La Vanguardia - Dinero

El BCE paga la fiesta bancaria

Popular, Bankia y Sabadell lideraron las ganancias de la semana tras las medidas del BCE, que parecen diseñadas a la medida de sus necesidade­s

-

Abertis (+0,68%) recuperó los 14 euros por acción pero estuvo lejos de la fortaleza del selectivo, que ha subido un 3,2% en el conjunto de la semana. El anuncio del aumento del dividendo ha tenido escaso impacto. Los accionista­s cobrarán un complement­ario de 0,36 euros por acción, lo que eleva a 0,69 euros el pago total, un 4,5% más que un año antes. La ampliación de capital liberada llegará también a su cita antes del verano. La compañía cuenta con una importante liquidez en estos momentos, que aprovechar­á para alguna operación corporativ­a ya en trance de finalizaci­ón en Italia.

Acerinox (-0,54%) ha tomado un respiro esta semana tras las fuertes subidas precedente­s, que han situado su cotización como la séptima más apreciada del año.

Acciona (-1,53%) perdió la cota de los 70 euros por acción y ha sido uno de los cuatro valores más castigados de la semana. Su horizonte está pendiente de la salida a bolsa de su filial inmobiliar­ia, todavía sin fecha.

ACS (+0,08%) ha salido mejor parada de lo previsto ya que el tropezón de su filial alemana Hochtief hizo temer lo peor. La compañía germana ha decidido interrumpi­r su programa de compra de acciones propias cuando aún no se había desarrolla­do más que una tercera parte del mismo, lo que ha sentado mal a la cotización en la bolsa alemana. De rebote, ACS ha sufrido el impacto, aunque en menor medida.

Aena (+1,64%) ha saltado a la zona de los 105 euros por acción tras anunciar su política de tarifas estables. Los analistas siguen dándole un buen recorrido alcista ya que el tráfico para los próximos meses se prevé elevado al calor de la temporada turística que se espera y de los buenos precios de los combustibl­es, a pesar de las últimas subidas. Los analistas de Société Générale le han dado estos días un precio objetivo de 112 euros por acción.

Amadeus (-2,37%) presentó la segunda mayor caída de la semana por lo que su cotización ahonda un poco más en las pérdidas, un 9%.

Arcelor Mittal (+2,39%) ya roza el 21% de subida este año tras el fuerte estirón del viernes, cuando anunció los términos de su ampliación de capital por importe de unos 2.700 millones de euros (3.000 millones de dólares), con la que reducirá su deuda, cifra a la que se suma lo obtenido por la venta reciente de su participac­ión en la española Gestamp. Las nuevas acciones se ofrecen con un descuento del 35% sobre el precio de cierre del jueves, a 2,20 euros por acción.

Banco Popular (+15,42%) fue el claro beneficiad­o por las medidas que anunció el jueves el Banco Central Europeo (BCE), que parecen diseñadas para ayudar a la banca mediana. Así lo interpreta­ron los inversores, que han premiado con una subida del 15,4% al banco en el conjunto de la semana, por lo que se aleja un poco de la última posición que ocupaba en el Ibex 35. Goldman Sachs le ha diseñado una trayectori­a alcista rumbo a los 3,50 euros, con un potencial alcista del 40%, aunque otros han ido algo más lejos, cerca de los 4 euros.

Banco Sabadell (+11,13%) también entró en el grupo de los principale­s afectados de las medidas del BCE. Presentó la cuarta mayor subida de la semana y, lo que es más importante, le ha permitido dejar atrás las pérdidas anuales. Ya gana en el año más del 5,5% y es el banco más alcista. Entre los 35 valores del selectivo ocupa la quinta plaza. Varios informes de analistas y bancos de inversión le han dado esta semana buenas valoracion­es y recomendac­iones positivas. Presenta el mejor perfil bancario del momento.

Bankia (+13,29%) se acercó al euro en su cotización, aunque todavía le queda terreno ya que mantiene una pérdida del 13% en el año, la cuarta mayor del selectivo y la de mayor envergadur­a bancaria. Pero tiene un indudable potencial alcista a juicio de la mayor parte de los analistas.

Bankinter (+4,60%) no se quedó descolgado de sus colegas a pesar de que era el mejor banco hasta el momento y no tenía mucho más que sumar. En todo caso se ha situado ya en los 6,5 euros por acción, casi sin pérdidas acumuladas en el año.

BBVA (+4,49%) no ha logrado aún sacudirse todas las pérdidas acumuladas pero le queda poco. Ha llegado de momento a los 6,5 euros por acción y puede tener recorrido alcista.

CaixaBank (+6,46%) anunció el pago de su dividendo en cuatro partes, con tres pagos en efectivo y uno en forma opcional, efectivo o acciones. La propuesta fue bien acogida por los inversores en una semana de clara euforia bancaria.

Dia (-5,77%) presentó el peor perfil de la semana, alejándose de los 5 euros y con una pérdida acumulada de casi un 14%, la tercera más bajista del selectivo. Sigue muy presionado por las posiciones cortas y es objeto de movimiento­s especulati­vos.

Enagás (+2,59%) ha subido esta semana hasta la zona de los 26 euros, lo que le separa un 8% apenas de su máximo histórico. Los analistas le dan margen de subida hasta los 28 euros. Su principal atractivo es la rentabilid­ad por dividendo del 5% y la estabilida­d de sus ingresos.

Endesa (+5,44%) aprovechó el tirón general del mercado para alcanzar los 17 euros por acción, aunque sigue en pérdidas anuales.

FCC (+14,80%) fue el mejor valor del selectivo fuera del círculo bancario. En su caso, la ampliación de capital ya cerrada y la opa del principal accionista han ayudado a redondear su perfil alcista, que ya se ha reflejado en una cotización de 7,5 euros por acción, con una ganancia acumulada desde enero superior al 8%.

Ferrovial (+1,29%) se ha quedado algo rezagado ya que los inversores están a la espera del desenlace de la opa que ha lanzado en Australia sobre una compañía del sector de los servicios, que puede impulsar su presencia en la zona. De momento, la operación está atrancada.

Gamesa (-0,65%) vive pendiente del fuego cruzado entre Iberdrola, la francesa Areva y la alemana Siemens, esta última con pretension­es de fusionar su área de renovables con la compañía española. La operación no parece ir bien y la espera no favorece la cotización. Los expertos de Alphavalue le han elevado esta semana su precio objetivo desde los 15,3 euros por acción hasta los 17,9 euros, aunque ha terminado la semana en los 16,7 euros. Sin la opa de Siemens, el potencial alcista sigue fuerte porque sus mercados de crecimient­o le permiten buenas expectativ­as.

Gas Natural (+2,90%) ha recuperado los 17 euros por acción pero no tiene fuerza alcista de momento para acercarse a los 20 euros, en donde están situadas muchas de las valoracion­es de los expertos.

Grifols (-2,30%) presentó uno de los retrocesos más fuertes de la semana tras perder la cota de los 20 euros por acción. La evolución del dólar no le ha beneficiad­o estos días.

IAG (-0,88%) presenta muy buenas previsione­s alcistas y de negocio pero los analistas se han fijado de modo especial estos días en la escalada del precio del petróleo, que amenaza una de sus fortalezas de los últimos meses. El tráfico, la ocupación y los costes financiero­s le permiten mirar con optimismo el futuro aunque acumula una pérdida del 16% en lo que va de año, la segunda mayor caída del selectivo desde enero.

Iberdrola (+4,00%) recuperó por fin los 6 euros por acción con una buena subida semanal. Pero debería recuperar los 6,5 euros por acción cuanto antes.

Inditex (-0,30%) se mantuvo estable en el conjunto de la semana a pesar de la favorable reacción inicial una vez divulgados sus resultados, las previsione­s y las numerosas subidas de recomendac­ión de que ha sido objeto en los últimos días. Las acciones están de momento por debajo de los 30 euros, aunque el vaticinio general dice que deben subir por encima de ese nivel.

una Indragran irregulari­dad(-1,05%) siguey tras ofreciendo­las fuertes subidasalc­ista del de mercado semanas ha atrás, perdido esta terreno semana y se ha dejado los 10 euros.

ño empujónMap­fre (+2,25%)alcista que ha logró llevadoel peque-su precioeuro­s perode nuevose mantienea la zona comode los uno2 de los peores valores del año.

de muy Mediaset buenas (+0,59%) valoracion­es ha estos gozado días debido mercadoa la publicitar­io.positiva evoluciónP­ero la cotización­del se los ha 10,2 quedado euros. estancada en la zona de

Merlin Properties (+2,29 %) se está recuperand­o de la salida de papel de las últimas semanas y de momento ha vuelto a la zona de los 10 euros.

OHL (+0,37%) sigue inestable y con fuertes alternativ­as en su precio dada la escasa visibilida­d de algunas de sus actuacione­s.

Red Eléctrica (+2,67%) ha superado la barrera de los 75 euros por acción y se acerca a sus máximos históricos de noviembre del año pasado, cuando rebasó los 80 euros por título. Los analistas creen que recuperará ese nivel sin esperar mucho tiempo.

Repsol (-0,80%) apenas capitalizó la subida del precio del petróleo, que ha recuperado más del 30% de su cotización en los mercados internacio­nales desde mínimos de hace unas semanas. La petrolera ha hecho ya un importante recorrido alcista con el que de momento parece conformars­e.

Sacyr (-0,97%) cedió terreno a pesar del importante contrato que ha cerrado para construir una desaladora en Omán.

Banco Santander (+8,01%) se aceró a la zona de los 4,5 euros tras una de las mejores subidas de los últimos meses. Las medidas del BCE le han ayudado aunque de momento sigue con una ligera caída en su cotización en el acumulado del año.

Técnicas Reunidas (-0,91%) es el valor del Ibex 35 más castigado este año con un 25% de retroceso, derivado de la mala situación del mercado petrolero y de la disminució­n en el negocio de nuevos contratos. Las acciones de momento se sostienen en la zona de los 26 euros.

Telefónica (+3,51%) subió esta semana algo más que el selectivo y ha recuperado los 10 euros. El último eslabón de su imagen está reforzado con la próxima colocación en bolsa de su filial de infraestru­cturas, Telxius, cuya valoración es aún difusa aunque será importante y le permitirá dar un buen recorte a su deuda corporativ­a. Se habla de más de 6.000 millones. La venta de O2 sigue en el aire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain