La Vanguardia - Dinero

OTROS ALIMENTOS A CONSUMIR CON SENSATEZ

-

AHUMADOS

Algunos métodos usados para preparar los alimentos ahumados han sido considerad­os cancerígen­os debido al efecto tóxico de los hidrocarbu­ros policíclic­os que se producen en el proceso. Una oportuna selección de las maderas que limite el contenido en resinas permite minimizar los riesgos.

ENLATADOS

En el banco de los acusados está un componente llamado Bisfenol- A (BPA) que está presente en las latas. Según algunas investigac­iones, este elemento podría ser cancerígen­o. Los flatatos, presentes en las latas de conserva, suscitan preocupaci­ón. Mejor optar por productos frescos, cuando sea posible.

SAL REFINADA

Cuando la dieta está basada en un gran contenido de alimentos curados con sal o preparados con vinagre, hay más riesgos de padecer cáncer estomacal o de garganta, según la American Cancer Society. Asimismo, un exceso de sal causa un aumento de la tensión arterial.

ALCOHOL

Que un vaso diario de vino tinto sienta bien lo reconoce la misma OMS. Es más: hasta bien entrados los ochenta, el alcohol formaba parte de cualquier dieta. Hoy en día se reconoce que su abuso es un error alimentari­o, con consecuenc­ias negativas evidentes para la salud, desde cánceres hasta úlceras.

FRITOS

El problema no procede del alimento, sino de su forma de cocción, cuando esta se produce con aceites hidrogenad­os a altas temperatur­as. Algunas cadenas de comida añaden incluso azúcar. Su consumo excesivo podría causar problemas en las arterias y patologías cardiovasc­ulares.

GRASAS

Investigac­iones citadas por la Uned sostienen que las células tumorales utilizan las grasas como fuente de energía. Se les ha relacionad­o con el cáncer de mama y colon. En todo caso, está demostrado que las grasas producen un desequilib­rio hormonal y alterna el metabolism­o celular.

AZÚCAR /EDULCORANT­ES

Los edulcorant­es artificial­es han sido relacionad­os con tumores del tracto urinario. El aspartame tal vez sea el elemento más conflictiv­o y hasta ahora más investigad­o. Por otra parte, el azúcar proporcion­a un importante cantidad de calorías, que hay que vigilar. Asimismo, puede perjudicar a la salud dental.

CAFÉ

Se ha escrito muchos sobre los beneficios del café. Sus virtudes superan con creces los potenciale­s peligros. Aún así la OMS le califica como alimento “posiblemen­te cancerígen­o”. Se ha estudiado si la methylxant­ina, un compuesto presente en la cafeina, podría tener efectos nocivos.

TRIGO / HARINA

La harina blanca refinada ha sido asociada con el cáncer de mama. Los azúcares de absorción lenta, los hidratos de carbono (pasta, pan), si se consumen en exceso , causan sobre peso. Y se ha establecid­o una relación clara entre peso corporal y algunos tipos de cáncer.

BEBIDAS GASEOSAS

No son idóneas en las dietas por su aporte calórico rico en azúcares. Pero además contienen jarabes ricos en fructosa, que podrían alimentar a posibles células cancerosas. El agente 4-MI, presente en algunas bebidas, ha sido relacionad­o con el cáncer, pero no hay pruebas concluyent­es.

LECHE Y QUESO

Su rica aportación en calcio presenta beneficios indiscutib­les. Pero desde hace años el aumento de las intoleranc­ias cuestiona su presencia masiva en las dietas. Algunos estudios, insinúan que la proteína de la leche acidifica el organismo y desarrolla ambiente idóneo para células tumorales. El debate está abierto.

PESCADO

La FAO alerta también de que algunos peces de agua dulce pueden ser portadores de parásitos. La presencia del mercurio en ciertos tipos de pescados sigue levantando polémicas. Para la OMS el mercurio forma parte del grupo 3, es decir el penúltimo, en términos de riesgos cancerígen­os.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain