Car­los Ma­dri­gal, un realista otro

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIV­AS - To­más Pa­re­des ‘CRE­PÚSCU­LO’

Todos los ar­tis­tas son es­pe­cia­les, los as­pi­ran­tes son só­lo eso, as­pi­ra­ción. Cuan­do ha­blan de es­cue­la realista es­pa­ño­la, no sé qué quie­ren de­cir, por­que hay tan­tos rea­lis­mos como ar­tis­tas, siem­pre a la ca­be­za el maes­tro An­to­nio Ló­pez, de quien es­tá cer­cano Ma­dri­gal.

¿Un realista otro? Sí, por su sin­gu­la­ri­dad, per­so­na­li­dad, ori­gi­na­li­dad. Pin­tor realista, re­fle­xi­vo, es­tu­dio­so del cuer­po y de la men­te –no en bal­de es mé­di­co–; el cuer­po hu­mano es su cam­po de ex­plo­ra­ción, aunque pin­te flo­res, como In­gres to­ca­ba el vio­lín en sus des­can­sos. Obra sus­tan­cial, du­ra, ob­se­si­va, sin con­ce­sio­nes a na­da que no sea su ins­tin­to. Pin­tu­ra ás­pe­ra a ve­ces, en­tre la aci­dez y la ter­nu­ra; el vi­gor y el ri­gor, el do­lor y la fuer­za nietzs­chea­na.

Ex­po­ne, has­ta fi­nal de fe­bre­ro, una se­lec­ción de su tra­ba­jo, 2008 a 2015, con te­má­ti­ca he­te­ro­gé­nea: des­nu­dos, au­to­rre­tra­tos, re­tra­tos, es­ce­nas oní­ri­cas, flo­res. Ma­dri­gal ma­ti­za:“El in­te­rés por la reali­dad me con­du­ce de ma­ne­ra na­tu­ral a esa otra reali­dad que só­lo se en­cuen­tra en los sue­ños y en el mundo de la fan­ta­sía”.

Car­los Ma­dri­gal (Ma­drid, 1960) es mé­di­co ejer­cien­te, ter­mi­na la ca­rre­ra de piano en (2015) Óleo so­bre ta­bla de Car­los Ma­dri­gal

130 x 165 cm. Club 567, Ma­drid. Pre­cio:

1984 y pa­sa dos años en Nue­va York, abrien­do los ojos al ar­te. Hi­zo su pri­me­ra ex­po­si­ción in­di­vi­dual en Al­fa­ma (2003) y ha te­ni­do seis per­so­na­les en Ma­drid y Nue­va York.

Aquí reúne su pa­sión por el cuer­po hu­mano, bo­de­go­nes, un pai­sa­je, in­te­rio­res y ca­be­zas de los bom­be­ros del Par­que Oc­ta­vo de Va­lle­cas, que in­ter­vi­nie­ron en la ca­tás­tro­fe del 11-M, pin­ta­das en­tre sa­li­da y sa­li­da. Apues­tas arries­ga­das, in­só­li­tas, que re­suel­ve con hol­gu­ra y con de­rro­che. Pre­cios: de 1.590 a 30.000 eu­ros.

Ex­hi­be es­ta obra en el Club 567: nue­va for­ma de di­fu­sión y venta del ar­te. Un club de ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial, que acer­ca el ar­te a sus so­cios y ami­gos. Fór­mu­la dis­tin­ta, que si se ca­na­li­za con ta­len­to pue­de dar mu­cho jue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.