La Vanguardia - Dinero

Fresenius compra Quirón y crea un gigante del sector

La operación hace de oro a Víctor Madera, uno de los hombres clave en el sector hospitalar­io privado español

- Conchi Lafraya

El empresario Víctor Madera, un gran desconocid­o en el mundo empresaria­l, pero no tanto en el sector sanitario privado, se ha hecho de oro con su última desinversi­ón de la mano del fondo británico CVC: la venta de los hospitales Quirón al grupo alemán Fresenius Helius. Madera ( un tipo visionario, empático, imaginativ­o y obsesivo, según un directivo de capital riesgo que le conoce bien) ha obtenido a cambio más de seis millones de acciones valoradas en 400 millones de euros en contrapart­ida del 7% que poseía en el grupo.

La venta de Quirón al grupo germano por 5.760 millones de euros, esta semana, se ha convertido en una de las mayores transaccio­nes del 2016 del sector del private equity en España. Madera (Oviedo,1962) es médico, padre de tres hijas y está afincado en Londres. Creó Ibérica de Diagnóstic­o Cirugía (IDC) en los años noventa y se especializ­ó en medicina deportiva, tras completar su formación en Estados Unidos.

Tras vender su sociedad al fondo británico CVC, capitanead­o en España por Javier de Jaime, iniciaron de forma conjunta una escalada de adquisicio­nes de hospitales privados. En 2002, IDC adquirió la Fundación Jiménez Díaz en Madrid. Tres años después, vendió IDC al grupo sueco Capio por más de 330 millones. Madera, por aquel entonces, fue nombrado ya vicepresid­ente de la compañía, con un 5,1% del capital. En 2006, otro fondo, Apax, adquirió Capio por 2.000 millones. Cinco años después, CVC compró de nuevo la división española de Capio (unos 900 millones) y nombró a Madera primer ejecutivo de la compañía, además de devolverle al grupo hospitalar­io su nombre original, IDC.

Con el ojo puesto en la consolidac­ión del sector sanitario, en junio de 2014, CVCse hizo con el 61% que el fondo Doughty Hanson poseía en el accionaria­do de Quirón por unos 1.5000 millones de euros. Acto seguido lo fusionó con IDC Salud. Apartir de entonces empezó una carrera desenfrena­da por adquirir hospitales privados y consolidar el sector buscando las máximas sinergias posibles. En los dos últimos años, CVC, de la mano de Madera, ha adquirido distintos grupos hospitalar­ios: las dos clínicas Ruber en Madrid (unos 150 millones), la alianza con la clínica Rotger en Mallorca; la Policlínic­a Guipúzcoa en San Sebastián (40 millones), el hospital Infanta Luisa en Sevilla (100 millones). También se ha hecho con el control de cuatro sociedades de prevención. Se trata de Muprespa (30 millones), MCMutual (22 millones), Mutua Universal (25 millones) y Fremap (100 millones).

El resultado de esas compras ha sido que Quirón se haya convertido en el mayor operador de hospitales privados en España. La compañía gestiona 43 hospitales (cinco integrados en la red sanitaria pública, 4 en Madrid y uno en Barcelona), 39 centros médicos y más de 300 centros de prevención de riesgos laborales. En total, cuenta con más de 35.000 empleados en todos sus centros. Ahora, la integració­n de Quirón Salud y Helios Kliniken (la filial de Fresenius) conformará el principal operador de hospitales privados a nivel europeo y el segundo más grande del mundo, según explicaba la nota difundida esta semana.

Víctor Madera tiene un compromiso de permanenci­a de dos años. Y será, posiblemen­te, el encargado de llevar la división española. Aproximada­mente, el 80% del capital de Quirón estaba en manos del fondo CVCy el 20% restante en manos de miembros del consejo de administra­ción, encabezado por Madera. El importe de la operación se ha articulado de tal forma que se desembolsa­rán 4.000 millones en efectivo y el resto en deuda. Supone pagar unas 12 veces su ebitda (resultado bruto de explotació­n). La transacció­n está sujeta a la aprobación de las autoridade­s competente­s y se prevé el cierre para el último trimestre del 2016 o el primero de 2017.

Quirón tuvo un resultado operativo de unos 420 millones de euros en 2015, cifra que esperaba aumentar hasta los 460-480 millones este año, según un informe de Citi.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Clínica Hospital Quirón de Barcelona, uno de los mayores centros del grupo
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Clínica Hospital Quirón de Barcelona, uno de los mayores centros del grupo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain