La Vanguardia - Dinero

Renovables ‘made in Spain’

Las últimas buenas noticias cosechadas por las empresas del sector refuerzan su liderazgo mundial

- Lorena Farràs Pérez

Abengoa podría retomar la macroplant­a fotovoltai­ca de Chile, de 1.000 millones Los éxitos en el exterior de las firmas españolas contrastan con su baja actividad en el país

La multinacio­nal vasca Gamesa asegura que ha cerrado los seis primeros meses del 2016 con “cifras récord depedidos, ventas y rentabilid­ad”. Al mismo tiempo que anuncia estos buenos datos económicos, la compañía avanza en su fusión con Siemens Wind Power “para crear un líder mundial en la industria eólica con una propuesta de valor sostenible a largo plazo para todos sus stakeholde­rs” . Todo ello refuerza el estatus de la que ya es una delas principale­s compañías a nivel mundial en la promoción y desarrollo de parques eólicos.

Gamesa no es la única firma española de renovables a quien le va especialme­nte bien el negocio últimament­e. Acciona consiguió a mediados de agosto un contrato para suministra­r a la red eléctrica de Chile 500 gigavatios a la hora (GWh) anuales deelectric­idad enla mayor licitación energética convocada hasta la fecha por el Gobierno del país sudamerica­no. Para ello, Acciona construirá un parque eólico en la región de La Araucanía, de 183 MWde potencia, que generará electricid­ad equivalent­e al consumode 250.000 hogares chilenos.

En Gas Natural Fenosa también están de enhorabuen­a. La multinacio­nal energética catalana, a través de Global Power Generation (GPG), su filial de generación internacio­nal, ganó a medianos de agosto su primer contrato de generación eléctrica en Chile, que a la vez es su primer proyecto solar fotovoltai­co fuera de España. La compañía suministra­rá un total de 858 GWh de electricid­ad al año generada de manera exclusiva con energía renovable, con un mix de energía solar y eólica, y el proyecto supondrá una inversión de 325 millones de euros. A la multinacio­nal energética cata- lana también le han llegado buenas noticias desde Australia, donde consiguió a finales de agosto su primer parque eólico en el país, de 91 megavatios (MW) de potencia, en el que invertirá unos 120 millones de euros.

Incluso la sevillana Abengoa, que atraviesa una delicada situación financiera, acaba de recibir una buena noticia. Podría retomar uno de sus más emblemátic­os proyectos a escala global: la macroplant­a fotovoltai­ca del desierto de Atacama de Chile, paralizada desde enero y que cuenta con unpresupue­sto cercano a los 1.000 millones de dólares. El proyecto podría retomarse en las próximas semanas, según la agencia Bloomberg, en virtud de los avances en su plan de reestructu­ración financiera y de negocio. De acabarse, sería la primerapla­nta fotovoltai­ca de América Latina.

Estos logros recientes en el exterior catapultan a las empresas españolas a los primeros puestos en el ranking mundial en las diferentes modalidade­s de energía renovable. El Gobierno saca pecho de este liderazgo en un informe titulado Empresas español as, líderes en energías renovables. Según el informe, este hito ha sido posible gracias al enormeesfu­erzo en I+D+i de las empresas españolas, que las ha colocado en una posición de ventaja comparativ­a respecto al resto del mundo. Destaca que la primera compañía productora mundial de energías renovables es española, al igual que la empresa con mayor capacidad instalada fotovoltai­ca y las principale­s empresas del mundo del sector termoeléct­rico.

Los éxitos en el exterior de las compañías españolas del área de las energías renovables contrastan, sin embargo, con su baja actividad en el país. La parálisis de los proyectos de energías renovables en España junto a los cambios normativos han empujado a las empresas del sector a buscarse la vida en el exterior. La necesidad obliga.

 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain