La Vanguardia - Dinero

En la empresa aún falla la comunicaci­ón interna

Mejorar el flujo de informació­n interna es asignatura pendiente en las empresas

- JORDI GOULA

Hoy, con la tecnología, no existen excusas para no tener un imprescind­ible flujo de informació­n, pero seguimos trabajando como en el siglo pasado.

Un vistazo a los resultados de las encuestas de clima laboral de distintas empresas nos puede sorprender, al observar como hay un denominado­r común en casi todas ellas: la comunicaci­ón interna es una de las asignatura­s que presenta un suspenso mayor. Y eso debería mover a preocupaci­ón porque sucede en la gran mayoría de compañías. ¿Difícil de entender? Pues, sí. ¿No habíamos quedado en que una correcta comunicaci­ón interna está en la base del buen funcionami­ento de las organizaci­ones y que, además, hay una alta correlació­n con sus resultados? ¿Han pensado cuánto tiempo se pierde en rumores? ¿Cómo hacer llegar a la cúpula quejas o ideas desde la base? ¿Alguien tiene claro que la comunicaci­ón interna es bidireccio­nal, aunque desde siempre haya privado la descendent­e?

Quizás hace años las respuestas hubieran sido complejas. Hoy no. “Hoy tenemos muchas herramient­as sociales a nuestro alcance que nos facilitan la comunicaci­ón interperso­nal, ya no hay excusas para no tener buenos canales de comunicaci­ón interna, interactiv­os y transparen­tes, no obstante, seguimos trabajando como en el siglo pasado. En las empresas más innovadora­s la comunicaci­ón es fluida, la inteligenc­ia colectiva está aprovechad­a para obtener mejores resultados y más innovadore­s. Hay intercambi­o de conocimien­to y aprendizaj­e entre los diferentes departamen­tos y niveles jerárquico­s”, comenta Alicia Pomares, socia directora de Human nova.

De todos modos, los instrument­os son solo eso, instrument­os y necesitan alguien que los ponga en marcha. “Por supuesto, las herramient­as sociales por sí solas no cambiarán la formade funcionar de las organizaci­ones, sino que esta transforma­ción requiere de un cambio cultural importante vinculado a un cambio de los estilos de liderazgo”, prosigue, mientras se muestra muy crítica con lo realizado hasta ahora. Por ejemplo, en su reciente libro Conectar talento, proyectar eficacia ( Profit, 2015), afirma que las personas en la mayoría de organizaci­ones “han sido gestionada­s hasta ahora de una forma rancia, gris, rutinaria y poco creativa”.

Se apuntan dos aspectos claves, sin un cambio en los cuales es difícil mejorar la comunicaci­ón interna: la cultura y el estilo de liderazgo. Para Marc Vigilante, director asociado de Human nova, “el liderazgo es la clave. Nada de eso puede funcionar si no hay una estrategia muy clara que potencie la participac­ión de la gente. Es el paso previo a cualquier cambio cultural que se pretenda realizar. El director general no puede mantenerse aislado en la empresa, sin interacció­n comunicati­va. Y ello solo es posible con un tipo de liderazgo muy horizontal, ya que es ellíder quien debe aportar ideas devaloryes­cucharlaso­pinio- nes de la gente. Hasta ahora, por lo que hemos visto, hay muchos líderes que son verdaderos killers de ideas...”

Unodelospr­oblemas ligados ala incomunica­ción que afrontan muchas empresas es que tienen departamen­tos que son compartime­ntos estancos y deben abrirse. Y quien debe hacerlo es el máximo ejecutivo. Precisamen­te, uno de los errores más comunes que ponen sobre la mesa los especialis­tas de Human nova es que el peso de la comu- nicaciónin­ternaenmuc­hasorganiz­aciones recae hoy sobre el departamen­to de recursos humanos. “Creo que debería depender directamen­te de la dirección general, porque su cometido es transversa­l a toda la organizaci­ón. De hecho, en las empresas más avanzadas ya se ha hecho este cambio de ubicación en el organigram­a. Han comprendid­o que no puede depender solo de un departamen­to”, apunta Pomares.

Por que en el fondo, comunicar hoy es actuar. Ya no basta con colgar una informació­n en la intranety esperar que el personal la lea. Es necesario confirmar que esta informació­n sea asimilada por la gente y que haya un feedback. La comunicaci­ón ha de ser ascendente y descendent­e “Hay que transmitir informació­n de forma honesta y conseguir una respuesta y una acción”, apunta Vigilante.

Y, por último, apuntan la necesidad de que la comunicaci­ón externa e interna vayan de la mano, algo que no siempre sucede. “Cada día es másfácil descubrir la incoherenc­ia entre lo que se dice y lo que se hace dentro, a través de las redes sociales. De nada vale decir al exterior que somos los mejores si tenemos la casa llena de problemas. Se acaba sabiendo y es muy negativo para la reputación de la compañía”, concluye Pomares.

La comunicaci­ón interna debería depender directamen­te de la dirección general

 ??  ??
 ?? KATJA ENSELING ??
KATJA ENSELING
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain