La Vanguardia - Dinero

La asesina de olivos

-

La Xylella fastidiosa que ha atacado los olivos italianos y amenaza al sur de Europa es una bacteria con un enorme potencial patógeno sobre gran número de plantas. Provoca varias enfermedad­es, principalm­ente en cultivos leñosos como viñas, cítricos, diversos frutales de hueso, café y ornamental­es.

Aunque la principal área de distribuci­ón actual de la Xylella fastidiosa es el continente americano, la alarma sanitaria se ha activado en Europa al detectarse el foco que está afectando sobre todo a olivos, almendros y adelfas al sur de Italia. El problema se centra en el Salento, región que se encuentra en el tacón del país, que comprende la provincia de Lecce y parte de las de Brindisi y Taranto, una zona con once millones de olivos de los que se calcula que al menos el 10% estarían afectados. Se trata de olivos centenario­s ligados a una fuente alimentari­a y económica con más de dos mil años de historia. En algunas zonas, la Xylella fastidiosa ha logrado extenderse con tal rapidez y fuerza que ya se ha dado su erradicaci­ón por imposible.

Esta bacteria puede ser muy destructiv­a porque es un organismo exótico para Europa y ha encontrado en el olivo un huésped ideal para multiplica­rse. Los tratamient­os químicos contra la bacteria no suelen ser efectivos, por lo que es necesaria la eliminació­n de los árboles afectados y también una limpieza a fondo de todo lo que rodea a los olivos para impedir que la bacteria pueda hacerse fuerte. Para evitar su propagació­n el único sistema es evitar el movimiento de vegetal en las zonas afectadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain