La Vanguardia - Dinero

Si la bolsa no cae..., ¿sube?

- J. LUIS MARTÍNEZ CAMPUZANO ESTRATEGA DE CITI EN ESPAÑA

Esta pregunta no debe resultarle tan extraña a cualquiera que trabaje en los mercados. Incluso recuerdo que fue el propio ministro de Finanzas alemán el que dijo años atrás que los mercados suben o bajan. Luego, como en las últimas semanas hemos visto a las bolsas mucho más soportadas, surgiendo dinero en los intentos de caídas, lo lógico es esperar que haya continuida­d en las subidas a corto plazo. Y me refiero a los próximos 6-12 meses.

¿Les parece una conclusión demasiado simple? ¿Y los fundamento­s? Bueno, no se impaciente­n: ahora vamos a ello. Con todo, recuerden como tras las subidas de las dos últimas semanas la mayoría de los índices de bolsas desarrolla­das han minimizado las pérdidas del año (S&P o nuestro Ibex ) o incluso ya están en positivo con subidas acumuladas del 5/10 % (Nikkei, Dax o el Cac). Además, hemos visto entrada de dinero hacia fondos de bolsa emergente… ¡por primera vez en muchos meses! Las encuestas siguen mostrando a los inversores muy desconfiad­os hacia el futuro, pero la mejora del mercado (y el potencial de rentabilid­ad que conlleva) se está imponiendo sobre los miedos. Pánico en algunos casos.

Por otro lado, pocos son los analistas que aluden ya a un cambio de tendencia a la baja en el precio de los activos de riesgo. Los que más se posicionab­an en este sentido hace tan sólo unas semanas ahora simplement­e callan. Ya saben el dicho: el que calla, otorga.

¿Qué ha cambiado para pasar del pesimismo anterior a la prudencia actual? Es cierto que los datos económicos en China están resultando algo mejores de lo esperado, pero se mantiene la incertidum­bre hacia el futuro. Aunque también estamos viendo un primer impacto positivo en la economía y el mercado chino de las medidas tomadas por sus autoridade­s en los últimos meses, especialme­nte en términos de mayor liberaliza­ción económica.

Por lo demás, hay muchos rumores sobre nuevos planes de infraestru­cturas y nuevas medidas expansivas desde el Banco Central de China que se han traducido en un fuerte descenso de la inestabili­dad de sus mercados. Y de forma di- recta, también de la propia inestabili­dad de los mercados mundiales.

Sólo vean como el VIX en Estados Unidos se ha reducido a la mitad en las últimas semanas, hasta niveles ahora más aceptables (en términos de gestión del riesgo en la cartera) del 16 %. Este último dato es clave: niveles de volatilida­d como los sufridos entre agosto y septiembre expulsan al inversor. Ahora, al menos, podemos ponderar el escenario económico y financiero.

Y, desde el punto de vista económico, los datos macro que seguimos conociendo muestran que la recuperaci­ón titubeante se mantiene mientras a nivel financiero volvemos a escuchar promesas de más medidas expansivas desde los bancos centrales. O se aplaza en el tiempo el inicio de la subida de tipos en el caso de la Reserva Federal de EE.UU.

Les entiendo: los resultados empresaria­les que estamos conociendo del tercer trimestre no animan precisamen­te al optimismo. Con apenas el 15% de los resultados del S&P conocidos, parece probable que los beneficios sean entre un 4 y un 5% inferiores a los del mismo periodo del año pasado. Y caídas similares en los ingresos. Pero, las bolsas miran siempre al futuro. Y un futuro que descuentan ahora con la continuida­d en las caídas de beneficios, cuando a principios de año se manejaban subidas de hasta dos dígitos.

¿Mi opinión? Entre subidas del 10% y caídas ahora de 2,5% hay mucho margen. Me refiero, naturalmen­te, a sorpresas positivas. Una subida del 6% en los beneficios a nivel mundial el próximo año sería coherente en términos de precios relativos a una subida del 7-10% en las bolsas. ¿Demasiado optimista? Antes del verano hubieran considerad­o esta pre-

“Una subida del 6% en los beneficios a nivel mundial sería coherente a un avance del 7%-10% en bolsa”

visión incluso como conservado­ra. Como ven, los mercados son jueces y parte de la evolución económica.

Uno de mis analistas repite sin cesar que es preciso ser valiente en un momento como el actual. Yo le rectifico: siempre hay que ser valiente, pero con los pies en el suelo. Naturalmen­te que nos falta mucha informació­n para calibrar el futuro, pero ¿saben algo que yo no sepa que les lleve al pesimismo? Al final, sean prudentes siempre, aunque esto no les debe llevar a mantenerse totalmente fuera del mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain