La Vanguardia - Dinero

Más defensivos

-

Entre los inversores sigue predominan­do la posición más defensiva, la huida del riesgo y la prioridad absoluta al mantenimie­nto del patrimonio. Aunque el mes de agosto ha sido un periodo bastante tranquilo, sin las alteracion­es que en otras épocas viven los mercados, en especial los de renta variable, el desplazami­ento del dinero de los inversores de unos instrument­os de ahorro hacia otros más creíbles ha sido patente.

La correlació­n entre las preferenci­as de los inversores y las rentabilid­ades no siempre corren la misma suerte ni discurren por sendas paralelas. Es decir, no siempre el acierto preside las decisiones de inversión. En el mes de agosto, los inversores mostraron sus preferenci­as por los fondos de gestión pasiva y por los de renta fija, que en conjunto han absorbido la casi totalidad de las aportacion­es de dinero. No son, en todo caso, los fondos más rentables.

Los rendimient­os más consistent­es en este mes de agosto se han producido en los fondos de renta variable internacio­nal, en los globales y en los garantizad­os. Durante el mes se ha producido un importante movimiento al alza en las valoracion­es de algunos activos de renta fija, lo que explica la buena racha que este año presentan los fondos garantizad­os, que en conjunto ganan un 0,55%, la rentabilid­ad media más elevada entre las diferentes categorías de fondos de inversión. La mitad de esa rentabilid­ad la han cosechado los fondos garantizad­os durante el mes de agosto.

En conjunto, los fondos han co- sechado una rentabilid­ad media del 0,17%, lo que les ha permitido terminar con las pérdidas que arrastraba­n desde hace algunos meses. El garbanzo negro del sector es todavía la renta variable española, ya que el centenar de fondos que invierte preferente­mente en el mercado doméstico registra una pérdida media del 5,65% en los ocho primeros meses del año.

De los fondos de renta variable nacional han salido en estos ocho primeros meses del año unos 570 millones de euros, aunque los fondos de tipo mixto, tanto los que tienen mayoría de activos en renta fija como los variables, son los que lideran las desercione­s de los partícipes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain