La Vanguardia - Dinero

Un voto de confianza

La reacción alcista de la bolsa se ha consolidad­o tras las medidas del BCE

- Primo González

Los mercados han dado un voto de confianza, no tan contundent­e como se esbozó en un primer momento, al Banco Central Europeo (BCE), a juzgar por la reacción que han vivido las bolsas en la jornada posterior a la nueva oleada de cambios en los parámetros monetarios. Las bolsas acumulan ya cuatro semanas de subidas ininterrum­pidas, que han borrado buena parte de las pérdidas cercanas al 19% que había llegado a amasar el Ibex 35 poco antes de mediados del mes de febrero.

Los fondos han sacado buen provecho de esta reacción, aunque es todavía muy decrépita la posición en la que se encuentran la inmensa mayoría de las rentabilid­ades. Además, en las últimas semanas se ha producido un desplazami­ento importante de dinero de los inversores desde fondos de riesgo hacia otros de perfil más defensivo, lo que ha agudizado las pérdidas de muchos inversores, víctimas de esa reacción habitual de momentos de turbulenci­as, en las que las ventas se realizan a precios altos y los inversores pierden las ganancias de la siguiente fase alcista.

Con los datos más recientes, de mediados de la pasada semana, sólo 525 fondos habían logrado eludir las pérdidas acumuladas en el año, lo que afecta a tan sólo 50.000 millones de euros de activos gestionado­s, es decir, menos de la cuarta parte del patrimonio conjunto del sector. Esto signi- fica que a estas alturas del año todavía hay tres cuartas parte del dinero gestionado por los fondos de inversión que presenta pérdidas en relación con los precios existentes a finales de año.

Pero donde hay vida hay esperanza. En el último mes transcurri­do (es decir, desde la primera quincena de febrero hasta finales de la semana recién concluida), nada menos que 120 fondos de inversión han logrado recuperar más del 10% de su valor. Esta recuperaci­ón se debe en gran medida a los fondos de renta variable, dado que la reacción de las bolsas en estas últimas cuatro semanas lo ha facilitado.

Si las medidas que acaba de anunciar el BCE son capaces de darle sostenibil­idad a este movi- miento alcista, la primera etapa de la recuperaci­ón tendría que mostrar una superación de los valores con los que terminaron las carteras el pasado mes de diciembre, lo que exigiría una reacción alcista adicional en las bolsas y en los mercados de renta fija no inferior al 5%. Los fondos de inversión que operan en la bolsa española están justamente saliendo de pérdidas en estos últimos días y les queda un camino por recorrer bastante importante, que con una alta probabilid­ad estará rodeado de constantes fases de dudas y volatilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain