Re­car­gar el mó­vil con la ener­gía de una plan­ta

Arky­ne, una em­pre­sa de tres es­tu­dian­tes de la UAB y la URL, desa­rro­lla un pro­to­ti­po de apro­ve­cha­mien­to eléc­tri­co de la fo­to­sín­te­sis

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Joa­quim El­ca­cho

Arky­ne es una em­pre­sa de tres es­tu­dian­tes de la UAB y la URL que desa­rro­lla un pro­to­ti­po de apro­ve­cha­mien­to eléc­tri­co de la fo­to­sín­te­sis.

Ha­ce fal­ta mu­cha ju­ven­tud y atre­vi­mien­to pa­ra pen­sar que po­de­mos con­se­guir la elec­tri­ci­dad que ne­ce­si­tan nues­tros te­lé­fo­nos mó­vi­les y nues­tros or­de­na­do­res por­tá­ti­les gra­cias a un pa­nel en­te­rra­do en el jar­dín don­de te­ne­mos plan­ta­das unas cuan­tas le­chu­gas. Pue­de­pa­re­cer unin­ven­to del

TBO pe­ro no po­de­mos ol­vi­dar que mu­chas de las tec­no­lo­gías y apa­ra­tos con los que ac­tual­men­te com­par­ti­mos nues­tras vi­das sur­gie­ron de ideas apa­ren­te­men­te des­ca­be­lla­das.

Pa­ra so­ña­do­res e in­cré­du­los la no­ti­cia es que el pro­yec­to de con­se­guir elec­tri­ci­dad a par­tir de la fo­to­sín­te­sis de las plan­tas ya exis­te, su nom­bre es Bioo y es­tá sien­do desa­rro­lla­do por una em­pre­sa crea­da en Bar­ce­lo­na –Arky­ne Tech­no­lo­gies– por tres jó­ve­nes es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios.

“Nues­tro equi­po se pu­so en mar­cha en sep­tiem­bre del 2014 y enabril del 2015 em­pe­za­mo­sa tra­ba­jar en el pro­yec­to Geoo, un pe­que­ño geo­lo­ca­li­za­dor que po­día ser uti­li­za­do como una pe­ga­ti­na que se po­día po­ner en un co­che o en una ma­le­ta con el ob­je­ti­vo de co­no­cer en to­do mo­men­to su localización”, re­cuer­da Ja­vier Rodríguez, es­tu­dian­te de Na­no­cien­cia y Na­no­tec­no­lo­gía de la Universitat Au­tò­no­ma de Bar­ce­lo­na (UAB) y uno de los pro­mo­to­res de Bioo.

El pro­yec­to Geoo se en­con­tró con mu­cha com­pe­ten­cia y po­cas po­si­bi­li­da­des de fi­nan­cia­ción y sus crea­do­res de­ci­die­ron ex­plo­rar cam­pos to­da­vía más in­no­va­do­res. “Bus­cá­ba­mos un pro­yec­to real­men­te dis­rup­ti­vo y, pen­san­do en las ener­gías re­no­va­bles, sur­gió la pro­pues­ta de con­se­guir ener­gía de las plan­tas”, ex­pli­ca es­te jo­ven na­ci­do en El Rom­pi­do (Huel­va). Tam­bién son an­da­lu­ces los otros dos jó­ve­nes fun­da­do­res de Arky­ne Tech­no­lo­gies, Pa­blo Ma­nuel Vi­dar­te (de Se­vi­lla) y Ra­fael Re­bo­llo (de La He­rra­du­ra, Gra­na­da), am­bos es­tu­dian­tes de In­ge­nie­ría Mul­ti­me­dia de La Sa­lle Universitat Ramon Llull. Jun­to a los tres so­cios fun­da­do­res, tam­bién Arky­ne Tech­no­lo­gies ha in­cor­po­ra­do re­cien­te­men­te a Àlex Díaz, es­tu­dian­te de Cien­cias Eco­nó­mi­cas en la Universitat Pom­peu Fa­bra (UPF), y Chan­tal Ma­rín, que se ha­rá car­go del mar­ke­ting. Arky­ne cuen­ta con el apo­yo de UAB-Em­prèn y La Sa­lle Tech­no­va, don­de tie­ne su se­de ofi­cial.

El pri­mer éxi­to de es­ta jo­ven em­pre­sa ha si­do con­se­guir uno de los pre­mios de la com­pe­ti­ción de apli­ca­cio­nes mó­vi­les Ima­gi­ne Ex­press, con una app vin­cu­la­da a Bioo. En con­cre­to, la apli­ca­ción fun­cio­na como ne­xo de unión en­tre los usua­rios y los pa­ne­les ve­ge­ta­les Bioo con el ob­je­ti­vo de mo­ni­to­ri­zar la efi­cien­cia y pro­duc­ción eléc­tri­ca de los pa­ne­les y, por otra par­te, crear una co­mu­ni­dad o red de usua­rios que pue­dan in­clu­so com­prar/ven­der la elec­tri­ci­dad pro­du­ci­da.

Como ga­na­do­res de uno de los pre­mios de Ima­gi­ne Ex­press, los re­pre­sen­tan­tes de Arky­ne Tech­no­lo­gies pre­sen­ta­ron su pro­yec­to en el marco del Mo­bi­le World Con­gress, enel es­pa­cio 4YFN­des­ti­na­do a dar vi­si­bi­li­dad a nue­vos pro­yec­tos de start-up y fa­ci­li­tar el con­tac­to en­tre em­pren­de­do­res y po­ten­cia­les in­ver­so­res.

“El sis­te­ma que he­mos crea­do ge­ne­ra una po­ten­cia de 3 a 40 va­tios por me­tro cua­dra­do, a par­tir de unos pa­ne­les ve­ge­ta­les y una ba­te­ría bio­ló­gi­ca que aprovecha los re­si­duos ener­gé­ti­cos –ma­te­ria or­gá­ni­ca– que las plan­tas ex­pul­san al no ne­ce­si­tar­los. Es un pro­ce­so que ge­ne­ra ener­gía cons­tan­te­men­te y per­mi­te el au­to­abas­te­ci­mien­to, sin per­ju­di­car a las plan­tas y con un cos­te mí­ni­mo”, ex­pli­ca Ja­vier Rodríguez. “Bioo es una es­pe­cie de ba­te­ría bio­ló­gi­ca di­se­ña­da pa­ra apro­ve­char los pro­duc­tos or­gá­ni­cos sin da­ñar a la plan­ta”, se­ña­la es­te so­cio fun­da­dor sin que­rer en­trar en más de­ta­lles de­bi­do a que el pro­yec­to se en- cuen­tra en fa­se de re­gis­tro de la pa­ten­te.

Se­gún los jó­ve­nes em­pren­de­do­res, con 10 x 10 me­tros de pa­ne­les de ve­ge­ta­ción ba­ja, como por ejem­plo cés­ped o le­chu­gas, se po­drían cu­brir las ne­ce­si­da­des cons­tan­tes de elec­tri­ci­dad de un ho­gar fa­mi­liar es­tán­dar, mien­tras que con plan­tas más gran­des como ár­bo­les o ar­bus­tos só­lo ha­rían fal­ta 3 x 5 me­tros de pa­ne­les. “El úni­co re­qui­si­to pa­ra que el sis­te­ma fun­cio­ne, día y no­che, es que la plan­ta es­té vi­va”, ase­gu­ra es­te jo­ven es­tu­dian­te de la UAB. Los fun­da­do­res de Arky­ne Tech­no­lo­gies des­ta­can que Bioo, “es un sis­te­ma in­no­va­dor: só­lo hay dos ini­cia­ti­vas más fue­ra de Es­pa­ña que dis­pon­gan de sis­te­mas si­mi­la­res”. Se­gún los da­tos apor­ta­dos por sus crea­do­res, Bioo pue­de con­se­guir “una pro­duc­ción eléc­tri­ca diez ve­ces ma­yor que sus com­pe­ti­do­res y su im­ple­men­ta­ción es más ba­ra­ta”.

Los em­pren­de­do­res de Arky­ne Tech­no­lo­gies dis­po­nen de un pro­to­ti­po bá­si­co pa­ra de­mos­trar la via­bi­li­dad de Bioo y el pró­xi­mo mes de abril pon­drán en mar­cha una cam­pa­ña de­crowf un ding pa­ra con­ti­nuar desa­rro­llan­do el pro­yec­to. “Las per­so­nas que nos apo­yen eco­nó­mi­ca­men­te re­ci­bi­rán, como mues­tra de nues­tra tec­no­lo­gía, una ma­ce­ta de­mos­tra­ti­va que in­clui­rá un car­ga­dor pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les y otros dis­po­si­ti­vos elec­tró­ni­cos”, in­di­ca Rodríguez.

Los mó­du­los de un me­tro cua­dra­do que pien­sa co­mer­cia­li­zar Arky­ne Tech­no­lo­gies no só­lo ser­vi­rían a ni­vel do­més­ti­co, sino que tam­bién se po­dría uti­li­zar en otros ám­bi­tos, como en la agri­cul­tu­ra o en los te­ja­dos ver­des de los edi­fi­cios pú­bli­cos.

XAVIER GÓ­MEZ

Ra­fael Re­bo­llo , Ja­vier Rodríguez y Pa­blo Ma­nuel Vi­dar­te, los tres jó­ve­nes fun­da­do­res de Arky­ne Tech­no­lo­gies

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.