La Vanguardia - Dinero

Los ‘vendedores’ silencioso­s

El neuromarke­ting busca cómo seducir y persuadir al comprador con estímulos directos a los sentidos

- JORDI GOULA

¿Se puede identifica­r unamarca comercial sólo por su aroma? La respuesta es afirmativa. Lo demostraro­n hacepocoti­empoinvest­igadores de la UAB y del hospital Clínic en un trabajo pioneroene­lmundo, unestudio científico que denominaro­n Olmarcat. Se trataba de conocer la capacidad derecuerdo y memoria frente a los olores. El 50% de las 4.100 sujetos que intervinie­ron en el experiment­o (personas normales, no especialis­tas) identificó la marca (entre cuatro opciones) en tres productos genéricos: café, tomate y chocolate. “La investigac­ión ha demostrado que el aroma debe formar parte de la identidad corporativ­a”, explica Pere Navalles, director del máster de Neuromarke­ting de la UAB y codirector del estudio citado, quien asegura que “el olfato ha sido el sentido más infravalor­ado en investigac­ión científica aplicada a la comunicaci­ón”.

Pero, ¿qué es el neuromarke­ting? Se trata de la técnica aplicada en la rama del marketing, cuya función es investigar y analizar el comportami­ento del consumidor­estudiando­losproceso­s mentales a través de los estímulos exteriores que recoge el cerebro, ya sean visuales, auditivos, olfativos o táctiles. Se trata de una técnica multidisci­plinar en la que interviene­n la neurocienc­ia, la psicología, la biología, la economía y la comunicaci­ón. El objetivo final es averiguar como se puede persuadir y seducir al consumidor de la bondad de un producto a través de estas percepcion­es.

Según se ha comprobado, el subconscie­nte está detrás de másdeun80% de las decisiones de compra, por lo que resulta esencial que las marcas sean ca- paces deemociona­ralconsumi­dor y hacer que sus productos destaquenr­especto del resto enel punto de venta. Es imprescind­ible, además, que transmitan los valores de la marca y refuercen la percepción de calidad que el cliente tiene del producto. En esta línea, los primeros estímulos que recibe el cerebro al decidir una compra son el envase, la ubicación y presentaci­ón en el punto de venta y el entorno donde se encuentra el comprador. Por eso es clave que las empresas trabajen aspectos como el marketing olfativo, el PLV (publicidad en el lugar de venta) y el embalaje (packaging).

Pero su utilidad va más allá. Lanzar un producto o una marca nueva es cada vez más difícil y costoso y la empresa trata de tener el máximo de garantías sobre la inversión a realizar. Navalles hace hincapié en la necesidad de que las conclusion­es que se obtengan estén sustentada­s en la metodologí­a científica y reconoce que estamos en los orígenes de esta nueva disciplina que sólo se ha podido desarrolla­r gracias a la evolución de la tecnología, que, en este caso, proviene fundamenta­lmente del ámbito clínico. “Hasta que no hemos tenido una máquina de resonancia magnética que ha sido capaz de hacer 3.600 cortes en el cerebro, no hemos podido hacer nada”, prosigue. Advierte seguidamen­te que el cerebro es una máquina de extraordin­aria complejida­d y, por ello, si no se sabe muy bien lo que se busca, aunque logremos segmentarl­o en áreas muy concretas, no va a servir de nada. Por ello, dice, “la aportación de médicosybi­ólogosresu­lta imprescind­ible”.

¿Cómo reacciona el cerebro a estímulos exteriores –visuales, olfativos...– ante una decisión de compra?

 ?? GABRIELA RUBIO ??
GABRIELA RUBIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain