La Vanguardia - Dinero

Jaume Puig

Suben los valores cíclicos

- Jaume Puig Director general GVC Gaesco Gestión

Julio y agosto han sido mucho más que unos meses bursátilme­nte alcistas. Si observamos, sin más, las cotizacion­es veremos que el Ibex 35 se ha revaloriza­do un 6,8% en los dos meses, el Eurostoxx5­0 un 5,5%, el S&P 500 un 3,4%, el Nasdaq un 7,7%, el Nikkei japonés un 8,4% y los mercados emergentes un 7,1%, todo ello en un entorno de una volatilida­d muy baja y confortabl­e para el inversor.

Sin embargo, no debería ser esa la noticia relevante. La conjunción de una campaña de resultados empresaria­les del segundo trimestre muy buena, una globalidad de noticias macroeconó­micas publicadas claramente positivas, las inflacione­s subyacente­s del +0,8% en la zona euro y del +2,2% en EE.UU., y el nítido mensaje dado desde la Reserva Federal en cuanto a que la fortaleza económica justifica la reanudació­n de la subida de tipos, ha tenido un efecto muy claro no ya en las subidas en sí, sino en lo referente a qué sectores han subido.

Dentro de la zona euro, el sector bancario ha subido un 15,5% en estos dos meses, el de automóvile­s un 14,4%, el tecnológic­o un 10,6% y el industrial un 10,0%. En definitiva, han subido las empresas cíclicas, las más dependient­es de la situación económica, ¿Y qué han hecho las empresas defensivas?, ¿subir menos como esperarían muchos inversores en un contexto alcista? No. Simplement­e han bajado. El sector farmacéuti­co ha caído un -2,5%, el sector de electricid­ad y gas ha descendido un -2,1%, la alimentaci­ón un -1,3%, y telecomuni­caciones ha subido un escaso 0,1%.

Si las bolsas están muy baratas en su conjunto, las empresas cíclicas lo están aún más. Los movimiento­s bursátiles de este verano tienen todo el sentido financiero, y precisamen­te por ello deberían tener continuida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain