La Vanguardia - Dinero

Un giro urbano para crecer más

La firma nacida en 1880 escoge su tienda de Portal de l’Àngel para empujar su renovación

- Margarita Puig

El skater parisino Lofti Lamaali, imagen de Cortefiel para sus sastrería de hombre, protagoniz­ó el fin de semana pasado una demostraci­ón frente a la renovada tienda que la firma tiene en la avenida Portal de l’Angel de Barcelona. Era un guiño al giro que da la marca. Elegante, pero actual, rabiosamen­te urbana y en continuo movimiento.

La firma de moda ha escogido su histórica tienda en el número 38 de la avenida Portal de l’Angel de Barcelona, al lado del icónico termómetro digital de esa zona tan transitada, para ubicar allí su tienda insignia en la capital catalana. Son 1.400 metros cuadrados, abrió sus puertas hace poco más de una semana tras la total renovación firmada por el interioris­ta Lázaro Rosa-Violán y pretende ser el punto de partida de un cambio importante.

La idea es “proyectar una nueva imagen, más cercana y mucho más conectada con el público joven de la ciudad”, explica el director general de Cortefiel y Pedro del Hierro, Ramón Gago. A esa reapertura en Barcelona se le suma ahora en noviembre una concept store para mostrar el universo de la marca, en el centro de Madrid. Y se ampliará este giro a las otras tiendas enseña de la compañía en Sevilla y Granada, y a la tienda emblema de Pedro del Hierro situada en la calle Serrano de Madrid.

El grupo dispone de 2.081 tiendas, está presente en más de 80 países a través de cinco cadenas: la propia Cortefiel (con 450 puntos de venta), Pedro del Hierro, Springfiel­d, Women’secret y Fifty Factory Outlet.

Grupo Cortefiel acabó el ejercicio 2014, que abarca el periodo comprendid­o entre el 1 de marzo del 2014 y 28 de febrero del 2015 con una cifra de negocio consolidad­a de 1.011 millones de euros. Eso supone un avance del 4,9% sobre el ejercicio anterior, en el que supone el primer año de implantaci­ón del plan estratégic­o del Grupo Cortefiel. Programado para cuatro años, implica el rediseño de los procesos internos y tiene como objetivos la mejora de la cuota de mercado en España y la reactivaci­ón de su plan de aperturas y reformas de tiendas emblemátic­as. Crecer en los mercados internacio­nales estratégic­os con tiendas propias y en el resto con franquicia­s doblando los ingresos de las tiendas on line son también objetivos prioritari­os de la firma en esta etapa.

Cortefiel nació en 1880 como un negocio familiar de mercería de la familia Hinojosa en la calle Romanones (Madrid). Con el paso de los años, este pequeño comercio evolucionó hacia la producción textil, hasta centrar su actividad en la distribuci­ón en décadas recientes. El año 1933 fue clave para el grupo porque supuso el nacimiento de la factoría de camisas La Palma, que incorporab­a las técnicas más vanguardis­tas del momento. Le siguió en 1945 la

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain