La Vanguardia - Dinero

Regeneraci­ón sindical

La crisis económica se ha llevado por delante el poder de los sindicatos

- MARIANO GUINDAL

El poder sindical ha desapareci­do en España. La gran crisis se lo ha llevado por delante, como otras tantas cosas. Esto es lo que se ha puesto de manifiesto en el 42.º congreso de la UGT. La sucesión de Cándido Méndez después de 22 años de mandato marca un cambio de rumbo. Seguirá a la de Juan Ignacio Fernández Toxo dentro de un año enCC.OO. El sindicalis­mo nació con la revolución industrial y aún está por ver si es capaz de adaptarse a la revolución digital.

Como se ha podido comprobar en el congreso ugetista, no será un cambio radical. Los sindicatos, al estar muy pegados al terreno, son muy pragmático­s y eso les hace ser muy conservado­res. Pasar de la era analógica a la era digital está modificand­o no sólo nuestra forma de trabajar, sino también la manera de organizarn­os. Esto supone una transforma­ción radical de las relaciones laboral es que se tendrá que traducir en un nuevo Estatuto de los Trabajador­es y eso lo tendrán que hacer unos nuevos dirigentes políticos y sindicales.

Los sindicatos de clase fueron la punta de lanza contra el franquismo, mientras que las organizaci­ones empresaria­les se mantuviero­n fieles al régimen, incluso después de la muerte del dictador. Eso les dio una enorme legitimida­d democrátic­a y una fuerza moral que han dilapidado en estos últimos cuarenta años. La configurac­ión de una especie de casta en la que los intereses de la burocracia sindical primaban sobre los intereses de los trabajador­es los alejó del acalle y de las empresas; después, la crisis y la corrupción hicieron el resto.

Ahora tienen la oportunida­d de regenerars­e como les está ocurriendo a los partidos políticos, pero noles va a resultar fácil. Comose ha podido comprobar en el congreso ugetista, es fundamenta­l que se despolitic­en y se profesiona­licen.

Los sindicatos, en esta cuarta revolución industrial, son más necesarios que nunca porque se necesitan organizaci­ones intermedia­s que canalicen el conflicto social. Lo que ha pasado con el 15-M, las mareas o hechos similares nos debería hacer reflexiona­r a todos. La duda es si serán estos sindicatos u otros distintos capaces de mirar más al futuro que al pasado. Si consiguen adaptarse, no necesariam­ente tienen que extinguirs­e como les ocurrió a los dinosaurio­s con la glaciación. Pero para ello tienen que conectar con los mil lenials, los jóvenes que han nacido en los años ochenta y que se ha desarrolla­do profesiona­lmente en el nuevo milenio.

Estos jóvenes han estado sometidos a una especie de ley del silencio hasta que han explotado. Los intereses de los trabajador­es insta-

Con Méndez y con Toxo se va un modo de hacer sindicalis­mo lados, que es el núcleo de afiliación de los sindicatos, han sido el principal muro de entrada que han impedido que los jóvenes entras en en el mercado laboral en igualdad de condicione­s con los que ya estaban. Los sindicatos, por su propia naturaleza, tienen un componente corporativ­o, que en más de una ocasión los ha llevado a enfrentars­e a los intereses generales de la sociedad. Nunca les ha gustado ni la transparen­cia y mucho menos la competenci­a, y sobre todo si provenía de una nueva generación infinitame­nte mejor preparada para hacer la transición del mundo analógico al digital.

Por tanto, es necesario un pacto generacion­al que permita un mar- co laboral másjusto. Los sindicatos deberían ser los más interesado­s en terminar con un mercado laboral dual donde los trabajador­es temporales no tienen ningún tipo de protección y los fijos están sobreprote­gidos.

Si la nueva cúpula sindical que se irá configuran­do en los próximos meses como consecuenc­ia del relevo deMéndezyT­oxo conecta con las nuevas generacion­es y con los trabajador­es emigrantes, los sindicatos podrán recuperar parte del poder perdido. Si no lo consiguen, simplement­e se irán extinguien­do como la llama de una vela cuando ha quemadola cera que la sustenta.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ??
KIKO HUESCA / EFE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain