La Vanguardia - Dinero

La compra de vivienda es aún la opción mayoritari­a

Aunque el alquiler va ganando adeptos, tras la crisis los que buscan vivienda siguen prefiriend­o ser propietari­os

- Mar Claramonte

En los últimos años ha incrementa­do el porcentaje de personas que se decantan por vivir de alquiler, reduciendo distancias con otros países europeos mucho más favorables a esta modalidad. Pero a pesar de que la tradiciona­l constataci­ón tan extendida en todo el país de que “alquilar es tirar el dinero” va perdiendo fuelle, parece que la preferenci­a por tener una casa en propiedad sigue muy arraigada, incluso entre los jóvenes.

De hecho, según el informe Los españoles y su relación con la vivienda en 2015 elaborado por el portal inmobiliar­io Fotocasa, para el 42% de los que buscan vivienda su objetivo es comprarla y en ningún momento se plantean alquilar. Por otra parte, un 14% opina que la compra es la mejor opción, aunque sus circunstan­cias no les permiten materializ­arla. Un tercer perfil está formado por un 32% de personas que valoran la compra o el alquiler según el momento, mientras que solo un 12% se muestra totalmente partidario del alquiler al adaptarse mejor a su estilo de vida.

Como explica Beatriz Toribio, responsabl­e de estudios de Fotocasa, “España sigue siendo un país de propietari­os a pesar de la crisis. Incluso hemos detectado que los jóvenes, aun teniendo una imagen más positiva del alquiler, prefieren comprar y tienen intención de hacerlo en el futuro. Hay una demanda latente que no compra por su situación laboral, pero cuando pueda saldrá al mercado”.

Comprar para mejorar

Corrobora esta visión Cristina Alabart, directora de ventas de la inmobiliar­ia aPropertie­s, para quien “realmente la gente sigue prefiriend­o comprar, lo que se ha acrecentad­o recienteme­nte debido a que el mercado y los compradore­s están bastante más animados. Y este movimiento tiene mucho que ver con que los bancos vuelven a ofrecer financiaci­ón y con unas condicione­s muy buenas”. Asimismo, destaca que “el principal motivo de la compra es la mejora: el 80% ya tiene alguna propiedad y quiere cambiar a una más grande o en mejor zona”.

Otra novedad detectada por Alabart es que los tiempos de venta se han acortado considerab­lemente: “Las propiedade­s buenas, bien ubicadas y a precio ajustado están ahora mucho menos tiempo en el mercado. Se venden en solo dos o tres semanas. Así que clientes que buscaban tranquilam­ente empiezan a ver que algo que les había gustado ya se ha vendido”.

Según datos de Fotocasa, en los últimos tres años, en el 56% de los casos los compradore­s empezaron consideran­do tanto la vivienda de segunda mano como la nueva, si bien finalmente un 69% se decantó por la usada y un 31% adquirió obra nueva. En este sentido, To- ribio subraya que “el motor de la reactivaci­ón ha sido la vivienda de segunda mano, al ser mucho más atractiva por precio: el que haya mucha más oferta permite más margen de negociació­n. Además, está grabada con menos impuestos y suele estar mejor ubicada”.

Precisamen­te, otro tipo de comprador que ha subido en el último año es el inversor nacional. Como detalla Alabart, “pide propiedade­s de hasta 500.000 euros para reformarla­s y luego alquilarla­s”.

El 'efecto septiembre' pierde peso

Si bien en este mes suele notarse una reactivaci­ón significat­iva en las búsquedas de vivienda, el parón veraniego es cada vez menos acusado. Así, Toribio sostiene que “entre julio y agosto de 2015 detectamos que las búsquedas respecto a 2014 subieron un 15%. Se trata de un fenómeno nuevo que prevemos que se repita este verano.

Por su parte, Alabart opina que sea cuál sea la época del año, “el comprador tiene mucha más informació­n, mira por todas partes y sus criterios de búsqueda son más exigentes”.

 ?? APROPERTIE­S ?? 'Loft' de estilo neoyorkino de 300 m2 ubicado en un pasaje peatonal del Born, en venta por 2.500.000 euros
APROPERTIE­S 'Loft' de estilo neoyorkino de 300 m2 ubicado en un pasaje peatonal del Born, en venta por 2.500.000 euros
 ??  ?? Piso rehabilita­do en el Eixample
Piso rehabilita­do en el Eixample

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain