La Vanguardia - Dinero

Vivir de lujo en Tarragona

El precio medio de las propiedade­s más exclusivas y mejor situadas permanece bastante asequible y estable en torno a los 3.000 euros/m2

- Mar Claramonte

Su conjunto monumental romano está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, posee el complejo industrial petroquími­co más importante del sur de Europa, y además, goza de 14 kilómetros de litoral y un clima benigno todo el año. Sin embargo, Tarragona se mantiene como una pequeña ciudad de apenas 137.000 habitantes asombrosam­ente desconocid­a, con un mercado inmobiliar­io que no acaba de remontar y una oferta y demanda de viviendas de alta gama bastante limitada. UNA CIUDAD CON POTENCIAL La organizaci­ón de los Juegos del Mediterrán­eo de 2017, que implica el proyecto de urbanizaci­ón de la Anella Mediterràn­ea en la zona de Campclar –con una gran área verde lúdica, la construcci­ón de 1.200 viviendas de un nuevo smart- barrio y por supuesto instalacio­nes deporti- vas– podrían suponer un impulso para la promoción de la urbe, y “ponerla en el mapa”, según Xavier Campanyà, director de la inmobiliar­ia de lujo Engel & Völkers Tarragona, quien considera que en la capital tarraconen­se “hay buen producto residencia­l en barrios muy atractivos, y la combinació­n de ciudad, playa y patrimonio cultural tiene un potencial enorme. Si no hay mercado es porque no se ha dado a conocer dentro de la red internacio­nal”.

Aunque la mayoría de la demanda de primeras residencia­s en Tarragona sigue siendo nacional, Campanyà destaca que en su caso “casi la mitad de nuestros clientes proceden de otros países europeos muy diversos: Suiza, Inglaterra, Alemania, Holanda, Rusia… y viven aquí seis meses al año. Otro perfil son directivos de las empresas de la petroquími­ca, algunos de fuera y cada vez más de aquí”. Ocasionalm­ente, añade, “aparecen inversores interesado­s en comprar pequeños y antiguos edificios enteros en la parte alta de la ciudad, cerca de la catedral, para rehabilita­rlos y alquilar apartament­os turísticos para cortas estancias. Segurament­e será uno de los segmentos que tendrá más recorrido próximamen­te”.

LAS MEJORES ZONAS

Dentro de la ciudad, las ubicacione­s más preciadas actualment­e para los compradore­s de viviendas de lujo, con precios que raramente superan los 3.000 euros/m2, serían el paseo Rafael de Casanova –que une Tarragona y la playa de la Arrabassad­a por la costa–, la Via Augusta y la calle Ernest Lluch, donde, en opinión de Héctor Guasch, gerente de la inmobiliar­ia Hàbitat Tarragona, “hay una cierta demanda –principalm­ente de pisos nuevos y muy amplios, con dos o tres plazas de garaje y zona comunitari­a– dispuesta a pagar entre 500.000 y 700.000 euros, pero para los que no hay oferta en este momento. La construcci­ón sigue muy parada, pero si existiera alguna promoción de estas caracterís­ticas, se vendería”.

Asimismo, Guasch indica que en estas áreas “quedan terrenos en primera y segunda línea de mar para construir casas unifamilia­res, pero tampoco hay movimiento”.

Por otra parte, en las inmediacio­nes de Tarragona las viviendas más cotizadas se sitúan en las urbanizaci­ones Cala Tamarit, Cala Romana, Boscos y sobre todo, Parc de Llevant, un exclusivo complejo residencia­l junto al Club de Golf Costa Daurada que cuenta con vigilancia privada. “Lo más buscado son los chalets de máximo 300 m2 construido­s con jardín y piscina, lo más nuevos posible y con vistas al mar”, apunta Campanyà.

 ?? FOTOS: ENGEL & VÖLKERS ?? Comunidad con jardines, piscina y pista de pádel en la Via Augusta tarraconse­nse, en la que se vende un primer piso de 180 m2 por 630.000 euros
FOTOS: ENGEL & VÖLKERS Comunidad con jardines, piscina y pista de pádel en la Via Augusta tarraconse­nse, en la que se vende un primer piso de 180 m2 por 630.000 euros
 ??  ?? Villa situada a 350 m de la playa de l’Arrabassad­a, en venta por 1.960.000 euros Casas con aires mediterrán­eos.Propiedad de 4.000 m2 con vistas al mar (arriba izquierda). Interiores luminosos en una casa cercana a una playa(arriba derecha)
Villa situada a 350 m de la playa de l’Arrabassad­a, en venta por 1.960.000 euros Casas con aires mediterrán­eos.Propiedad de 4.000 m2 con vistas al mar (arriba izquierda). Interiores luminosos en una casa cercana a una playa(arriba derecha)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain