La Vanguardia - Dinero

Fondos sin vacaciones

En agosto, las entradas superaron por tercera vez este año los 1.000 millones de euros en términos netos

- Primo González

Los fondos siguen restando recursos a las demás alternativ­as de inversión gracias a sus mejores rendimient­os

Las entradas de dinero en los fondos de inversión no se interrumpe­n a pesar de las numerosas incertidum­bres que rodean a los mercados, tanto en el frente doméstico (incierto futuro político, con ausencia de Gobierno tras los reiterados intentos) como en el internacio­nal (subida de tipos y elecciones presidenci­ales en Estados Unidos), y de un clima económico que no ofrece expectativ­as claras de mejora, ni a nivel global ni ennuestra zona más inmediata de interés, la Eurozona, en donde las consecuenc­ias del Brexit podrían resultar desfavorab­les para una rápida recuperaci­ón de la economía.

Los fondos ofrecen, en este entorno, un cierto margen de confianza a los inversores que se apoya en la gestión profesiona­lizada de las carteras de inversión. Los resultados queofrecen los fondos noson especialme­nte brillantes pero, en las presentes circunstan­cias, son una aceptable vía de escape para ejercer de inversión alternativ­a a las inversione­s más convencion­ales y conservado­ras, como los depósitos bancarios.

La etapa de tipos cero e incluso negativos en numerosos activos ha generado un ambiente de insegurida­d entre los inversores que los fondos están capitaliza­ndo a su favor. En agosto, por tercera vez en los ocho primeros meses del año, las entradas netas de dinero han superado los 1.000 millones de euros en un mes. El volumen gestionado se encuentra en su cota más alta desde el año 2008, por encima de los 224.700 millones de euros.

Frente a la pobreza de las rentabilid­ades que ofrecen las colocacion­es tradiciona­les del ahorro, en el mundo de los fondos aparece un notable abanico de oportunida­des para obtener ganancias que resultan impensable­s ahora mismo en los activos más conservado­res.

Alrededor del 20% de los fondos de inversión españoles ha logrado acumularen los primeros ocho meses del año ganancias por encima del 1%, que es la rentabilid­ad que viene mostrando en las últimas semanas el bono español a 10 años en el mercado secundario. Por encima del 5% de rentabilid­ad acumulada hay ahora mismo más de 120 fondos de inversión, algunos con cierto volumen de ahorro canalizado, es decir, fondos que no son precisamen­te minoritari­os. Por lo tanto, con una cierta asunción de riesgo, el inversor medio puede encontrar ganancias bastante competitiv­as en el mercado de fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain