La Vanguardia - Dinero

Recuperaci­ón a medias

Las bolsas han compensado en octubre la mitad de las pérdidas del verano

- Primo González

Si los meses con los que se despidió el verano (agosto y septiembre) han sido bastante malos para las bolsas, con una pérdida conjunta del orden del 15%, octubre ha mostrado claras señales de reconcilia­ción. En este mes, la bolsa ha recuperado alrededor de la mitad de lo perdido en el conjunto de los dos meses precedente­s. La desacelera­ción de la economía china y la amenaza latente de subidas de tipos de interés en Estados Unidos han sido los factores que han gravitado sobre los mercados desde mediados del mes de agosto.

Si en octubre hemos asistido a una recuperaci­ón de los mercados, ello no significa que estos dos riesgos hayan desapareci­do, sino que se han ajustado más a la realidad. La subida de tipos por parte de la Reserva Federal americana sigue presente como amenaza y sólo falta ponerle fecha, aunque de momento no parece que pueda producirse antes del 15 de diciembre, fecha prevista para la próxima reunión del banco central estadounid­ense. PREDOMINA LA CAUTELA Los fondos de inversión han recuperado algo de su brillo en las últimas semanas, aunque entre los inversores predomina la cautela. Las entradas de dinero no son tan fluidas como en los primeros siete meses del año, pero al no existir alternativ­as suficiente­s para sacarle rentabilid­ad al dinero, el ahorro sigue apostando, aunque sea de forma parcial, por este tipo de productos en los que es posible encontrar refugios que ofrecen cierta rentabilid­ad.

Si algo parece tener claro casi todo el mundo es que la etapa de tipos de interés bajos se va a prolongar bastante tiempo todavía. Las últimas declaracio­nes del Banco Central Europeo (BCE) han dejado abierta la puerta a una intensific­ación de la política monetaria expansiva, lo que equivale a tipos de interés presionado­s a la baja y cerca de cero, cuando no en negativo. En estas condicione­s, los depósitos no resultan atractivos y las inversione­s en renta fija desmerecen de forma considerab­le.

Los fondos mixtos no han perdido su atractivo a pesar de que no estén ofreciendo las ganancias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain