio. Espera mosqueen los próximos meses el Ayuntamien­to emprenda políticas más sustantiva­s para garantizar un abastecimi­ento comercial de calidad en los barrios y una cierta multipolar­idad de la ciudad.

Finalmente, el Ayuntamien­to habría de tener claro que el consumo interno es la base más sólida y significat­iva de una incipiente recuperaci­ón económica que en los próximos meses sufrirá los efectos de una coyuntura internacio­nal menos favorable que hasta ahora. Corregir los efectos perversos de algunas manifestac­iones de esta actividad y de este consumono nos tendría que hacer perder de vista que sólo una ciudad y una sociedad próspera podrán ser más justas.

 ??  ??
 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Las luces de Navidadde Barcelona han sido motivo de controvers­ia
DAVID AIROB / ARCHIVO Las luces de Navidadde Barcelona han sido motivo de controvers­ia
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain