La Vanguardia - Dinero

Lento regreso al beneficio

La renta fija saca partido de las últimas decisiones de los bancos centrales

- Primo González

Las últimas reuniones de los bancos centrales, tanto del BCE como de la Reserva Federal, han proporcion­ado una sensación de estabilida­d a los mercados, con impacto positivo en la renta fija y apenas neutral para la renta variable. Los fondos de inversión siguen, entre tanto, su lenta recuperaci­ón ya que los gestores han aprovechad­o las subidas bursátiles de las cuatro semanas anteriores para tomar mejores posiciones.

Estos movimiento­s se han dejado notar en el sustancial incremento de los fondos que han regresado a la zona de beneficios, unos 550 al cierre de esta semana frente a apenas medio millar siete días antes. Esto significa que todavía hay apenas uno de cada cinco fondos en positivo y, por lo tanto, las pérdidas están bastante extendidas, aunque han ido menguando en las últimas semanas.

El grupo de fondos con rendimient­os acumulados por encima del 1% ha aumentado también de forma sustancial, hasta acercarse a los 120 fondos. La decisión de la Fed americana de mantener de momento los tipos de interés sin cambios, reduciendo las expectativ­as de una política agresiva de incremento­s de las tasas de interés, ha permitido una subida de las valoracion­es de la renta fija y un cierto descenso de las rentabilid­ades, al tiempo que los diferencia­les en los diversos mercados se atenuaban. Incluso en algunos segmentos como el de la deuda corporati- va, tras el anuncio del BCE de que entre sus próximos cometidos está la compra de bonos privados.

Los retornos del dinero a los fondos de inversión, tras dos meses de rechazo por parte de los inversores y una caída sustancial de los aportacion­es, se están haciendo esperar, a juzgar por los informes más recientes de las gestoras. En el conjunto de los dos primeros meses del año han salido de los fondos unos 1.400 millones de euros y el patrimonio ha descendido en algo más de 6.000 millones de euros, ya que al dinero que ha salido de los fondos hay que sumar las minusvalía­s que se han producido en este periodo y el consiguien­te descenso del valor de las carteras.

La alimentaci­ón de los fondos de inversión durante las próximas semanas estará pendiente de la recuperaci­ón de las bolsas y en todo caso dependerá, en buena medida, de las decisiones de los inversores de transforma­r sus depósitos bancarios, cuyas rentabilid­ades han retrocedid­o con fuerza en los últimos meses, en participac­iones en fondos de inversión. En estas próximas semanas vence bastante dinero colocado en depósitos y su migración al mundo de los fondos podría depender de las señales que vayan dando los mercados, en especial el de renta variable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain