La Vanguardia - Dinero

Aerolíneas ‘made in the Canaries’

El sistema Binter –de capital isleño desde el 2002– no para de crecer y ya es un conglomera­do de 16 empresas

- Javier Ortega Figueiral

Asociar Canarias con turismo resulta inevitable. Las islas son la tercera comunidad española que más visitantes recibe: fueron 11,6 millones en el 2015, solo por detrás de Catalunya y Baleares, unas cifras que serán aún mayores este año. El grueso de estos visitantes llega por avión y es precisamen­te una empresa de transporte aéreo, Binter la que está rompiendo con el monopolio del turismo, diversific­ándose y poniendo la marca de made in the Canaries en servicios y productos aeronáutic­os, ampliando una importante plantilla con empleados altamente cualificad­os.

Binter nació en 1989 como una ramificaci­ón de Iberia. El plan original de la compañía de bandera era crear diferentes aerolíneas regionales en varias zonas de España, aunque finalmente solo se consolidar­on dos: la del Mediterrán­eo, que perdió gas para centrarse exclusivam­ente en Melilla y luego ser adquirida por Air Nostrum y la de Canarias. Esta acabó siendo la más exitosa, aunque Iberia, embarcada en otras aventuras empresaria­les y su privatizac­ión, acabó vendiendo esta di- visión a capital canario en el 2002.

En los últimos años el que era exclusivam­ente un transporti­sta aéreo interislas, se ha convertido en un conglomera­do de 16 empresas, bautizado como el sistema Binter, que el año pasado facturó globalment­e 180 millones de euros. Bajo ese sistema están situados cuatro operadores aéreos: tres marcas en España que vuelan comercialm­ente como Binter Canarias, y cubre la totalidad de los aeropuerto­s del archipiéla­go, además de 12 destinos en África occidental y Portugal. A final de año se unirá a las operadoras una nueva empresa en Cabo Verde, que realizará vuelos entre las islas de ese archipiéla­go, donde hasta ahora solo estaba operando irregularm­ente la aerolínea nacional TACV.

Las inversione­s destinadas a la renovación de la flota desde que la aerolínea fue comprada por accionista­s canarios, superan ya los 456 millones de euros invertidos exclusivam­ente en un modelo de avión: el ATR-72, un fiable turbohélic­e francoital­iano. Solo hay una excepción en la flota: dos reactores CRJ-900 alquilados a Air Nostrum, aunque llevan la imagen corporativ­a de Binter y se usan para la realizació­n de los vuelos más largos de la red internacio­nal y algunos refuerzos interinsul­ares en la hora de mayor demanda.

Otras divisiones del sistema son los servicios de asistencia aeroportua­ria, Atlántica Handling presente en siete de los ocho aeropuerto­s de Canarias y Binter Vende, su canal de comerciali­zación. Hay varias empresas de gestión, sistemas, carga aérea y logística, además de una importante división de mantenimie­nto, que el año pasado facturó 35 millones y que además de la flota propia, el 40% del trabajo lo realizó para otras compañías españolas e internacio­nales.

La división más joven del sistema es ADM Tech, que diseña y fabrica en Canarias piezas y componente­s aeronáutic­os tanto para montarlos en sus propios aviones como para los de terceros e incluso ya vende piezas al fabricante de aviones ATR, dándose la curiosa circunstan­cia que el experiment­ado cliente se ha acabado convirtien­do ahora en su proveedor.

 ?? BINTER ??
BINTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain