La Vanguardia - Dinero

Los mejores para la ciudad

El arbolado es imprescind­ible para corregir disfuncion­es ambientale­s y el bienestar humano

- Marta Rodríguez Bosch

Ya lo dijo hace bastante tiempo el creador del Eixample barcelonés, Ildefons Cerdà, con su propuesta de un urbanismo basado en la necesidad de “ruralizar la ciudad y urbanizar el campo”, recuerda Javier Nieto, presidente de la empresa Santa & Cole y su división especializ­ada en árboles Belloch Forestal.

Ante la elevada concentrac­ión actual en las ciudades (más del 50% de la población mundial ya vive en ellas), su renaturali­zación surge como un objetivo primordial para hacerlas más habitables, saludables y hu- manizadas. Al salir a la calle o a través de las ventanas de las viviendas, es relevante lo que vemos, respiramos y sentimos. La presencia de arbolado y vegetación resulta imprescind­ible en un entorno de asfalto gris y emisiones contaminan­tes para corregir disfuncion­es ambientale­s. Pero además, los beneficios físicos y psicológic­os del verde urbano para los ciudadanos están bien estudiados. ESPECIES ADECUADAS Explica Javier Nieto que ante la pregunta “¿Cuál es el mejor árbol para la ciudad y por qué?, y frente a la ausencia de respuestas por parte de interlocut­ores involucrad­os en la toma de decisiones, desde su propia empresa se embarcaron en la confección del Canon deBelloch, un catálogo razonado de arbolado urbano de alineación. Recién editado y elaborado por Estudi Ramon Folch –reconocido gabinete especializ­ado en medioambie­nte y sostenibil­idad–, recoge una selección de 40 especies para su uso en la Península Ibérica y el Arco Mediterrán­eo.

“No existía un canon como este antes”, señala Javier Nieto. “En especial estamos muy orgullosos de la página 29”, concreta en alusión a la sistematiz­ación de los seis criterios funcionale­s y veintisiet­e parámetros para medirlos, a los que remite la selección de especies por sus altas prestacion­es en términos de idoneidad y funcionali­dad urbana. Los criterios incluyen: flexibilid­ad (amplia adaptabili­dad ecofisioló­gica), resilienci­a (resistenci­a a perturbaci­ones), infraestru­ctura verde (facilidad de mantenimie­nto), salud humana (alergenici­dad), eficiencia (densidad de sombra, contribuci­ón a la regulación microclimá­tica) y captación de contaminan­tes (mejora de la calidad del aire). FUNCIONALI­DAD BAUHAUS La división forestal de Santa & Cole nació vinculada a la dedicada a mobiliario urbano. Y esta derivó de la colección de mobiliario de interior, en el origen de la empresa fundada en 1985. “En Belloch Forestal también hay un criterio muy Bauhaus –afirma Javier Nieto–. Algo que no es útil y funcional ya no es bello”. Fue la reflexión sobre la ciudad lo que les condujo hasta el sector forestal. “Es el fenómeno más importante del siglo XXI. Si te tomas en serio la ciudad y el paisaje urbano su renaturali­zación se ha hecho inevitable”. En Belloch Forestal consideran el árbol como parte de nuestra memoria filogenéti­ca.

 ?? Peral de Callery o ‘Pyrus calleryana’. ?? De hoja caduca y altura entre 6 y 15 metros, obtiene la valoración más elevada en los criterios de infraestru­ctura verde ysalud humana
Peral de Callery o ‘Pyrus calleryana’. De hoja caduca y altura entre 6 y 15 metros, obtiene la valoración más elevada en los criterios de infraestru­ctura verde ysalud humana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain