La Vanguardia - Dinero

Excesivos temores infundados en bolsa

- JAUME PUIG

DIRECTOR GENERAL DE GVC GAESCO GESTIÓN En este primer trimestre del año hemos tenido en las bolsas un fuerte movimiento de ida y vuelta, los mercados cayeron fuertement­e hasta los mínimos del día 11 de febrero para posteriorm­ente registrar una fuerte subida hasta hoy mismo. Afalta de unos días para acabar el trimestre, dos de las cuatro grandes bolsas del mundo, la norteameri­cana y las emergentes, han recuperado totalmente los descensos, mientras que a las otras dos, la europea y la japonesa, les queda todavía un margen para la plena recuperaci­ón. El primer trimestre del año ha propiciado pues una gran oportunida­d de compra que no todos los inversores habrán aprovechad­o en la misma medida.

Muchos inversores creen quelos movimiento­s bajistas de las bolsas descuentan problemáti­cas futuras. En la mayoría de ocasiones, sin embargo, esto no es así, ni siquiera en las bolsas más eficientes del mundo, las norteameri­canas. Si ser inversor en renta variable ha exigido siempre valentía y temple, para el inversor norteameri­cano lo ha exigido en menor medida. Son las norteameri­canas unas bolsas donde las cotizacion­es registran unas oscilacion­es menores que las que tienen el resto de bolsas mundiales. Esto es así por ser una bolsa más profesiona­lizada y por la mayor tradición inversora de la mayoría de los agentes que en ella interviene­n.

RECUPERACI­ONES

Pues bien, hemos efectuado un pequeño estudio interno sobre su principal índice, el S&P 500. Hemos analizado cuántos descensos superiores al 7% hatenido el índice desde 1995, y hemos validado su comportami­ento. Ha habido en total 56 descensos, una media de 2,7 descensos por año, que han tenido una caída media del 12,5%. Lo interesant­e, sin embargo, es analizar el tiempo de recuperaci­ón, es decir, cuanto tiempo ha transcurri­do hasta que los mercados han recuperado totalmente los niveles iniciales previos a los descensos. Pues bien, casi en un 80% de las ocasiones, los descensos se han recuperado antes de un año, y de hecho, el 60% de estas recuperaci­ones rápidas se han producido antes de tres meses, y el 90% antes de seis meses. Sólo en el 20% de las ocasiones la recuperaci­ón ha requerido deunperíod­olargo deentre dos y siete años. En otras palabras, en cuatro de cada cinco descensos bursátiles los temores que el mercado ha llegado a cotizar han sido infundados… y eso en el mercado bursátil más racional que existe.

Cualquier inversor bursátil debe conocer este extremo, en un primer estadio, para no caer en estas trampas que el mercado proporcion­a reiteradam­ente cada año, y no vender en cualquiera de estas situacione­s, y, en un segundo estadio de madurez inversora, para aprovechar estas situacione­s para adquirir más renta variable. Muchos inversores asocian volatilida­d con riesgo, mi visión de la volatilida­d, sin embargo es mucho más positiva. Nunca he considerad­o a la volatilida­d como una medida de riesgo adecuada para el mercado bursátil. Más bien se trata de una oportunida­d.

Uno de los grandes aprendizaj­es que proporcion­a nuestra profesión, que no consiste en otra cosa que en hacer crecer los patrimonio­s de las familias e institucio­nes que nos confían, son las entrevista­s con las empresas cotizadas en las que invertimos. Es un placer tratar y discutir los proyectos empresaria­les con centenares de accionista­s mayoritari­os, directores ejecutivos, de finanzas o de relaciones con inversores. Mientras muchos inversores distraen su atención temporalme­nte en tal o cual decisión del BCE o de la Reserva Federal, es impresiona­nte ver como las empresas se adaptan a los entornos cambiantes. Un ejemplo reciente, desde una empresa italiana, líder europea en la fabricació­n de quemadores y válvulas para cocinas de gas, nos expone como se adaptó a un entorno de concentrac­ión de su clientela tras la crisis del 2008, abriendo fábricas en países como Turquía o Brasil; a una empresa de construcci­ón austríaca que nos cuenta cómo ha modernizad­o la gestión de un sector muy tradiciona­l; a otra empresa que nos explica cómo ha conseguido vender sus productos a las principale­s agencias de inteligenc­ia del mundo...

Hace un mes, en la mayoría de comités de inversión, se trataba sólo sobre las hipotética­s causas del descenso de los mercados. Hoy se vuelve a tratar sobre las empresas en las cuales invertir. Han cambiado el chip. He aquí la gran diferencia, nada ha cambiado pero a la vez todo es distinto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain