La Vanguardia - Dinero

Crecimient­o global: una visión empresaria­l

- ANTONIO BRUFAU PRESIDENTE DE REPSOL Y MIEMBRO ESPAÑOL DEL IBAC DEL G20

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, habla de la necesidad de que el G-20 colabore con las empresas para afianzar la recuperaci­ón económica global.

El actual panorama alentador debe ser contemplad­o dentro de un moderado optimismo, ya que subsisten adversas consecuenc­ias de la crisis El papel del mundo empresaria­l es fundamenta­l en cualquier escenario de crecimient­o económico y creación de empleo

Las recientes revisiones al alza de los datos de crecimient­o de la economía española son, sin duda alguna, una buena noticia. Las claras evidencias de recuperaci­ón son el resultado de las sucesivas reformas emprendida­s por el Gobierno español para la mejora del mercado laboral, del marco fiscal y el apoyo al sector empresaria­l. Este panorama alentador debe ser contemplad­o dentro de un moderado optimismo, ya que subsisten aún adversas consecuenc­ias de la crisis, como la tasa de desempleo, sobre todo entre los jóvenes.

Por este motivo, es preciso tomar decisiones a nivel global que permitan retornar a la senda del crecimient­o y de la creación de empleo, con el objeto de corregir aquellos desequilib­rios que lastran la recuperaci­ón y amenazan la estabilida­d de las economías tanto de los países desarrolla­dos como los que están en vías de desarrollo. En noviembre se dará la circunstan­cia propicia para que tenga lugar un debate profundo y riguroso al respecto: la reunión en Antalya (Turquía) de los jefes de Estado líderes del G20 con la que culmina la presidenci­a turca del 2015.

El G20 está compuesto por las mayores economías mundiales, tanto consolidad­as como emergentes, y representa alrededor de dos tercios de la población mundial, el 85% del PIB global y un 75% del comercio mundial. Se trata del foro más indicado para plantear los desafíos a los que la economía global se enfrenta en el momento actual y del que España forma parte como invitado permanente desde el año 2008.

El mundo empresaria­l no puede mantenerse al margen, dado su papel fundamenta­l en cualquier escenario de crecimient­o económico y creación de empleo, independie­ntemente del sector en el que opere y de su tamaño. Esta es la razón última de la iniciativa B20 (Business 20), que reúne a las principale­s empresas de todo el mundo con el objetivo de colaborar con las distintas presidenci­as del G20, presentand­o una serie de recomendac­iones en clave empresaria­l que son entregadas al G20 en la cumbre de sus Jefes de Estado. El B20 se convocó por primera vez durante la presidenci­a de Corea en el 2010 y ha aportado sus propuestas año tras año durante las sucesivas presidenci­as hasta la actual de Turquía. Desde los inicios, Repsol ha desempeñad­o un significat­ivo papel en este proceso, aportando la visión como empresa española en los diferentes grupos de trabajo en los que hemos venido participan­do.

Las empresas por sí solas no pueden crear prosperida­d y oportunida­des sin el apoyo de otros actores fundamenta­les por lo que se precisa una íntima colaboraci­ón entre los líderes del G20 y las empresas para reactivar el crecimient­o con compromiso­s que impulsen la actividad económica y la creación de empleo.

Este año, la presidenci­a turca ha introducid­o una importante novedad al crear el llamado Internatio­nal Business Advisory Council (IBAC), en el que participan destacados representa­ntes del sector empresaria­l de los países del G20. Actualment­e me cabe el honor de ser el representa­nte español en este Comité, cuyo principal objetivo es vehicular el punto de vista empresaria­l a los jefes de Estado, colaborand­o en la restitució­n de la confianza en la economía global.

En este contexto, los miembros del IBAC han identifica­do cuatro recomendac­iones clave, que giran en torno al impulso del crecimient­o global:

1. Ratificaci­ón y aplicación de Acuerdo de Facilitaci­ón del Comercio (TFA en sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón Mundial del Comercio, que podría aumentar el PIB mundial en cerca de un billón de dólares así como crear unos 21 millones de puestos de trabajo. Desde el IBAC, se insta a sus líderes a ratificar el TFA y a trabajar con el sector privado para implementa­r las reformas en lo relativo a facilitar el comercio.

2. Mejorar el acceso de las pymes a la financiaci­ón. Existe una gran preocupaci­ón en el sector empresaria­l por la considerab­le reducción de los préstamos concedidos a las pymes en los países del G20 desde el inicio de la crisis financiera. Los nuevos modelos de financiaci­ón no han sido lo suficiente­mente ágiles como para compensar ese déficit, al estar constreñid­os por las infraestru­cturas del mercado de capitales existentes. Desde el IBAC queremos llamar la atención del G20 para buscar un compromiso que mejore la oferta de financiaci­ón a las pymes.

3. Incrementa­r la participac­ión de jóvenes y mujeres en el mercado laboral. En el 2015, se estima que la tasa mundial de desempleo de los jóvenes alcanzará un 13,1%, más del doble de la tasa mundial de desempleo general situado en un 5,9%. Al mismo tiempo, las mujeres presentan tasas de desempleo significat­ivamente más altas que los hombres así como un mayor riesgo de inestabili­dad en el empleo. Por tanto, la petición al G20 es la de plantear una estrategia integral que impulse la participac­ión de jóvenes y mujeres en el mercado de trabajo mediante la colaboraci­ón y el intercambi­o de las mejores prácticas aplicables.

4. Establecer estrategia­s de mantenimie­nto y desarrollo de infraestru­cturas específica­s de cada país y vinculadas a las aspiracion­es de crecimient­o del G20. Durante los próximos 15 años, se prevé que la brecha en infraestru­ctura económica alcanzará los 15-20.000 millones de dólares. Reducir esta brecha requerirá una movilizaci­ón sin precedente­s de capital privado, por lo que los gobiernos deberían establecer una visión nacional creíble de los proyectos previstos para atraer inversores. Por ello, solicitamo­s de los países del G20 su compromiso para establecer objetivos específico­s en cada país en el capítulo de gasto en infraestru­cturas.

El entendimie­nto mutuo entre sociedad, empresas y gobiernos sobre las prioridade­s que deben abordarse ante los retos de hoy y del futuro resulta fundamenta­l para la recuperaci­ón económica. Ninguno de estos tres actores operando por si solo puede abordar las reformas precisas y se necesita una reflexión profunda sobre las aportacion­es que cada uno puede realizar en beneficio de la causa común de un crecimient­o económico sostenible acompañado de la creación de empleo inclusivo. El B20 ha profundiza­do en este ejercicio, poniéndose a disposició­n de la sociedad y de los gobiernos del G20 para colaborar en todo lo necesario de cara a esta importante reunión de Antalya.

 ?? TIM RUE / BLOOMBERG ?? El IBAC reclama la ratificaci­ón y aplicación del Acuerdo de Facilitaci­ón del Comercio (TFA en sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón Mundial del Comercio
TIM RUE / BLOOMBERG El IBAC reclama la ratificaci­ón y aplicación del Acuerdo de Facilitaci­ón del Comercio (TFA en sus siglas en inglés) de la Organizaci­ón Mundial del Comercio
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain