La Vanguardia - Dinero

In­dia, ¿la nue­va Chi­na?

- MA­RIANO MAR­ZO

En su úl­ti­mo in­for­me so­bre pers­pec­ti­vas ener­gé­ti­cas globales, la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía (AIE) de­di­ca a In­dia cua­tro ca­pí­tu­los de un to­tal de ca­tor­ce. La AIE con­si­de­ra que es­te gi­gan­te asiá­ti­co se en­cuen­tra en las eta­pas ini­cia­les de una gran trans­for­ma­ción que si­tua­rá al sec­tor ener­gé­ti­co del país como cen­tro de la aten­ción in­ter­na­cio­nal. Di­cho sec­tor se es­tá ex­pan­dien­do rá­pi­da­men­te y de­be afron­tar nue­vos e im­por­tan­tes desafíos a me­di­da que el desa­rro­llo in­dus­trial y el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se ace­le­ren, im­pul­sa­dos por una fir­me vo­lun­tad po­lí­ti­ca de sa­car de la po­bre­za a mi­llo­nes de per­so­nas.

En la ac­tua­li­dad, In­dia, la ter­ce­ra ma­yor economía mun­dial (tras EE.UU. y Chi­na) y con 1.300 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes (el 18% del pla­ne­ta), tan só­lo con­su­me el 6% de la ener­gía pri­ma­ria del mundo. Y aunque des­de el ini­cio del pre­sen­te si­glo las ci­fras ab­so­lu­tas se han mul­ti­pli­ca­do por dos, el con­su­mo ener­gé­ti­co per cá­pi­ta to­da­vía se si­túa en torno a un ter­cio de la me­dia mun­dial y al­re­de­dor de 240 mi­llo­nes de per­so­nas aún no tie­nen ac­ce­so a la elec­tri­ci­dad.

Cer­ca de tres cuar­tas par­tes de la de­man­da de ener­gía pri­ma­ria de In­dia se cu­bre hoy en día con com­bus­ti­bles fó­si­les (el car­bón re­pre­sen­ta el 44% del to­tal, el pe­tró­leo un 23% y el gas na­tu­ral un 6%). Un por­cen­ta­je que se ha ido in­cre­men­tan­do a me­di­da que la bio­ma­sa uti­li­za­da pa­ra co­ci­nar era re­em­pla­za­da por ga­ses li­cua­dos del pe­tró­leo (pro­pano y bu­tano), el nú­me­ro de vehícu­los cre­cía y el car­bón, el re­cur­so fó­sil au­tóc­tono más abun­dan­te, se con­so­li­da­ba como la es­pi­na dor­sal del sis­te­ma eléc­tri­co (el 70% de la ge­ne­ra­ción tie­ne es­te ori­gen). La ele­va­da de­pen­den­cia de los com­bus­ti­bles fó­si­les cons­ti­tu­ye una preo­cu­pa­ción adi­cio­nal pa­ra In­dia, es­pe­cial­men­te cuan­do el país ha de­ci­di­do su­mar­se a los es­fuer­zos con­tra el cam­bio cli­má­ti­co sus­cri­tos por la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal el pa­sa­do mes de di­ciem­bre en Pa­rís.

De ca­ra al fu­tu­ro, las pre­vi­sio­nes son que la de­man­da de ener­gía en In­dia crez­ca más rá­pi­da­men­te que en cual­quier otro país, pro­pul­sa­da por dos fac­to­res: un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co cu­ya me­dia anual pa­ra el pe­rio­do 2013-2040 se es­ti­ma en torno al 6,5% (fren­te al 4,8% de Chi­na) y un au­men­to de­mo­grá­fi­co que a un rit­mo me­dio anual del 1,9% lle­va­rá a In­dia a ser el país más po­bla­do del mundo, con cer­ca de 1.600 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes en 2040 (por de­lan­te de Chi­na con al­re­de­dor de 1.415 mi­llo­nes).

Con es­tas ci­fras, no re­sul­ta sor­pren­den­te que las pre­vi­sio­nes apun­ten a que el con­su­mo ener­gé­ti­co de In­dia se ha­brá mul­ti­pli­ca­do por más de dos en el ho­ri­zon­te 2040, con­ta­bi­li­zan­do cer­ca del 25% de to­do el au­men­to del con­su­mo glo­bal a di­cha fe­cha. Por sec­to­res, el in­dus­trial se­rá el ma­yor con­su­mi­dor de ener­gía, en la me­di­da que la fuer­te de­man­da de in­fra­es­truc­tu­ras y bie­nes de con­su­mo pro­pi­cia­rán un boom de la ma­nu­fac­tu­ra. Sin du­da, asig­nar a la in­dus­tria el pa­pel de motor del mo­de­lo de cre­ci­mien­to su­pon­drá un gran au­men­to de la ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra im­pul­sar el desa­rro­llo: a fin de cuen­tas, di­cho sec­tor ne­ce­si­ta diez ve­ces más ener­gía por uni­dad de va­lor aña­di­do que el re­que­ri­do por el sec­tor ser­vi­cios. Y tam­bién com- por­ta­rá un gran im­pac­to me­dioam­bien­tal, in­clui­do el em­peo­ra­mien­to de la ca­li­dad del ai­re en las gran­des ur­bes.

El sec­tor de la elec­tri­ci­dad es­tá lla­ma­do a ju­gar un pa­pel esen­cial en el fu­tu­ro desa­rro­llo ener­gé­ti­co y eco­nó­mi­co de In­dia, aunque en la ac­tua­li­dad di­chos sec­tor se en­cuen­tra ro­dea­do de in­cer­ti­dum­bres por la preo­cu­pan­te si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la dis­tri­bu­ción, la fal­ta de una in­ver­sión ade­cua­da en in­fra­es­truc­tu­ras y la po­bre ca­li­dad del ser­vi­cio en mu­chas re­gio­nes. Las ex­pec­ta­ti­vas son que el fuer­te cre­ci­mien­to ma­nu­fac­tu­re­ro, jun­to a la en­tra­da al mer­ca­do de unos 580 mi­llo­nes de nue­vos con­su­mi­do­res, su­pon­drá un au­men­to me­dio de la de­man­da de elec­tri­ci­dad de al­re­de­dor del 4,9% anual, de mo­do que pa­ra el 2040 se es­pe­ra al­can­zar una ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da cer­ca­na a la exis­ten­te hoy en día en el con­jun­to de Eu­ro­pa.

Las ma­las no­ti­cias son que pa­ra lo­grar di­cho ob­je­ti­vo el car­bón se­gui­rá sien­do cla­ve, de ma­ne­ra que ca­si la mi­tad del in­cre­men­to ne­to de la ge­ne­ra­ción mun­dial de elec­tri­ci­dad a par­tir de di­cha fuen­te ten­drá lu­gar en In­dia. Sin em­bar­go, como con­tra­pun­to, tam­bién se es­pe­ra un rá­pi­do cre­ci­mien­to en el uso de fuen­tes ener­gé­ti­cas ba­jas en car­bono, es de­cir, nu­clear y re­no­va­bles, de tal for­ma que am­bas re­pre­sen­ta­rán al­go más de la mi­tad de la nue­va ca­pa­ci­dad eléc­tri­ca ins­ta­la­da en­tre el 2013 y el 2040.

In­dia tie­ne un am­bi­cio­so plan de expansión de la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a par­tir las ener­gías eó­li­cas y so­lar fo­to­vol­tai­ca, de tal suer­te que el país po­dría ha­ber­se con­ver­ti­do en el 2040 en el se­gun­do mer­ca­do so­lar del mundo. Como re­sul­ta­do, el gi­gan­te asiá­ti­co cum­pli­ría sus com­pro­mi­sos de lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, que pasan por lo­grar que en el 2030 un 40% de la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca ins­ta­la­da no se apo­ye en los com­bus­ti­bles fó­si­les.

El es­pec­ta­cu­lar au­men­to del con­su­mo ener­gé­ti­co pre­vis­to sig­ni­fi­ca que In­dia ten­drá que mo­vi­li­zar todos los re­cur­sos au­tóc­to­nos que pue­da y, al mis­mo tiem­po, in­cre­men­tar sus im­por­ta­cio­nes. Se­gún la AIE, en el 2040 es­tas úl­ti­mas re­pre­sen­ta­rán más del 40% de to­da la ener­gía pri­ma­ria re­que­ri­da por el país, fren­te al 32% del 2013. A es­ca­la glo­bal, In­dia es­tá lla­ma­da a ex­pe­ri­men­tar el ma­yor cre­ci­mien­to en tér­mi­nos ab­so­lu­tos en el con­su­mo de car­bón y pe­tró­leo. Por lo que res­pec­ta al pri­me­ro, pe­se a con­ver­tir­se en el se­gun­do pro­duc­tor mun­dial tras Chi­na, el país pa­sa­rá a ocu­par el pri­mer pues­to en el ran­king de im­por­ta­do­res en el trans­cur­so de la pre­sen­te dé­ca­da. Y en lo que se re­fie­re al pe­tró­leo, la de­pen­den­cia del ex­te­rior se­rá cer­ca­na al 90% en el 2040, lo que si­tua­rá las im­por­ta­cio­nes en la se­gun­da po­si­ción a ni­vel mun­dial, pre­ce­di­das por las de Chi­na y por de­lan­te de las de la Unión Eu­ro­pea y Es­ta­dos Uni­dos. Otro sec­tor con un im­por­tan­te po­ten­cial es el de las im­por­ta­cio­nes de gas na­tu­ral li­cua­do, don­de In­dia po­dría des­pun­tar como el mer­ca­do con un cre­ci­mien­to más rá­pi­do.

To­do apun­ta a que In­dia to­ma­rá el re­le­vo de Chi­na como cen­tro de ma­yor cre­ci­mien­to de la de­man­da ener­gé­ti­ca en Asia, con­vir­tién­do­se así en la nue­va lo­co­mo­to­ra glo­bal.

Las pre­vi­sio­nes de la AIE apun­tan a que el con­su­mo ener­gé­ti­co de In­dia se ha­brá mul­ti­pli­ca­do por más de dos en el ho­ri­zon­te 2040 In­dia tie­ne un am­bi­cio­so plan de expansión de la so­lar fo­to­vol­tai­ca y en el 2014 po­dría ha­ber­se con­ver­ti­do en el se­gun­do mer­ca­do so­lar del mundo

 ?? KUNI TAKAHASHI/BLOOMBERG ?? El car­bón re­pre­sen­ta el 44% de la de­man­da de ener­gía pri­ma­ria hoy en In­dia
KUNI TAKAHASHI/BLOOMBERG El car­bón re­pre­sen­ta el 44% de la de­man­da de ener­gía pri­ma­ria hoy en In­dia
 ??  ?? CA­TE­DRÁ­TI­CO DE RE­CUR­SOS ENER­GÉ­TI­COS DE LA UNIVERSITA­T DE BAR­CE­LO­NA
CA­TE­DRÁ­TI­CO DE RE­CUR­SOS ENER­GÉ­TI­COS DE LA UNIVERSITA­T DE BAR­CE­LO­NA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain