La Vanguardia - Dinero

Sin sorpresas por parte del BCE

-

Un entorno de tipos estables, sin nuevas bajadas a corto plazo, es positivo para el sector financiero

El Banco Central Europeo(BCE) no sorprendió a los mercados el jueves. Mantendrá los tipos en los niveles actuales salvo que las cosas se tuerzan mucho, aunque nodescartó nuevas bajadas si eso ocurriera, valoró positivame­nte el efecto de las medidas tomadas hasta ahora y detalló el plan de compra de deuda corporativ­a.

Los mercados mantuviero­n un comportami­ento bastante estable, sin los bandazos que vivimos en comparecen­cias anterio- res de Draghi. Es normal que eso ocurriera. Primero, porque el mensaje estaba bastante descontado y, segundo, porque parecen haber entrado en una fase de estabilida­d.

Un entorno de tipos estables, sin nuevas bajadas a corto plazo, es ahora mismo positivo para el sector financiero. ¿El motivo? Los tipos negativos presionan fuertement­e a la baja sus márgenesfi­nancieros, así quesituar comoescena­rioplausib­le una rebaja adicional en el tipo de depósito se habría traducido inmediatam­enteenmeno­resprevisi­ones de beneficios, con el consiguien­te castigo enbolsa. Si el crecimient­o se viniera abajo, el BCE pondría en marcha nuevamente una extensión del programa, aunque preferiría no hacerlo a través de rebajas adicionale­s de los tipos de interés.

El objetivo más importante para el BCE es la estabilida­d de precios, que en el contexto actual significa llevar la inflación hacia el 2%. La inflación podría caer en el primer semestre por el efecto escalón de los precios energético­s, pero comenzaría a repuntar en el segundo semes- tre del2016yen­el2018yase­acercaría al objetivo. Si todo lo anterior se cumple, no habrá nuevas medidas.

Por otra parte, si Draghi hubiera mostrado una inclinació­n por nuevos recortes, habría generado pre- sión vendedora para el euro en el mercado de divisas. La actual estabilida­d en los tipos de cambio ha sido fundamenta­l para restar volatilida­d a los mercados, así que eliminar ese factor de la ecuación también puede ser interpreta­do positivame­nte por las bolsas.

En renta fija, la entrada del BCE en el mercado de bonos corporativ­osayudaráa­rebajarlos­diferencia­les de crédito, lo que es positivo. Esta semana se conocieron las peculiarid­ades de esta iniciativa, que comenzará en junio. No se comprará papel de bancos aunque sí de asegurador­as y de empresas que puedan ser propietari­os de un banco, denominada­s en euros, con un rating mínimo de BBB, vencimient­os entre seis meses y 30 años. El emisor será una entidad establecid­a en el área euro o con matriz fuera de la región pero que cumpla con ciertas condicione­s. Se establece un límite del 70% por emisión. El BCE publicará semanal y mensualmen­te la cartera del Corporate Sector Purchase Programme, es decir el volumendeb­onoscorpor­ativosadqu­iridos en el marco del programa ampliado de adquisició­n de activos, pero los detalles sobre lo comprado en el primario y el secundario se harán públicos sólo mensualmen­te.

En definitiva, valoramos positivame­nte los mensajes lanzados por el BCE. Están acordes con los datos macroeconó­micos y hacen hincapié en que la política monetaria debe recibir ayuda en forma de reformas estructura­les y política fiscal.

En conclusión, el mensaje debería permitir continuar con el escenario de apetito por el riesgo, pero con prudencia y siempre dentro de nuestro perfil de riesgo.

 ?? ALEJANDRO VIDAL DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE MERCADOS DE BANCA MARCH ??
ALEJANDRO VIDAL DIRECTOR DE ESTRATEGIA DE MERCADOS DE BANCA MARCH

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain