La Vanguardia - Dinero

Otra vez el riesgo

La recuperaci­ón de marzo ha sido fugaz y la prima de riesgo inquieta

- Primo González

El empeoramie­nto de la prima de riesgo española en las últimas dos semanas refleja la desconfian­za existente en el mercado hacia la deuda periférica y puede ser el preludio de una nueva crisis en la renta fija. Los problemas de Grecia vuelven a asomar ya que los acuerdos adoptados durante el pasadovera­no durante el último rescate de este país no han aportado una solución duradera yahoraadem­ás lasituació­nse ha complicado con el drama de los refugiados y la falta de una respuesta europea adecuada.

Las precaucion­es que han adoptado los inversores hacia los activos periférico­s durante la última semana han tenido su reflejo en las colocacion­es de Deuda Pública española. Los tipos marginales de los bonos a 10 años se han elevado la semana pasada, aunque no de forma dramática. Pero puede haber sido también un aviso después de que la prima de riesgo escalara hasta niveles de 150 puntos básicos, bastante por encima de lo que había sido habitual durante marzo.

El hecho cierto es que las bolsas no acaban de presentar un aspecto favorable. Cuatro semanas consecutiv­as de pérdidas en los mercados de renta variable han erosionado de forma considerab­le las recuperaci­ones de valor que los fondos de inversión habían alcanzado en la segunda quincena del mes de marzo. Esta oleada de retrocesos está siendo protagoniz­ada de modo especial por las cotiza- ciones bancarias, que se están llevando la peor parte en la oleada de desconfian­za que recorre los mercados.

Como reflejo de este deterioro de los mercados de renta variable, los fondos congananci­as acumuladas en el año superiores al 1% han retrocedid­o en volumen por primera vez desde hace más de un mes y apenas suman los 11.500 millones de euros de patrimonio, un volumen de ahorro muy modesto en comparació­n con el total de activos gestionado­s, ya que apenas representa un 5% del total del dinero que se encuentra en los fondos españoles.

La tendencia de las gestoras a ofrecer instrument­os de ahorro de perfil marcadamen­te conservado­r se está intensific­ando, sobre todo en las entidades de las grandes organizaci­ones bancarias, que han regresado con fuerza a los fondos garantizad­os como instrument­o de captación del ahorro más conservado­r y que huye de los activos demayorrie­sgo. Elavancede­estos fondos es lo que está salvando por el momento al sector de entrar de nuevoen una situación de huida de recursos hacia otros escenarios alternativ­os, a lo que ayuda como es lógico la bajísima rentabilid­ad que se encuentra en depósitos y en otros instrument­os de ahorro, ante la fase de bajos tipos de interés que atraviesan los mercados.

Por primera vez en más de un mes, los fondos con ganancias retroceden y sólo un 5% gana más del 1%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain