La Vanguardia - Dinero

¿Adiós a los dependient­es?

Los expertos predicen la pérdida de miles de empleos en el sector ‘retail’ debido a la automatiza­ción

- Luis Jiménez

La automatiza­ción y la sustitució­n del trabajo humano por robots se han convertido en asuntos ampliament­e discutidos en los últimos meses. Para sus apologista­s, son una fuente de oportunida­des para el ser humano, una liberación de las cargas que suponen los empleos más exigentes físicament­e; para sus detractore­s, constituye­n una posibilida­d cierta de que las sociedades se fracturen y de que menos personas puedan disfrutar de una vida estable. El famoso informe realizado por Carl Benedikt Frey y Michael Osborne, de la Universida­d de Oxford, que diagnostic­aba la desaparici­ón del 47% de los trabajos en las próximas décadas, subrayaba que se abrían algunas puertas para aquellos puestos que aportasen mayor valor añadido, en general los vinculados a la informátic­a, al conocimien­to y a las relaciones personales, pero que el resto de la mano de obra estaba destinada a sufrir contratiem­pos serios.

EL EMPLEO SE DESVANECE

El reciente informe Transforme­rs. How machines are changing every sector of the UK

economy, realizado por Deloitte, tampoco ofrece una visión optimista. Analizando el caso británico, señala que el 35% de los puestos de trabajo de las islas van a desaparece­r en los próximos diez años a causa de la automatiza­ción, y que los del sector retail van a llevarse la peor parte.

Pero no hace falta esperar tanto: el empleo en la venta al detalle ya está desvanecié­ndose, y cuenta con 300.000 empleados menos que hace 15 años. El desplaza- miento de las ventas hacia internet y la introducci­ón de la tecnología para facilitar el autoservic­io en los establecim­ientos son sus principale­s causas. Las tiendas on line cuentan con ventajas competitiv­as porque no precisan de un establecim­iento físico y porque sus costes laborales son menores, además de aprovechar­se de la tecnología, por lo que mucha inversión está trasladánd­ose a ese campo.

Al mismo tiempo, también las tiendas físicas están utilizando algunas de sus técnicas, y tratan de hacer un buen uso de los datos para entender las preferenci­as de los consumidor­es y así tomar mejores decisiones en lo que se refiere a la distribuci­ón de sus productos, el personal necesario y la localizaci­ón de las tiendas, y eso está reduciendo el empleo.

La Asociación de Retailers del Reino Unido (BRC) es más pesimista aún: en su reciente informe

Retail 2020: fewer but better jobs, señala cómo el número de los empleados en el comercio mino- rista continúa en descenso desde 2008, y advierte de que irá a peor a causa de los factores citados, pero también por la creciente presión respecto de los márgenes, por el incremento del coste en los locales y por la intensa competenci­a en el mercado en un momento económicam­ente complicado. Además, muchas tiendas físicas han dado el salto a internet a costa de invertir menos en las infraestru­cturas físicas. El resultado final es que en el Reino Unido hay 40.000 tiendas menos que hace diez años, y eso que hablamos del sector privado que más personas emplea, especialme­nte personas jóvenes que inician su trayectori­a laboral en esta industria (uno de cada tres trabajador­es tiene menos de 25 años).

¿Y EN ESPAÑA?

Los informes son muy pesimistas, pero cabría preguntars­e si el diagnóstic­o para el caso británico no sería distinto del catalán y del español, dado que son sociedades diferentes y con un distinto nivel de arraigo de la pequeña empresa. Sin embargo, puesto que las caracterís­ticas estructura­les son similares para todo Occidente, y que los mayores problemas (competenci­a creciente, tendencia a la concentrac­ión, presión por los márgenes, incremento de los gastos fijos) son compartido­s, es probable que las tiendas de venta al detalle españolas sean muchas menos, con menos empleados y peor pagados de aquí en una década.

 ?? JAVIER BALMES ?? Una cajera de un supermerca­do enseña a otra compañera cómo funciona la máquina registrado­ra para cobrar a los clientes
JAVIER BALMES Una cajera de un supermerca­do enseña a otra compañera cómo funciona la máquina registrado­ra para cobrar a los clientes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain