La Vanguardia - Dinero

Dinamismo familiar

La deportiva versión ST del Ford Focus Sportbeak lo hace más atractivo. Compite con el VW Golf Variant

- Ramon Ortiz

Cada día más, el sector de la automoción se nutre de una mezcla de segmentos y conceptos que han generado una oferta muy completa, capaz desatisfac­er cualquier tipo de demanda. Se producen combinacio­nes que en épocas anteriores no se contemplab­an, por ejemplo, de carrocería­s familiares con identidad deportiva y elevado dinamismo. Esta es la receta que Ford ofrece en las versiones ST de su Focus Sportbreak, que incorpora una serie de detalles estéticos y de equipamien­to destinados a despertar el sentimient­o más dinámico del conductor. A ellas, se une ahora la posibilida­d de contar con las terminacio­nes ST-Line, equipadas también con detalles estéticos muy atractivos, combinadas con motores gasolina 1.0 Ecoboost de 125 CV y los 1.5 Ecoboost de 150 y 182 CV. En diésel, la oferta se centra en un 1.5 TDCi, con potencias de 120 y 150 CV.

Volkswagen ofrece también su propia interpreta­ción del familiar deportivo compacto, con el Golf Variant Sport. Esta versión se caracteriz­a por ofrecer el rendimient­o de un deportivo y el consumo de combustibl­e y las emisiones de CO de un utilitario. Exhibe un atractivo diseño deportivo que puede potenciars­e haciendo uso de la opción de paquete R-Line, tanto exterior como interior.

Ambos automóvile­s proponen espaciosas plazas delanteras y unas butacas traseras con la anchura suficiente para tres ocupantes, con ligera ventaja en espacio para el modelo alemán. Por su parte, el Focus Sportbreak ofrece mejores cotas en altura, desde la base de los asientos hasta el techo.

Sin renunciar a ninguna de las virtudes de automóvil familiar que inducen a su elección, en las cuales destacan sus enormes capacidade­s de maletero, estas versiones aportan un importante valor añadido de diversión en la conducción, derivado de sus poderosas mecánicas diésel, ambas de dos litros. En el caso de Ford se recurre a un propulsor capaz de ofrecer 185 CV, por los 150 CV del Volkswagen. Una cierta igualdad se refleja en las cifras de velocidad máxima, dónde el co- che alemán apenas cede terreno (216 km/h por 217 km/h), pero el Golf Variant se inclina de forma notable ante este Focus Sportbreak en aceleració­n pura, con un registro de 0 a 100 km/h de 7,7 segundos, por los 8,9 del modelo de VW. Encuestión de consumos homologado­s, ambos ofrecen cifras medias muy brillantes, por debajo de los 5 l/100 km.

La versión Sport del Golf Variant basa su elevada eficacia en ligeras mejoras mecánicas basadas en detalles como una función dinámica de conducción con diferencia­l electrónic­o XDS, el control de estabilida­d ESC Sport, la dirección progresiva, además de un chasis deportivo y rebajado. Similar es la aportación del Ford Sportbreak ST, dotado de una suspensión más eficaz y con carrocería rebajada.

Ambos vehículos tienen un comportami­ento muy dinámico, capaz de proporcion­ar grandes satisfacci­ones a sus conductore­s. Al volante, tanto Golf Variant como Focus Sportbreak muestran unas posibilida­des quehacenol­vidar su condición de coches familiares.

 ??  ?? Volkswagen
Golf Variant
Volkswagen Golf Variant
 ??  ?? Ford
Focus Sportbreak
Ford Focus Sportbreak

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain