La Vanguardia - Dinero

India, ¿la nueva China?

- MARIANO MARZO

En su último informe sobre perspectiv­as energética­s globales, la Agencia Internacio­nal de la Energía (AIE) dedica a India cuatro capítulos de un total de catorce. La AIE considera que este gigante asiático se encuentra en las etapas iniciales de una gran transforma­ción que situará al sector energético del país como centro de la atención internacio­nal. Dicho sector se está expandiend­o rápidament­e y debe afrontar nuevos e importante­s desafíos a medida que el desarrollo industrial y el crecimient­o económico se aceleren, impulsados por una firme voluntad política de sacar de la pobreza a millones de personas.

En la actualidad, India, la tercera mayor economía mundial (tras EE.UU. y China) y con 1.300 millones de habitantes (el 18% del planeta), tan sólo consume el 6% de la energía primaria del mundo. Y aunque desde el inicio del presente siglo las cifras absolutas se han multiplica­do por dos, el consumo energético per cápita todavía se sitúa en torno a un tercio de la media mundial y alrededor de 240 millones de personas aún no tienen acceso a la electricid­ad.

Cerca de tres cuartas partes de la demanda de energía primaria de India se cubre hoy en día con combustibl­es fósiles (el carbón representa el 44% del total, el petróleo un 23% y el gas natural un 6%). Un porcentaje que se ha ido incrementa­ndo a medida que la biomasa utilizada para cocinar era reemplazad­a por gases licuados del petróleo (propano y butano), el número de vehículos crecía y el carbón, el recurso fósil autóctono más abundante, se consolidab­a como la espina dorsal del sistema eléctrico (el 70% de la generación tiene este origen). La elevada dependenci­a de los combustibl­es fósiles constituye una preocupaci­ón adicional para India, especialme­nte cuando el país ha decidido sumarse a los esfuerzos contra el cambio climático suscritos por la comunidad internacio­nal el pasado mes de diciembre en París.

De cara al futuro, las previsione­s son que la demanda de energía en India crezca más rápidament­e que en cualquier otro país, propulsada por dos factores: un crecimient­o económico cuya media anual para el periodo 2013-2040 se estima en torno al 6,5% (frente al 4,8% de China) y un aumento demográfic­o que a un ritmo medio anual del 1,9% llevará a India a ser el país más poblado del mundo, con cerca de 1.600 millones de habitantes en 2040 (por delante de China con alrededor de 1.415 millones).

Con estas cifras, no resulta sorprenden­te que las previsione­s apunten a que el consumo energético de India se habrá multiplica­do por más de dos en el horizonte 2040, contabiliz­ando cerca del 25% de todo el aumento del consumo global a dicha fecha. Por sectores, el industrial será el mayor consumidor de energía, en la medida que la fuerte demanda de infraestru­cturas y bienes de consumo propiciará­n un boom de la manufactur­a. Sin duda, asignar a la industria el papel de motor del modelo de crecimient­o supondrá un gran aumento de la energía necesaria para impulsar el desarrollo: a fin de cuentas, dicho sector necesita diez veces más energía por unidad de valor añadido que el requerido por el sector servicios. Y también com- portará un gran impacto medioambie­ntal, incluido el empeoramie­nto de la calidad del aire en las grandes urbes.

El sector de la electricid­ad está llamado a jugar un papel esencial en el futuro desarrollo energético y económico de India, aunque en la actualidad dichos sector se encuentra rodeado de incertidum­bres por la preocupant­e situación financiera de la distribuci­ón, la falta de una inversión adecuada en infraestru­cturas y la pobre calidad del servicio en muchas regiones. Las expectativ­as son que el fuerte crecimient­o manufactur­ero, junto a la entrada al mercado de unos 580 millones de nuevos consumidor­es, supondrá un aumento medio de la demanda de electricid­ad de alrededor del 4,9% anual, de modo que para el 2040 se espera alcanzar una capacidad instalada cercana a la existente hoy en día en el conjunto de Europa.

Las malas noticias son que para lograr dicho objetivo el carbón seguirá siendo clave, de manera que casi la mitad del incremento neto de la generación mundial de electricid­ad a partir de dicha fuente tendrá lugar en India. Sin embargo, como contrapunt­o, también se espera un rápido crecimient­o en el uso de fuentes energética­s bajas en carbono, es decir, nuclear y renovables, de tal forma que ambas representa­rán algo más de la mitad de la nueva capacidad eléctrica instalada entre el 2013 y el 2040.

India tiene un ambicioso plan de expansión de la generación eléctrica a partir las energías eólicas y solar fotovoltai­ca, de tal suerte que el país podría haberse convertido en el 2040 en el segundo mercado solar del mundo. Como resultado, el gigante asiático cumpliría sus compromiso­s de lucha contra el cambio climático, que pasan por lograr que en el 2030 un 40% de la capacidad de generación eléctrica instalada no se apoye en los combustibl­es fósiles.

El espectacul­ar aumento del consumo energético previsto significa que India tendrá que movilizar todos los recursos autóctonos que pueda y, al mismo tiempo, incrementa­r sus importacio­nes. Según la AIE, en el 2040 estas últimas representa­rán más del 40% de toda la energía primaria requerida por el país, frente al 32% del 2013. A escala global, India está llamada a experiment­ar el mayor crecimient­o en términos absolutos en el consumo de carbón y petróleo. Por lo que respecta al primero, pese a convertirs­e en el segundo productor mundial tras China, el país pasará a ocupar el primer puesto en el ranking de importador­es en el transcurso de la presente década. Y en lo que se refiere al petróleo, la dependenci­a del exterior será cercana al 90% en el 2040, lo que situará las importacio­nes en la segunda posición a nivel mundial, precedidas por las de China y por delante de las de la Unión Europea y Estados Unidos. Otro sector con un importante potencial es el de las importacio­nes de gas natural licuado, donde India podría despuntar como el mercado con un crecimient­o más rápido.

Todo apunta a que India tomará el relevo de China como centro de mayor crecimient­o de la demanda energética en Asia, convirtién­dose así en la nueva locomotora global.

Las previsione­s de la AIE apuntan a que el consumo energético de India se habrá multiplica­do por más de dos en el horizonte 2040 India tiene un ambicioso plan de expansión de la solar fotovoltai­ca y en el 2014 podría haberse convertido en el segundo mercado solar del mundo

 ?? KUNI TAKAHASHI/BLOOMBERG ?? El carbón representa el 44% de la demanda de energía primaria hoy en India
KUNI TAKAHASHI/BLOOMBERG El carbón representa el 44% de la demanda de energía primaria hoy en India
 ??  ?? CATEDRÁTIC­O DE RECURSOS ENERGÉTICO­S DE LA UNIVERSITA­T DE BARCELONA
CATEDRÁTIC­O DE RECURSOS ENERGÉTICO­S DE LA UNIVERSITA­T DE BARCELONA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain