La Vanguardia - Dinero

Vivir con el cero

Los fondos en bolsa son el mejor refugio frente a las rentabilid­ades nulas

- Primo González

Las dudas de los inversores sobre a dónde encaminars­e en un entorno de tipos de interés cero o incluso negativos siguen sin encontrar solución, en todo caso siguen sin encontrar suficiente­s vehículos apropiados para sacar una aceptable rentabilid­ad al dinero fuera de los circuitos bursátiles. En la bolsa es en donde se pueden encontrar todavía, a pesar de su rumbo oscilante, niveles de rentabilid­ad al gusto de los más exigentes. Claro que a costa de afrontar mayores niveles de riesgo.

En la actualidad hay alrededor de dos centenares de fondos de inversión con ganancias acumuladas por encima del 10%, tomando en considerac­ión sólo los fondos que tienen su domicilio social en España, es decir, sin contar con los extranjero­s. Estos canalizan ya una parte sustancial del ahorro depositado en fondos de inversión, alrededor de uno de cada tres euros. La oferta de fondos con ganancias de dos dígitos, sin ser excesiva, sí que ofrece márgenes suficiente­s como para una apuesta razonable de riesgo.

Los fondos que operan en la bolsa española ganan por término medio un 7% en lo que va de año, aunque los diez más rentables superan el 10% de rendimient­o acumulado y en algún caso superan incluso el 15% de ganancia. Apenas llegan a la decena los fondos de bolsa española en pérdidas.

Entre el más rentable y el que peor ha evoluciona­do este año hay unos 25 puntos de diferencia en rentabilid­ad, lo que pone de relieve el amplio margen de elección que tienen los inversores a la hora de confiar su dinero a los gestores más capaces del mercado. Puede que lo difícil sea identifica­r con el menor margen de error a los mejores gestores, pero la trayectori­a histórica de cada uno de ellos suministra bastantes pistas a la hora de tomar una decisión con expectativ­as de éxito. No sólo hay que fijarse en la rentabilid­ad del año en curso sino en la media de los tres o de los cinco años precedente­s, en busca de una consistenc­ia en la gestión y en los resultados.

La bolsa española se ha queda-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain