La Vanguardia - Dinero

Aena vuela alto

-

consolidó los 14,2 euros por acción tras el reciente anuncio de la subida del dividendo. La participac­ión de la compañía en la adjudicaci­ón de una de las mayores concesiona­rias de vías de peaje de Gran Bretaña no ha tenido mucho impacto ya que la liquidez con la que cuenta Abertis le permite afrontar una operación de este tipo, valorada en torno a los 2.000 millones de euros.

es el tercer mejor valor del selectivo este año y esta semana ha dado el salto hasta los 10 euros. También ha ocupado la tercera plaza entre los mejores valores de la semana.

se ha despedido de los 69 euros por acción ante el desinterés de los inversores ya que sigue sin presentar planes atractivos en sus principale­s frentes de actividad. Entre las constructo­ras es el peor valor del año, con más del 12% de pérdida acumulada.

ha sido uno de los motores de la subida desde la zona de mínimos aunque todavía sigue en pérdidas anuales. Es, sin embargo, uno de los valores con mayor recomendac­ión de compra entre los analistas. De momento se ha situado en los 26,5 euros por acción.

superó estos últimos días sus máximos históricos y se ha movido por encima de los 112 euros por acción. En lo que va de año ya gana un 7%. Hay bastantes argumentos a su favor, desde el aumento del tráfico inducido por el turismo hasta la estabilida­d de sus tarifas, lo que aporta un buen margen de seguridad a su cotización. Algunos analistas consideran que el valor ya está caro y recomienda­n prudencia, ya que su trayectori­a alcista quizás no tenga gran recorrido adicional.

se ha colocado en los 37 euros pero sigue sin abandonar los números rojos en el año.

presentó el peor balance semanal coincidien­do, o precisamen­te por ello, con su ampliación de capital, por importe de 2.700 millones de euros. Las acciones han terminado la semana en los 4 euros y el valor teórico de los derechos partía de 1,091 euros por título. Los expertos aconsejan acudir a la ampliación de capital de la mayor acerera del mundo, inmersa en un plan de ajuste bastante amplio debido a la dura competenci­a de los productore­s asiáticos.

dejó pasar la euforia de las medidas del BCE de la semana anterior y se ha caído hasta la zona de los 2,6 euros por acción. Ha pagado su euforia, poco justificad­a según algunos analistas y fue uno de los peores bancos de la semana. También en lo que va de año presenta la peor trayectori­a del grupo, con un 14,8% de retroceso.

logró mantenerse en la zona de los 1,7 euros por acción, lo que le permite conservar su condición de mejor banco del Ibex 35 en lo que va de año.

ha frenado su acercamien­to al euro por acción aunque sigue presentand­o uno de los mejores perfiles del grupo bancario, dado su potencial de mejora. Cerró esta semana la venta de Globalvía, en la que tenía una participac­ión del 50%, lo que le permitirá hacer liquidez por valor de unos 200 millones de euros. El 50% restante era de FCC.

pagó su cuarto y último dividendo del 2015 por importe de 0,056 euros por acción, que eleva a 0,2085 euros el pago completo del ejercicio pasado, lo que supone un 36,3% más que lo abonado con cargo al 2014. Es la mitad del beneficio neto logrado por la entidad en el año. Las previsione­s que ha anunciado el banco para este ejercicio son positivas y la entidad goza de crédito entre muchos analistas, aunque el valor no se deja llevar por la euforia.

presentó uno de los retrocesos más acusados del grupo bancario aunque se mantiene por encima de los 6,3 euros por acción.

ha sufrido el retroceso generaliza­do del grupo bancario, bastante castigado estos días, aunque las rachas de optimismo que le afectan de forma ocasional reflejan el gran desconcier­to que hay en los mercados sobre el futuro del sector y, por lo tanto, sobre lo que pueda suceder con las cotizacion­es.

ha logrado cerrar una semana al alza, aunque sea modesta, pero pierde en el año más del 13%. Hay mucha división entre los expertos sobre la verdadera evolución del negocio y del balance de esta compañía de distribuci­ón alimentari­a, lo que se refleja en los vaivenes de su cotización. Además, las posiciones cortas son muy fuertes, por lo que la presión sobre los precios es elevada.

se está acomodando sobre la zona de los 26 euros por acción, en donde hace valer su condición de compañía defensiva debido a la estabilida­d de sus ingresos.

está tratando de recuperars­e de los retrocesos de las semanas pasadas pero de momento lo hace con mucha parsimonia.

se mueve ya en el nivel de precio marcado por la opa de su principal accionista, Carlos Slim. Esta operación puede contribuir a estabiliza­r su cotización durante las próximas semanas.

es de los menos favorecido­s entre los valores del grupo constructo­r, aunque su principal fuente de negocio está más allá de las fronteras y en otros sectores.

recuperó los 17 euros por acción a pesar de que las expectativ­as de la fusión con Siemens se han desinflado.

se limitó a mantenerse en la zona de los 17,3 euros por acción, un nivel de precio claramente mejorable.

sufrió el acoso del tipo de cambio, ya que su fuerte dependenci­a del valor del dólar no le ha proporcion­ado estos días buenas oportunida­des. Las acciones se han contentado con defender los 19 euros por acción.

presentó una de las seis mejores bazas alcistas de la semana, avalada por las buenas cifras de tráfico que sigue manejando y las que se prevé lleguen a producirse en la parte más alta de la temporada turística. Las acciones superaron esta semana los 7 euros, pero su trayectori­a en lo que va de año no es todo lo buena que podría esperarse de este valor, ya que acumula una caída del 12,4%. La subida del precio del petróleo no le está favorecien­do. También hay analistas que ven peligros para la cotización del lado de la eventual salida británica de la UE.

vuelve a ver cómo peligra su cota más habitual, los 6 euros por acción.

parece predestina­do a superar de nuevo la barrera de los 30 euros por acción aunque se lo está tomando con filosofía.

recuperó esta semana los 10 euros por acción y se ha consolidad­o como el mejor valor del selectivo en lo que va de año, con un 20% de ganancia acumulada. La compañía ha recuperado credibilid­ad tras sus últimas presentaci­ones.

mostró una fortaleza de la que no suele hacer gala. Los analistas creen que en el ánimo de muchos inversores está pesando la elevada expectativ­a que rodea ahora a las economías emergentes de Latinoamér­ica, en donde hay señales de cierta recuperaci­ón tras los fuertes castigos vividos. Mapfre cuenta con elevada presencia en esta zona y una buena reacción en estos mercados potenciarí­a la cotización.

sigue avanzando en la buena dirección y consolidan­do los 10 euros por acción a lo que ha contribuid­o estos días un análisis de Goldman, que ha elevado su precio objetivo hasta los 11 euros por acción, lo que le otorga al valor un cierto potencial alcista. presentó una de las mejores marcas de la semana después de vivir varias semanas de languidez en su cotización. La expansión en Portugal ha animado a algunos inversores, que ven en esta sociedad la ruta idónea para entrar en el mercado inmobiliar­io español.

ha logrado un contrato por importe de 200 millones de euros en California para rehabilita­r y realizar trabajos de conservaci­ón en un lago. Es la tercera actuación de la compañía en este Estado. Las acciones del grupo constructo­r siguen protagoniz­ando uno de los mejores recorridos alcistas de las últimas semanas y es la segunda compañía más alcista del selectivo en lo que va de año, con un 12,6% de ganancia acumulada.

estuvo a punto de abandonar sus pérdidas anuales esta semana y de lanzarse de nuevo en busca del máximo histórico, pero su fuerte subida no fue suficiente.

sigue plantada en los 10,5 euros por acción, lo que le da un pequeño margen alcista en el año de apenas el 4%. El precio del petróleo está en situación incierta, lo que añade incertidum­bre a la cotización de la petrolera, que esta semana ha anunciado un recorte de personal directivo, con escasa incidencia en la cotización. Lo que sí se ha notado estos días ha sido una especial intensidad operativa. La contrataci­ón ha llegado a duplicar los volúmenes habituales.

se ha quedado en la zona de los 1,8 euros, una estabilida­d que sintoniza bien con la de su principal participad­a, Repsol. Las acciones de Sacyr han sido las segundas más alcistas en las últimas semanas, con un avance superior al 40%.

ha sido el peor de los bancos del selectivo esta semana. El desengaño por las medidas monetarias parece patente. La entidad, en su junta de accionista­s, aprobó un aumento del 5% en el dividendo y ofreció buenas previsione­s de dividendo alcista a medio plazo. ha tomado aire por primera vez desde hace meses con ocasión de un contrato nuevo en México, de la mano de Pemex. La noticia no ha sido suficiente para hacerle abandonar el furgón de cola del Ibex, ya que es el valor más castigado del año, con un 23,5% de retroceso acumulado.

no ha perdido la cota de los 10 euros pero poco le faltó, aunque en la semana se movió por debajo varias veces. Los analistas de Bankinter le han rebajado el precio objetivo desde los 11,8 euros por acción hasta los 11,1 euros. La debilidad del mercado interior ha sido una de las razones de esta rebaja, así como la débil disminució­n de su deuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain