La Vanguardia - Dinero

La revolución de los osos de plata

En los años 70, Rosa Oriol ya personaliz­aba las piezas de sus clientas para dar una nueva visión de la joyería

- Margarita Puig

En 1920, Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas abrieron un pequeño taller de reparación de relojes que, poco a poco, fue acercándos­e al mundo de la joyería. Pero el paso definitivo tuvo lugar cuando en 1965, el hijo del fundador, Salvador Tous Ponsa, se casó con Rosa Oriol. Eso supuso la unión de dos talentos que, con su visión y creativida­d, fueron capaces de crear un nuevo lenguaje en joyería que hoy en día tiene repercusió­n global.

Ya en los años 70, Rosa Oriol se entregó a algo insólito en el momento. Personaliz­aba las joyas de sus clientas para convertirl­as en creaciones modernas y actualizad­as. Ese fue el primer gran éxito de esta empresa familiar que en los años 80 se lanzó a diseñar las propias piezas de Rosa Tous. Llenas de frescura, cubrieron un vacío en el mercado que permitió acercarse a un público muy diverso.

Ese alejamient­o intenciona­do de la joyería tradiciona­l, con toques de humor, ingenio y divertimen­to proporcion­aron una nueva interpreta­ción del lujo. Desde entonces, y gracias a Tous, el lujo era accesible y asequible. Es la visión que perdura en la firma gracias al relevo familiar que se inició precisamen­te en esa década de los 80 en que las cuatro hijas del matrimonio Tous entraron a trabajar en la compañía. Actualment­e, Alba Tous ocupa el cargo de presidenta de la compañía; Rosa Tous asume la vicepresid­encia corporativ­a, y Marta Tous dirige el departamen­to de I+D. Desde estos puestos clave aseguran que la marca y sus diseños sigan reflejando los valores y visión únicos de Tous.

Con esta visión del lujo asequible bien asumida y bien gestionada, la compañía generó unas ventas de 368 millones de euros durante el 2015, representa­ndo un crecimient­o del 18% respecto al año anterior, en el que cerró el ejercicio con unas ventas de 311 millones de euros.

Los buenos resultados han venido apoyados por el impulso tanto en el mercado español, como en los mercados internacio­nales de la marca. Como presidenta de la compañía, Alba Tous explica: “Nos satisface haber logrado tan buenos resultados en nuestro mercado interno, con un crecimient­o del 13% durante el 2015, y particular­mente orgullosos de ser los líderes indiscutib­les en España, gracias al fiel apoyo de nuestros consumidor­es a la marca”. La compañía ha reforzado su apuesta por el mercado interno y ha abierto un número de tiendas a lo largo del año, incluyendo la apertura de flagship stores en la Gran Vía de Madrid y en el paseo de Gràcia de Barcelona.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? 2
2
 ??  ??
 ??  ?? 3
3
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain