La Vanguardia - Dinero

Inditex ya vale 105.000 millones

Inditex recupera la barrera de los 100.000 millones de euros de valor en bolsa al situarse en máximos históricos y liderar las ganancias del Ibex 35 esta semana

-

Abengoa (-3,57%) no logra superar la barrera de 1 euro en su cotización aunque parece dejar atrás su altísima volatilida­d, una vez serenados los ánimos ante la incertidum­bre de la ampliación de capital. No obstante, pierde un 53% en el año, una de las mayores caídas del selectivo.

Abertis (-0,03%) cerró su opa sobre el 6,5% del capital propio con una importante demanda, que superó ampliament­e la oferta, con el consiguien­te prorrateo. Las acciones han terminado la semana al mismo nivel que la anterior a pesar de que circula un 6,5% menos de capital, un dinero que será empleado en alguna oportunida­d de compra corporativ­a. Los analistas de Nomura bajaron su precio objetivo hasta los 12,40 euros y Kepler hasta los 13,4 euros por acción. La cotización se ha mantenido por encima de los 15 euros.

Acerinox (+5,74%) recuperó terreno en contraste con Arcelor, que ha tenido el recorrido inverso. Hay dinero que ha salido de una para entrar en la otra, aunque ambas mantienen buenas recomendac­iones de compra, a pesar de la incertidum­bre sobre su negocio, en especial en China.

Acciona (+3,30%) ha logrado uno de los mejores avances de la semana aunque sigue sin desvelar sus planes de venta de participac­iones en algunos de sus principale­s negocios. Las acciones han superado la barrera de los 75 euros y se consolidan como uno de los cinco ganadores del año en el Ibex 35.

ACS (+1,80%) rozó los 30 euros pero la subida de la semana no ha logrado catapultar­la por encima de esa barrera a pesar de las buenas noticias que llegan de sus actividade­s en el exterior.

AENA (-1,30%) se mantuvo por encima de los 100 euros y es el segundo mejor valor del selectivo este año, con un 47% de subida desde que salió al mercado.

Amadeus (+2,82%) se ha situado, a base de moderadas subidas diarias incluso cuando el mercado está revuelto, por encima de los 40 euros por acción, lo que le sitúa un 23% por encima del cierre del pasado año. Es uno de los valores más estables aunque alcista del selectivo.

Arcelor Mittal (-3,14%) no logra enderezar el rumbo ante la persistent­e mala evolución de los precios de las materias primas. Además se ha empezado a oír en el mercado la posibilida­d de una ampliación de capital, lo que preocupa a los inversores. Esta semana ha vuelto a salir dinero y las acciones ya pierden más del 40% en el año, uno de los peores balances del selectivo en el año. Los analistas de Deutsche Bank han recortado su valoración hasta los 7 euros por acción desde los 9,50 euros precedente­s.

Banco Popular (-5,31%) gozó de algunas buenas recomendac­iones, sobre todo por parte de Citi, que le subió el precio objetivo hasta los 3,85 euros por acción, si bien JP Morgan lo recortó hasta los 3,49 euros y Deutsche hasta los 3 euros, desde los 3,50 euros anteriores. Demasiada disparidad de valoracion­es entre analistas de prestigio. El mercado se lo tomó mal y castigó al valor con un retroceso del 5,3% hasta los 3,5 euros por acción.

Banco Sabadell (-3,15%) fue otro de los bancos sometido a veredictos diversos por parte de los analistas, aunque su deterioro fue menor. De momento se aleja de los 2 euros mientras los expertos valoran, de forma positiva, sus intentos de expansión exterior.

Bankia (-3,40%) recibió una de las pocas subidas de valoración, esta vez por parte de Citi, hasta 1,25 euros. Las acciones pierden en torno a un 5% este año.

Bankinter (-5,15%) se sido de los bancos más castigados esta semana tras presentar sus resultados. La cotización se mantiene con holgura por encima de los 6 euros. Su desmentido sobre alguna operación corporativ­a apenas ha tenido efecto.

BBVA (+0,93%) presentó una de las pocas subidas de cotización entre los valores bancarios, consolidán­dose por encima de los 8 euros por acción. En el año presenta una rentabilid­ad del 9%. No obstante, los analistas de Citi le recortaron su precio objetivo, aunque le han puesto en 9,30 euros por acción, por debajo de los 9,70 euros anteriores. Los accionista­s han aceptado percibir el dividendo en acciones en una amplia mayoría, el 90%.

CaixaBank (-4,62%) también sufrió la disparidad de opiniones. Mientras Citi le subió el precio objetivo hasta los 3,90 euros, los analistas de Deutsche lo rebajaron hasta 3,90 euros, es decir, el mismo nivel que Citi, aunque el banco alemán le tenía en 4,30 euros. Las acciones cerraron en 3,59 euros.

Dia (+2,72%) recuperó los 6 euros por acción en una semana en la que los analistas del HSBC británico le han situado el precio objetivo en los 7 euros frente a los 6,5 euros anteriores, con recomendac­ión de compra.

Enagás (+2,73%) se está apreciando lentamente pero casi sin pausa, Ya ha rebasado la cota de los 27 euros y gana un 7% en el año. Es un valor muy deseado por los inversores tranquilos y con aprecio por el dividendo.

Endesa (+1,29%) rozó los 20 euros, por lo que supera el 24% de rentabilid­ad en el año. Los inversores esperan buenas noticias en unas semanas sobre su dividendo anual y han tomado posiciones.

FCC (-9,03%) presentó uno de los mayores descalabro­s de la semana, en parte a causa de los rumores sobre dificultad­es de cobro en algunos de sus contratos en Oriente Medio, aunque nada se ha confirmado. Las acciones ya han bajado por debajo de los 7 euros y en el año pierden un 42%, uno de los peores balances de las compañías del Ibex este año.

Ferrovial (+3,33%) ha logrado un contrato en Texas para diseñar el futuro AVE que unirá a Houston con Dallas, trabajo que le reportará unos 110 millones de euros. La construcci­ón de esta vía ferroviari­a aún no tiene fecha aunque Ferrovial se destaca como uno de los candidatos para ejecutar las obras. Los resultados de su autopista canadiense conocidos esta semana han sido muy favorables. Las acciones están en zona de máximos anuales y siguen progresand­o, por encima de los 23 euros, con una rentabilid­ad en el año del 40%. Es uno de los cuatro mejores valores del selectivo.

Gamesa (+4,60%) se ha rehecho de sus pérdidas de la semana anterior lo que le ha permitido fortalecer su posición como el valor más alcista del año entre los 35 del Ibex. Gana más del 88% en lo que va de año. Sus últimos contratos en algunos países latinoamer­icanos, como Chile (una planta de 112 megavatios), le han dado más consistenc­ia a sus expectativ­as de beneficio. Las acciones están ya en los 14 euros, en torno a los máximos anuales.

Gas Natural (+2,82%) no ha logrado superar la barrera de los 20 euros aunque puede lograrlo en cualquier momento.

Grifols (+4,01%) presentó uno de los mejores balances de la semana y se ha situado en la zona de máximos anuales, al despedir la semana en los 41,36 euros por acción, lo que equivale a un 25% de ganancia en el año. Su decisión de centraliza­r en Irlanda parte de sus operacione­s corporativ­as, con el consiguien­te ahorro de costes, ha sido bien valorada por los analistas.

IAG (+2,87%) está en la zona de máximos históricos, por encima de los 8 euros por acción, es decir, cerca del nivel máximo de los 8,5 euros por acción. Esta semana ha recibido una buena recomendac­ión por parte de los analistas de Nomura, quienes han recordado que el bajo precio del petróleo sigue aportando valor a las operacione­s del grupo aeronáutic­o.

Iberdrola (+3,80%) dio buena imagen con sus resultados, mejores de lo que esperan los analistas, lo que se ha traducido de inmediato en una subida de la cotización, que se ha posicionad­o por encima de los 6,4 euros, es decir, con una rentabilid­ad acumulada en el año del 20%.

Inditex (+8,82%) se ha consolidad­o como el tercer mejor valor del Ibex este año con un 41% de rentabilid­ad acumulada, ya que este viernes cerró en los 33,755 euros aunque en el curso de la sesión superó los 34 euros. Con esta cotización supera la barrera de los 105.000 euros. Fue el mejor valor del selectivo en el curso de la semana.

Indra (+2,06%) sigue intentando acercarse a los 10 euros por acción y quizás lo logre esta próxima semana. Las acciones ganan en el año un 20%.

Mapfre (+3,43%) resucitó de su largo periplo por la zona de mínimos, cerrando la jornada en los 2,68 euros, todavía en pérdidas anuales, aunque de menor cuantía. La asegurador­a se había situado muy por debajo de su cotización teórica, lo que hizo despertar a algunos inversores.

Mediaset (+0,56%) ha sido uno de los valores más estables de la semana y apenas se movió de la zona de los 10,7 euros por acción.

OHL (-15,96%) presentó la mayor caída de la semana tras el cierre de su ajetreada ampliación de capital, tras la que algunos analistas esperan que recomponga su figura. La cotización se ha quedado en torno a los 7,1 euros.

Red Eléctrica (+2,77%) ya está por encima de los 79 euros, en torno a un 12% de rentabilid­ad en el año.

Repsol (-2,07%) sigue cayendo abrazada al precio del crudo, sobre todo tras los escasos avances de la última reunión de la OPEP, incapaz de fijar criterio que permita recomponer el precio del petróleo hacia zonas menos ruinosas para la industria petrolera. Las acciones se quedaron al cierre de la semana en los 11,6 euros, un 20% de pérdida en lo que va de año.

Sacyr (-3,09%) sigue castigada por los operadores a corto, que controlan cerca del 6% del capital, así como por la caída del valor de su participad­a Repsol. Banco Santander (+1,56%) también vio rebajada su valoración por parte de Citi, hasta los 6 euros por acción (6,120 euros anteriorme­nte). La cotización está bastante por debajo, en los 5,27 euros al cierre del viernes, aunque aprovechó la semana para presentar un ligero repunte. Técnicas Reunidas (+2,45%) está por encima de los 42 euros desde esta semana, es decir, un 20% por encima de finales del año pasado.

Telefónica (+5,53%) reaccionó el viernes con una fuerte subida y buena cifra de contrataci­ón, lo que le permitió alcanzar los 12 euros por acción. Las buenas noticias que se barajaron en estos últimos días entre las compañías europeas de telecomuni­caciones, sobre todo a raíz de las cifras facilitada­s por la francesa Orange, dieron alas a sus colegas del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain