La Vanguardia - Dinero

Momento de cambios estratégic­os

-

Las empresas familiares están centrando sus planes de negocio en aprovechar las oportunida­des que ofrece el mercado y desarrolla­r su potencial en esta época de poscrisis. En la edición del barómetro KPMG de este año, un 26% de los negocios familiares españoles declara estar planeando acometer cambios estratégic­os para el próximo año, un porcentaje que asciende a un 41% a nivel europeo.

Abordando estos cambios estratégic­os, las empresas están buscando reforzar su posición en el mercado, dominar mejor su actividad y su futuro y mejorar las condicione­s de sus stakeholde­rs.

Entre aquellos que tienen previsto acometer cambios, el 35% de las empresas españolas dice plantearse traspasar la gestión de la empresa a la siguiente generación, mientras un 15% (20% de las europeas) está valorando la posibilida­d de trasladar la titularida­d del negocio. “Estos resultados, según Juan José Cano, siguen la misma línea de ediciones anteriores y confirman que la intención de transferir el negocio a la siguiente generación es todavía muy importante para las empresas familiares”.

No obstante, en el barómetro aparece una nueva tendencia que ha ido ganando fuerza en los dos últimos años, que es la decisión de vender el negocio. El 22% de las empresas familiares españolas que declara estar planeando un cambio estratégic­o dice que elegirá esta alternativ­a. A la hora de vender la empresa, la opción más arraigada es la de recurrir a un tercero, en lugar de hacerlo a los empleados u otros miembros de la familia.

Por último, un 78% de los encuestado­s en España planea alguna inversión como parte de su plan estratégic­o. Este número se ha incrementa­do ligerament­e en los últimos dos años, lo que demuestra una mayor confianza en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain