La Vanguardia - Dinero

El aliado de los navegantes

Dr. Sails es un adhesivo para reparar velas en condicione­s extremas que se exporta en un 95% a más de 30 países

- Anna Cabanillas

Nacido a inicios de 2011 en el seno de un laboratori­o del Grupo de Ingeniería de Materiales del IQS, Dr. Sails es el primer pegamento del mercado –patentado a nivel internacio­nal– apto para la reparación de velas de embarcacio­nes en condicione­s meteorológ­icas extremas. No en vano, el adhesivo, desarrolla­do por el joven ingeniero de materiales, y apasionado de la navegación, Jordi Arbusà, puede presumir de haber dadoyacinc­o vueltas al mundo en regatas como la Barcelona WorldRace o la Volvo Ocean Race, entre otras.

“Todo comenzó como un proyecto de investigac­ión de nuevos materiales para el sector náutico que me propusiero­n desde la universida­d. Pachi Rivero, uno de los principale­s regatistas del mundo, nos planteó la necesidad de contar con un pegamento que enganchase sobre superficie­s mojadas. Para mí fue comosi Messi le pidiera a un diseñador aficionado al fútbol que le diseñase sus botas”, explica Arbusà. Siete meses después desarrolla­ban un primer prototipo del pegamento que Rivero se llevó a la Barcelona World Race y, según él mismo contó posteriorm­ente en una rueda de prensa, le salvó la regata. “Se les rompió la vela mayor del barco y no tenían tiempo para parar y repararla sin perder posiciones; gracias a nuestro producto pudieron hacerlo sin desmontar el mástil y quedaron terceros”, prosigue el emprendedo­r.

Apartir de allí empezaron los encargos por parte de otros equipos regatistas internacio­nales y, con ello, la creación de Sailing Technologi­es, la start-up que Arbusà lidera desde inicios de 2013 junto a su socio Francisco Ripoll.

La joven compañía, que hoy cuenta con 12 referencia­s –fabricadas en Catalunya–, exporta el 95% de su producción a más de 30 países como EE.UU., el Reino Unido, Tailandia o Australia. “Son cifras bastante normales si tenemos en cuenta que el 80% de las embarcacio­nes del mundo se concentran en EE.UU., el 15% en Europa y el 5% en el resto del mundo”, añade Ripoll.

La compañía emplea a ocho personas, cerró el 2015 con una facturació­n de 70.000 euros y prevé superar los 200.000 este ejercicio.

 ?? ARCHIVO ?? Sailing Technologi­es empezó con 60.000 euros de sus socios, un crédito Enisa de 60.000 euros y un crédito ICF de 90.000. Luego cerraron ronda de 200.000
ARCHIVO Sailing Technologi­es empezó con 60.000 euros de sus socios, un crédito Enisa de 60.000 euros y un crédito ICF de 90.000. Luego cerraron ronda de 200.000
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain