La Vanguardia - Dinero

Bonos en dólares

Ethenea diseña una estrategia defensiva para una fase volátil de los mercados

-

“El entorno adverso al riesgo de tipos de interés sobre la deuda soberana nos ha hecho aferrarnos a la deuda corporativ­a denominada en dólares con calificaci­ón mínima de A-”, explica Yves Longchamp, gestor del fondo Ethna Defensiv, de la gestora Ethenea, una de las últimas en llegar al mercado español. Este fondo tiene ganancias este año.

Los fondos de perfil más defensivo, que tienen que hacer lo posible por mantenerse en rentabilid­ad positiva para el in versor, viven una etapa difícil. Según Longchamp, “en una fase todavía volátil, la exposición ala renta variable la hemos reducido acero. Lo hemos hecho porque laco- bertura con futuros no es perfecta y entraña un coste. Frente a esta postura defensiva del fondo, en un momento en el que las perspectiv­as sobre la economía mundial revelan una gran insegurida­d, cobra sentido mantener una exposición nula a la renta variable y aprovechar oportunida­des en determinad­os valores cuando podamos hacer una lectura diáfana de la economía”, señala el gestor.

La reacción alcista de los precios de las materias primas es uno de los elementos que tienen un papel decisivo en el tablero mundial ahora mismo, aunque el gestor no se hace muchas ilusiones sobre el éxito de un pacto entre Arabia y Rusia para estabiliza­r o subir el precio del pe- tróleo. “Lomejor sería ver un incremento del precio del petróleo por el aumento de la demanda, en vez de reflejar cambios en la oferta”.

En lo que se refiere al dólar, también es necesario actuar con cierta cautela. “A pesar de que EE.UU. es el país que muestra el desarrollo internacio­nal más robusto y la divergenci­a de su política monetaria favorece la apreciació­n del dólar, pensamosqu­eesta divisa hallegado a un nivel en el que está sobrevalor­ada y posee escasas opciones deseguir al alza”, reconoce Longchamp.

Una de las razones por las que cree que EE.UU. mantendrá bajo vigilancia el nivel de su divisa es porque un dólar fuerte puede causar problemas a China y “la Reserva Federal está cada vez más preocupada por China”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain