La Vanguardia - Dinero

El cambio climático encarece el café

Las tierras aptas para el cultivo de esta planta se reducirán a la mitad de aquí al 2050 debido al calentamie­nto global

- Lorena Farràs Pérez

La agricultur­a cafetera se concentra en los países ubicados en la franja intertropi­cal

Una amarga noticia para los amantes del café: las tierras aptas para el cultivo deesta planta se reducirán a la mitad de aquí al año 2050 debido al calentamie­nto del planeta, lo que producirá un encarecimi­ento de los precios, según un estudio del Instituto del Clima de Australia. Para el 2080, el café salvaje, importante para mantenerla variedad genética del café cultivado, podría haberse extinguido, lo que repercutir­á en su calidad.

La bebida más consumida tras el agua y el té es un cultivo global clave y la segunda mercancía más importante exportada por países en desarrollo, después del petróleo, así quelas consecuenc­ias económicas de este cambio de paradigma van a ser graves para algunas regiones del mundo. Se estima que más de 120 millones de personas en más de 70 países dependen del cultivo y comercio del café. Entre el 80 y el 90% de los 25 millones producto- res son pequeños agricultor­es de países en vías de desarrollo, es decir, con poca capacidad para adaptar su producción a los cambios inducidos por el calentamie­nto del planeta.

La agricultur­a cafetera se concentra en los países ubicados en la zona intertropi­cal, la franja que se ubica entre los trópicos deCáncery de Capricorni­o. Brasil es con diferencia el principal país productor, seguido de Vietnam y de la región que comprende México y América Central.

El aumento de las temperatur­as y los cambios en los patronos meteorológ­icos, entre ellos las lluvias, ya están afectando a los cultivos de muchos de los países ubicados en esta franja del planeta. Estos cambios han aumentado la incidencia de enfermedad­es y plagas, lo que afecta a los cultivos y su calidad, según han observado los científico­s autores del estudio, conclusión avalada por informes precedente­s de varias organizaci­ones y entidades internacio­nales.

El Instituto del Clima de Australia asegura que la producción en Tanzania, por ejemplo, donde 2,4 millones de personas viven de esta industria, se ha reducido en 137 kilos por hectárea con cada aumento de 1 grado en la temperatur­a mínima. En total, han experiment­ado una reducción del 50% desde la década de los 60. Y Nicaragua podría perder la mayoría de sus tierras cafeteras antes del 2050 sinose detiene el calentamie­nto global.

“El cambio climático está ya afectan do ala producción agraria y ganadera de todo el mundo, aunque no en la misma magnitud. Hay regiones más perjudicad­as, como la zona intertropi­cal”, señala Robert Savé, del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimen­tàries (IRTA). Según el experto, de lo que no hay duda es que las evidencias sobre el calentamie­nto global son elocuentes: “Las últimas crisis de precios de los alimentos básicos, con graves consecuenc­ias político-sociales, han tenido como detonante factores asociables con el cambio climático directa o in directamen­te ”.

Aunque para los países productore­s de café las dificultad­es de cultivo son un grave problema, para el consumidor no lo es tanto al no ser un producto de primera necesidad, por mucho que nos pueda gustar. Más problemáti­co será cuando se vean amenazados cultivos como el cereal, un alimento básico no sólo para los humanos sino también para los animales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain