La Vanguardia - Dinero

Aena, por las nubes

-

Abertis (+0,73%) subió hasta la zona de los 14,45 euros por acción en vísperas de la Junta de Accionista­s que se celebra esta semana y del próximo pago del dividendo complement­ario. En total, tras el pago a cuenta de 0,33 euros por acción, la compañía tiene que completar ahora el pago hasta 0,69 euros, un 4,5% más que en el ejercicio de 2014.

Acerinox (-1,04%) ha estado a punto de perder los 10 euros afectada, entre otras cosas, por la rebaja de la recomendac­ión de algunos analistas, que temen a corto plazo la ruptura a la baja de los 9,7 euros, que podría precipitar nuevos retrocesos.

Acciona (+2,36%) ofreció el viernes una excelente noticia a sus incondicio­nales, la subida en un 25% del dividendo (que pagará el primero de julio) hasta los 2,5 euros por acción frente a los 2 euros del año precedente, tras recuperar el pago del dividendo suspendido en los ejercicios de 2013 y 2014. La empresa ha dado por finalizada la fusión entre Acciona Windpower y la firma germana Nordex, lo que supone crear el quinto mayor fabricante del mundo en aerogenera­dores. Esta semana, los analistas de Macquarie han elevado su recomendac­ión con fuerza y le asignan un precio objetivo de 80 euros por acción.

ACS (+0,66%) mejoró ligerament­e tras anunciar hace días la salida total del capital de la eléctrica Iberdrola, de la que ha vendido el 1,4% de acciones que tenía en su poder. ACS es la compañía del Ibex que mayor recorrido alcista ha desempeñad­o desde los mínimos de febrero, cerca del 40% de subida. Los analistas recomienda­n su compra de forma mayoritari­a, un 80%. Le dan recorrido alcista nada menos que hasta los 32 euros por acción.

Aena (+4,12%) fue el valor más alcista de la semana y alcanzó máximos históricos tras la vertiginos­a subida que ha vivido en las últimas semanas, desde mediados de febrero, cuando se situaba en los 94 euros por acción. En los últimos avances hasta máximos históricos acumula un 12% de ganancia en el año. Las buenas perspectiv­as del tráfico aéreo han impulsado su cotización en las últimas fechas.

Amadeus (+0,58%) ha subido un pequeño peldaño hasta la zona de los 38 euros por acción, recordando de este modo sus pérdidas anuales.

Arcelor Mittal (-3,13%) recibió esta semana algunas recomendac­iones de compra tras haber tocado sus mínimos anuales a principios de febrero, aunque han sido de nuevo los inversores bajistas los que han frenado su recuperaci­ón. Con todo, su cotización se ha mantenido en la zona de los 4 euros con buenas perspectiv­as de subida de cara a los próximos meses, según la mayoría de los analistas. Uno de los factores a tener en cuenta es el

inicio de la cotización de los 1.229 millones de acciones de su reciente ampliación de capital, que representa­n el 68% del capital actualizad­o de la compañía. Este enorme volumen de nuevo papel restará capacidad alcista al valor durante algún tiempo.

Banco Popular (-4,89%) logró mantenerse por encima de los 2 euros pero ha sido uno de los cinco valores bancarios más castigados de la semana al calor de las nuevas penalizaci­ones que puede sufrir el sector como consecuenc­ia de las sentencias judiciales sobre las cláusulas suelo. No obstante, buena parte del quebranto ya ha sido saneado con las correspond­ientes dotaciones por la mayor parte de las entidades.

Banco Sabadell (-9,74%) presentó la mayor caída del selectivo esta semana en la que se anunció la fijación de una importante fianza para cubrir los quebrantos de la CAM, la caja alicantina que adquirió hace tres años. Los tribunales han modificado la cuantía de la fianza inicial, hasta dejarla en un importe poco más que simbólico. Algunos analistas consideran que puede ser el más dañado por el impacto negativo de las cláusulas suelo ya que ha sido el que menos provisione­s habría realizado para cubrirse ante las eventuales decisiones judiciales adversas. La falta de suficiente­s provisione­s podría tener un impacto en el nivel de capitaliza­ción de la entidad.

Bankia (-4,96%) ha reflejado también el impacto negativo de las cláusulas suelo, al ser uno de los bancos que menos provisione­s había realizado. La agencia de calificaci­ón S&P elevó esta semana su calificaci­ón en un peldaño.

Bankinter (-2,67%) es el banco que menos parece afectado por las cláusulas suelo mientras saborea las expectativ­as de mejora de negocio en Portugal, en donde tiene puestas sus ansias de crecimient­o tras adquirir el negocio minorista de Barclays. Es el banco menos castigado este año. Esta semana, la agencia Standard & Poor’s ha mejorado su perspectiv­a a positiva.

BBVA (-5,90%) cayó hasta la zona de los 5,4 euros por acción. Fue uno de los primeros bancos en poner en marcha las dotaciones para cubrirse por el impacto de las cláusulas suelo. Esta semana, los analistas de HSBC han recortado su precio objetivo desde los 7,82 euros por acción hasta los 6,65 euros.

CaixaBank (-4,79%) retrocedió hasta la zona de los 2,5 euros por acción, lo que le sitúa en la zona media de los bancos, el grupo más castigado del Ibex 35 por el momento.

Dia (+1,99%) presentó uno de los cinco mejores rendimient­os de la semana, lo que algunos analistas atribuyen al efecto retardado de la

buena informes valoración­sobre comerciode los recientes minorista en España.

Enagás (+2,52%) rozó los 27 euros por acción y se afianza en sus ganancias anuales como uno de los valores más previsible­s por la estabilida­d de sus ingresos regulados.

Endesa (-0,48%) perdió algo de terreno pero su comportami­ento relativo con el índice ha sido positivo esta semana.

FCC (-0,05%) mantiene su escasa movilidad ante la falta de sorpresas tras conocerse el precio a la que el accionista Slim lanza su opa.

Ferrovial (-2,75%) reiteró esta semana sus intencione­s sobre la compañía australian­a Broadspect­rum, elevando el precio de la opa, pero sin que los accionista­s de control de la compañía se dejen seducir por el momento.

Gamesa (-4,27%) perdió gas esta semana al enfriarse las expectativ­as de la fusión con el área renovable de Siemens, operación que ahora está pendiente de los franceses de Areva. La compañía española anunció esta semana el contrato para construir dos parques eólicos nuevos en Egipto con un total de 160 megavatios.

Gas Natural (-0,69%) perdió esta semana el soporte de los 17 euros pero al final logró recuperarl­o. Los analistas no le ven buen aspecto a corto plazo.

Grifols (+2,76%) anunció la compra de una participac­ión accionaria­l del proveedor estadounid­ense de plasma IBBI, del que ha adquirido un 49% del capital por 100 millones de dólares, lo que refuerza su posición en el mercado aunque esta compañía ya es proveedor de Grifols. El 51% restante del capital podría adquirirlo en el futuro. Las acciones reaccionar­on con buena subida y han roto la cota de los 20 euros por título.

IAG (-5,35%) presentó una de las cuatro mayores caídas de la semana a pesar de las buenas referencia­s de algunos analistas, como Citi, que aconsejó esta semana comprar acciones del grupo aeronáutic­o al que asigna un precio objetivo de 9,5 euros por título. Estos días ha presentado datos de tráfico, con una subida del 22,1% en el movimiento de pasajeros durante el primer trimestre del año.

Iberdrola (-0,26%) anunció esta semana un importante contrato por importe de 350 millones de euros en México para construir una planta de ciclo combinado para la producción eléctrica.

Inditex (-1,84%) bajó hasta la zona de los 28,57 euros por acción aunque los analistas de Intermoney le han asignado estos días un precio

objetivoen­cima del de cierre35,9 euros semanal.por acción, por

el mejor Indra valor (-0,40%)del Ibex se 35 mantieneen el año comoy estalos 10 semanaeuro­s por apenas acción.se ha movido de

fuerza Mapfrepor debajo (-2,19%)de los sigue2 euros perdiendop­or accióncaíd­a eny yael año, acumula uno másde los del seis 21% peoresde datos del selectivo.

mantenerse Mediaset por (-0,68%)encima de se los limitó10 a eurostorno al por 2%. acción. Gana en el año en

Merlin Properties (-1,45 %) apenas aumento reaccionód­el dividendot­ras el hasta anuncio los del 0,1083 euros por acción, gran parte del cual se pagará con cargo a la prima de emisión. Las acciones han perdido la cota de los 10 euros y acumulan más del 14% de pérdida en el año.

OHL (-1,66%) logró mantener sus ganancias anuales a pesar del retroceso de estos últimos días.

Red Eléctrica (+0,75%) sigue mostrando una gran solidez en la zona de los 76,5 euros, que le sitúa ya por encima del cierre del pasado año.

Repsol (-1,53%) cerró la semana por debajo de los 9,5 euros por acción, por lo que acumula más de un 6% de pérdida en lo que va de año. El precio del crudo sigue fijando sus expectativ­as de cotización y esta semana se mostró débil, aunque con recuperaci­ón en el tramo final. Pero no fue suficiente.

Sacyr (-7,81%) presentó una de las mayores caídas de la semana coincidien­do con sus declaracio­nes de que no piensa vender parte de sus acciones de Repsol, como se había especulado. Los analistas de Kepler Cheuvreux le han bajado el precio objetivo hasta los 2 euros por acción.

Banco Santander (-3,48%) ha estado expuesto a las expectativ­as de su reajuste de personal, que al final parece que superará los 1.500 empleados, dentro de un plan de ajuste de capacidad para 500 oficinas ante el avance de la operativa digital.

Técnicas Reunidas (+0,08%) recuperó algo de terreno en la zona de los 25 euros pero se mantiene como el segundo valor más castigado del año, tras Banco Popular.

Telefónica (-1,70%) no logró recuperar los 10 euros ni siquiera tras el anuncio de su nuevo presidente de mantener el dividendo en los 0,75 euros por acción, asunto sobre el que existían algunas dudas en los últimos días ya que la venta de la británica O2 no acaba de cerrarse y esa operación es clave para recuperar liquidez y pagar el dividendo en efectivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain