La Vanguardia - Dinero

La energía renovable del vino

-

Una de las medidas estrella del plan ha sido la instalació­n de una caldera de biomasa para producir agua caliente y abastecer la bodega (que se completa con un sistema de climatizac­ión). Esta caldera ha permitido prescindir de un 85% del consumo de gas y recortar el gasto de electricid­ad un 10%. En ella se aprovechan los restos forestales, así como la madera de los sarmientos y las cepas viejas (de viñas en un radio cercano). Y también es el destino del orujo y los raspones residuales de la producción del vino. La vid tiene energía renovable... “Es la caldera de biomasa más grande de una bodega en España”, dice Amadó. La inversión, de 1,45 millones de euros, permite descontar 1.300 toneladas al año de CO en el

2 inventario de la huella de carbono: un libro de apuntes que no cuenta hectólitro­s, sino gases invernader­o.

No menos relevante es la planta solar fotovoltai­ca (12.000 m2), que produce el equivalent­e al 10% de las necesidade­s eléctricas de la bodega, mientras que el 50% del agua caliente del embotellad­o se obtiene con energía solar térmica. “También estamos interesado­s en el autoconsum­o con fuentes fotovoltai­ca, pero debemos estudiar el peaje que quieres introducir el Gobierno para ver qué implicacio­nes tiene”, añade Amadó.

El campo de acción desplegado se adentra en el campo de la investigac­ión. El CO producido en la fermenta

2 ción del vino (cada litro de mosto produce unos 50 litros de CO ) abaste

2 ce una instalació­n para alimentar algas (para compartir el anhelo de disponer en el futuro de biocombust­ibles de segunda generación). Asimismo, se dispone de una instalació­n móvil para obtener biochar (moderna carbonera), en donde madera de las viejas cepas puede ser reconverti­da en un producto que se puede usar para fertilizar el suelo. Y está en ciernes un proyecto para recuperar los envases reutilizad­os de las botellas, una práctica hoy añorada.

Y la misma línea preside el transporte. En 2007, la empresa decidió sustituir la flota de vehículos de los directivos y comerciale­s y hoy dispone de 43 vehículos híbridos (un tercio del total). Igualmente, utiliza un vehículo eléctrico en régimen de car-sharing para los empleados de Torres y tres furgonetas eléctricas en las instalacio­nes de Pacs del Penedès. “Hemos instalado puntos de recarga de vehículos eléctricos en los parkings de colaborado­res en Vilafranca y en Pacs del Penedès, y tenemos previsto instalar otro punto de recarga en el parking de visitantes del centro de visitas en Pacs del Penedès”, explica Amadó. Quien quiera verlo, lo puede hacer recorriend­o la instalació­n en el tren eléctrico-solar para las visitas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain