La Vanguardia - Dinero

Argentina, el país de moda

- Robert Mur

La llegada al poder del liberal Mauricio Macri, que ayer cumplió cien días de gobierno, ha puesto a Argentina en el radar de los inversores internacio­nales tras más de una década de pro tecc ionismo kirchneris­ta.

En tiempo récord, los mandatario­s de potencia s mundiales se han apresurado a viajar a Buenos Aires para ayudar a posicionar­se a sus empresas, mientras el gobierno español continúa paralizado a nivel internacio­nal mientras el inquilino de La Moncloa sigue en funciones. El primer ministro italiano, Matteo Renzi, corrió para llegar antes que el presidente francés, François Hollande, y la semana que viene se espera la visita del líder estadounid­ense, Bar ackOb ama, que hace unos días calificó ala exmandatar­ia argentina Cristina Fernández de“an ti estadounid­ense ”.

Macri y su ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, junto con la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, han dado en estos tres meses señales al mundo del giro de 180 grados que pretende dar Argentina hacia una política aperturist­a. Además del retorno del presidente a la cumbre de Davos, el gesto más inequívoco ha sido el acuerdo con los llamados fondos buitres en Nueva York, paso imprescind­ible para volver a obtener crédito en los mercados internacio­nales. El pacto con los holdouts debe ser ratificado por el parlamento, donde esta semanahapa­sado el trámite del Congreso y se espera que en los próximos días culmine en el Senado a pesar de que Macri no cuenta con mayoría legislativ­a en ninguna de las dos cámaras.

Otra señal ha sido la decisión de impulsar el diálogo para un acuerdo de libre comercio entre la UEyelMerco­sur, cuyas negociacio­nes podrían iniciarse formalment­e en breve, tras el paso por Buenos Aires de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

No obstante, el economista Adrián Ramos advierte que “Argentina no escapa a la norma general en el continente” aunque reconoce que “se están tratando de corregir las políticas no sustentabl­es” del kirchneris­mo, que, entre otras herencias, ha dejado una inflación que supera el 30%. “Aparenteme­nte hay alguna expectativ­a respecto a lo que está pasando en Argentina, pero mi impresión es que al país le va acostaresc­apar dela norma por la caída de la demanda de agro alimentos y por la situación complicada en Brasil, su principal socio comercial”, agrega Ramos.

La Cepal estima un crecimient­o para el 2016 de sólo el 0,8% en Argentina, en línea con las estimacion­es del gobierno.

 ?? VICTOR R. CAIVANO / AP ??
VICTOR R. CAIVANO / AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain