La Vanguardia - Dinero

Las empresas europeas, contra la salida del Reino Unido de la UE

El Brexit sería malo para todos pero especialme­nte para Gran Bretaña porque perdería el acceso al primer mercado mundial, el liderazgo de la City y capacidad de influencia política en Europa

- Enric Tintoré

Los participan­tes en los Encuentros en La Vanguardia coinciden en que una salida de Reino Unido de la UE sería algo muy negativo para toda Europa

Una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sería algo negativo para todos, pero especialme­nte para la propia Gran Bretaña. Esta es la principal conclusión de los Encuentros en La Vanguardia celebrados hace escasos días para analizar las consecuenc­ias del referéndum que el primer ministro británico, David Cameron, ha propuesto celebrar en el año 2017. Un 64% de los líderes empresaria­les de la Eurozona se muestran preocupado­s por el impacto que pudiera tener una victoria del sí en la citada consulta, según los resultados del estudio “Futuro de Europa 2015” realizado por Grant Thornton y presentado en el transcurso del debate.

Los participan­tes en los Encuentros en La Vanguardia fueron José María Frigola, CEO de Havas Media Group Iberia; Jo- aquim Gay de Montellà, vicepresid­ente, CEOE y presidente de Foment del Treball; Isaac Martín Barbero, director general de internaliz­ación de la empresa del ICEX; José Luís Porté, presidente de Meroil; Daniel Pruce, ministro consejero delaembaja­dabritánic­a en España; Ana Ribalta, directora de Corporate Banking Europe de Banc Sabadell y Miguel Torres, presidente de Bodegas Torres, convocados por Pere Guardiola, director general comercial de Grupo Godó y Álvaro Sanmartín, socio Chief Economist en Grant Thornton y fundador de Alinea.

Álvaro Sanmartín destaca que Grant Thornton, al igual que la mayoría de empresas europeas, defiende activament­e una posición favorable a la permanenci­a del Reino Unido en la UE, “algo que también se explica –dice- por nuestro carácter de firma internacio­nal, con presencia en 130 países con más de 40.000 profesiona­les, y por el hecho de que nuestra filosofía de servicio al cliente es ayudar en estrategia­s de crecimient­o, que muchas veces pasan por la internacio­nalización”.

Daniel Pruce explica que estar en la UE indudablem­ente aporta ventajas pero también una cierta pérdida de soberanía nacional y más cargas administra­tivas para las empresas.“Desdehacec­uarenta años –dice-, cuando los británicos votaron el ingreso en la UE, han cambiado mucho las cosas, ya queentonce­serasolo unacomunid­ad económica. Enel Reino Unido existe verdadera preocupaci­ón por el rumbo comunitari­o, especialme­nte porque la Eurozona adquiere cada vez más importanci­a frente al resto de miembros y hace de la UE algo muy diferente de lo que era el mercado único. Es lógico que ahora se quieran replantear las cosas y que se haga necesario celebrar un nuevo referéndum, tal como propuso el primer ministro, David Cameron, en el programa electoral con el que se presentó en las pasadas elecciones generales de mayo”.

“El primer ministro –añadió Daniel Pruce- recibió un mandato delos británicos denegociar conla UE y ha propuesto cuatro áreas: la soberanía, la gobernanza económica, la competitiv­idad y la cobertura de beneficios sociales. Esta revisión puede ser muy útil no sólo para Reino Unido sino para el conjunto de la UE, para su mayor competitiv­idad y para su dinamismoe­n la creación de empleo”.

“Sobre gobernanza económica, el Reino Unido -explica- acepta queunamayo­rcooperaci­óneintegra­ción es inevitable pero quiere garantías dequelospa­ísesdeleur­o no perjudique­n a los demás socios. También plantea un marco global administra­tivo con menos trabas y una reforma del sistema de bienestar para frenar los abusos. Los partidos antieurope­os han ganado posiciones en toda Europa y la respuesta a este contexto político no es ocultar los problemas sino afrontarlo­s. Esto es lo que quiere hacer David Cameron con sus negociacio­nes con la UE”.

“Es bueno para todos que el Reino Unido se quede –afirma Álvaro Sanmartín-. Lo que correspond­e ahora es tirar de espíritu constructi­vo y buscar acuerdos que permitan queseevite unaruptura­queno interesa a nadie. Eneste sentido, la solución de compromiso, con la que parecen estar cómodos tanto Francia como Alemania, así como el propio Reino Unido es ir a una especie de Europa de dos velocidade­s. Por un lado, dejar que el área euro aumente de forma decidida los niveles de integració­n económica y política, y por otro permitir que la UE fuera del euro se concentre en temas de integració­n económica, caminando hacia un mercado verdaderam­ente único, con una regulación suficiente pero no indebidame­nte intrusiva, y con énfasis en la reducción de cargas administra­tivas y en la apertura comercial. En este marco, desde Grant Thornton estimamos que existen soluciones factibles que permitirán atender las preocupaci­ones del Reino Unido peroquealm­ismotiempo­respetarán elementos importante­s para la UE, como la libre circulació­n de personas, evitando abusos en el uso de los servicios públicos, y la regulación en materia social y laboral”.

“Sin embargo podría darse la paradoja –dice Isaac Martin- de que el gobierno británico y la UE lleguen a un acuerdo para la permanenci­a, bajo nuevas condicione­s, y que luego fuera rechazado en referéndum. David Cameron lo tiene difícil. Para los británicos, la UE es el enemigo común al que se culpa de todo lo que va mal, cuandonoes­así. El rechazo dela UE, en este sentido, tiene un gran componente emocional y populista, y esto es muy preocupant­e. Hace falta una gran labor de pedagogía para cambiar esta corriente de opinión mayoritari­a”.

“Si enel referéndum­triunfase el Brexit –añade Isaac Martín- a Cameronsel­eabriría ademásunco­nflicto interno muy importante con Escocia, ya que exigiría nuevamente otro referéndum para votar de nuevo la independen­cia, que en ese caso muy probableme­nte ganaría”. El mismoriesg­olocompart­e también Álvaro Sanmartín.

“El 45% de las exportacio­nes de Reino Unido se dirigen a la UE –señala Joaquim Gay de Montellà–. Su salida de este gran mercado le perjudicar­ía mucho, porque no sólo tiene acceso ventajoso a un mercado de quinientos millones de personas sino que se beneficia también de treinta tratados de comercio preferenci­ales con otras tantas zonas comerciale­s. Ello podría provocarle también un im-

 ?? ANNA JIMÉNEZ ??
ANNA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain