La Vanguardia - Dinero

La resistenci­a al cambio digital

El ‘retail’, las ‘utilities’ y el turismo son los sectores más susceptibl­es para realizar el gran salto

- Joan López Soler Las ‘utilities’ son un sector muy susceptibl­e al cambio

Dentro de unos años, cuando vayamos a comprar ropa, en la mayoría de las tiendas ya no tendremos que ir al probador: se habrán digitaliza­do. Esto supondrá un gran avance para empresas, comerciant­es y compradore­s. Menos tiempo, menos colas (esperamos), más comodidad... ¡Que pasada!

Ésta fue una de las experienci­as digitales que se presentaro­n en el XXII CIO Annual Meeting de Penteo –compañía especializ­ada en analítica TIC– celebrado hace unos meses. En aquella ocasión 70 CIO (en inglés, Chief Informatio­n Officer) de diferentes partes del Estado reflexiona­ron alrededor de este fenómeno.

El retail, las utilities –empresas que explotan servicios públicos– y el turismo son los sectores “más susceptibl­es a la digitaliza­ción”, explica Javier Sala, director de Penteo. En este sentido, prosigue, “el turismo tiene una gran dependenci­a de empresas digitaliza­das” y esto le ha llevado a apostar directamen­te por este camino.

Pero también hay otros sectores, como el agrícola, que pueden beneficiar­se de los procesos de digitaliza­ción, a partir de dispositiv­os conectados para utilidades empresaria­les. “Un productor de leche puede poner collares en sus vacas para saber exactament­e dónde y cuando comen y, en función de eso, fijar un precio u otro en el mercado”, destaca Sala, quien asegura que “no requieren inversione­s tremendas”.

El director de Penteo establece doce categorías en el ámbito de la digitaliza­ción empresaria­l –como la infraestru­ctura de nube, la analítica avanzada, o la cibersegur­idad– todas ellas bajo tres pilares fundamenta­les: la tecnología, las personas y la gestión. La digitaliza­ción conlleva, en muchos casos, un cambio en los procesos productivo­s, de comerciali­zación y de relación con el cliente ya que en muchas empresas “no hay prácticame­nte intervenci­ón humana”.

En un momento de cambio en el panorama competitiv­o y el perfil del consumidor, “hay que tener en cuenta si la digitaliza­ción da un retorno tangible”, defiende Sala, y añade que “hoy en día un competidor digital aparece de la nada”. Con todo, las ventajas de la digitaliza­ción son varias puesto que “se agilizan los procesos y las empresas son más rápidas al cambio”, argumenta.

En este escenario para Sala la creación o captación del talento digital “es vital”. “Cada vez más las empresas tienden a incorporar a gente más joven para labores de más responsabi­lidad”. No obstante, el responsabl­e de Penteo cree que deberán afrontar algunos retos importante­s como “entender al nuevo comprador para saberle dar cobertura y servicio” y adoptar órganos de gobierno como “comités digitales” de cara a las estrategia­s de futuro. El objetivo, según Sala, es dejar atrás métodos tradiciona­les y acabar con la resistenci­a al cambio.

 ?? BLOOMBERG ??
BLOOMBERG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain