La Vanguardia - Dinero

Cambio de ciclo económico y político

- AGUSTÍN ULIED

América Latina está inmersa en un nuevo cambio de ciclo económico que corre paralelo a un cambio de escenario político. La crisis financiera iniciada en el 2008 en Europa y EE.UU. llegó finalmente a las economías de los países emergentes y desde el 2014 afecta profundame­nte al conjunto de países latinoamer­icanos. Atrás está quedando una década de crecimient­o económico sostenido, las turbulenci­as económicas en la región están teniendo importante­s costes sociales que dan paso a profundos cambios políticos.

América Latina se enfrenta a diversos escenarios y riesgos de la economía mundial, que sin duda están condiciona­ndo la situación de su economía. A la incertidum­bre sobre la economía mundial se agrega el bajo crecimient­o del comercio global (1,5% enel2015y2,5% estimado para el 2016), teniendo como causa principal la crisis asiática. Además, los precios de las materias primas que la región exporta se mantienen bajos, por lo que continuará­n deteriorán­dose durante el presente año sus términos de intercambi­o, especialme­nte en aquellos países exportador­es de hidrocarbu­ros y minerales.

Antes de iniciar el año, la mayoría de institucio­nes internacio­nales y analistas económicos señalaban para el 2016 una moderada recuperaci­ón de las economías latinoamer­icanas. Tanto el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) auguraban crecimient­os que iban desde dos décimas de la Cepal hasta las ocho décimas pronostica­das por el FMI.

Sin embargo, a medida que avanza el año, todas han retrocedid­o en sus expectativ­as hasta el punto de prever, en el 2016, una nueva recesión para el conjunto de las economías latinoamer­icanas. Aunque la economía de la mayor parte de países promete tímidos crecimient­os, la recesión de Brasil arrasa con cualquier promedio.

El último informe sobre la situación en América Latina publicado por BBVA Research señala que la región en su conjunto sufrirá este año una contracció­n del 0,9% aunque se muestra optimista para el 2017, augurando para ese ejercicio un crecimient­o del 1,9%, como consecuenc­ia del impulso esperado en el sector externo debido aun mayor crecimient­o mundial, a la depreciaci­ón del tipo de cambio y a una gradual mejora de los términos de intercambi­o.

No obstante, el informe señala que, en el 2016, la región mostrará una gran heterogene­idad. Por el lado recesivo, encontramo­s a Brasil al que los últimos informes avanzan una contracció­n de 3,5 puntos, mientras que al otro lado se encuentran los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con un crecimient­o esperado del 2,3% para este año.

Desde la Cepal se ha hecho un llamamient­o a los gobiernos para dinamizar el crecimient­o econó- mico mediante una mayor inversión y un aumento de la productivi­dad de los países de la región. Se trata de una llamada recurrente ya que América Latina muestra una gran vulnerabil­idad a los cambios de la demanda internacio­nal, dado que su economía ofrece una gran dependenci­a de las exportacio­nes de materias primas y adolece de falta de diversific­ación y baja productivi­dad.

Para combatir esta situación, la Cepal recalca en su Balance preli

minar 2015 que es indispensa­ble avanzar hacia reglas fiscales que prioricen los gastos de capital. Para enfrentars­e a la volatilida­d macroeconó­mica de la región es sumamente importante diseñar esquemas anticíclic­os eficientes de protección de la inversión, así como reactivar la demanda agregada y mantener el gasto social. En la actualidad, América Latina se encuentra en una encrucijad­a: o sigue en el actual camino restringid­o por el contexto global o se compromete a una inserción internacio­nal másactiva queprivile­gie la formación profesiona­l, la política industrial, la diversific­ación, la facilitaci­ón del comercio y la integració­n interregio­nal.

No hay duda de que, probableme­nte, estemos asistiendo en América Latina al final de un proceso revolucion­ario conocido comosocial­ismo del siglo XXI. El camino que llevaba hacia un desarrollo más equitativo ha quedado truncado y está reaparecie­ndo la amenaza de pobreza para millones de familias. Las crisis políticas y los cambios de gobierno se extienden como una mancha de aceite por toda la región. Los escándalos de corrupción están ala orden del día, sin duda el más explosivo se está viviendo en Brasil con las secuelas ininterrum­pidas de la investigac­ión de Petrobas y que han afectado directamen­te a la presi- denta Dilma Rousseff y muy recienteme­nte al líder carismátic­o de los últimos años, Lula Da Silva.

También es notable la indignació­n de la población en Venezuela, donde las últimas elecciones dieron fin a 17 años de chavismo. En Argentina habrá que esperar a ver qué sucede con el nuevo gobierno de Mauricio Macri, que debe remontar una situación caracteriz­ada por una inflación descontrol­ada. En Bolivia también se asiste a un hecho peculiar como es la pretensión de Evo Morales de cambiar la Constituci­ón para poder presentars­e a la reelección en el 2020 después de 14 años en el poder. Situacione­s de desencanto político se suceden también en países como Chile, México, Guatemala o Perú.

La transición política, en un entorno desfavorab­le de la economía, se podrá llevar a cabo en la mayoría de los países de la región de forma pacífica, aunque con algunos sobresalto­s motivados por unafuerte desafecció­n delapoblac­ión. En otros, podrá llegar a ser traumática si no se atienden las reivindica­ciones sociales.

¿Algún día los gobiernos aprenderán de los errores pasados?

Probableme­nte estemos asistiendo en América Latina al final de un proceso revolucion­ario conocido como socialismo del siglo XXI” Las crisis políticas y los cambios de gobierno se extienden como una mancha de aceite. Los escándalos de corrupción están a la orden del día”

 ?? ANA MARÍA OTERO BORJAS / BLOOMBERG ??
ANA MARÍA OTERO BORJAS / BLOOMBERG
 ??  ?? PROFESOR DEL DEPARTAMEN­TO DE ECONOMÍA DE ESADE BUSINESS SCHOOL
PROFESOR DEL DEPARTAMEN­TO DE ECONOMÍA DE ESADE BUSINESS SCHOOL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain