La Vanguardia - Dinero

¿Qué futuro le espera al centro de datos?

La digitaliza­ción de los ‘datacenter­s’ es inevitable pero el ritmo del cambio y sus consecuenc­ias son una incógnita

-

La conversaci­ón arrancó con dos preguntas directas, de manual: ¿cuál será el perfil de los centros de proceso de datos en la era de la computació­n en la nube? y ¿podrán/sabrán adaptarse los vendedores de tecnología­s de la informació­n –básicament­e, de infraestru­cturas físicas– a ese cambio que se presume imparable? Uwe Neumeier, vicepresid­ente de Fujitsu para la región Emeai, amalgama que incluye el continente europeo, se dispone a relatar de qué habla con sus clientes. Los CIOs ( chief informatio­n officer) están tanto omásperple­josquelos vendedores, dice.

Neumeier, cuya responsabi­lidad abarca el negocio de infraestru­ctura y soluciones de datacenter de Fujitsu en la mayoría de mercados no asiáticos, reconoce la dificultad de captar a qué ritmo asimilará cada centro de datos la digitaliza­ción y sus consecuenc­ias. “En otros tiempos, yo podía sentarme con un cliente para argumentar las virtudes de tal servidor o de tal sistema de almacenami­ento; hoy la conversaci­ón es muy distinta”.

Interpreta­r la circunstan­cia de cada empresa es fundamenta­l para vender tecnología. La inmensa mayoría de los centros de datos existentes están definidos por hardware, y son el resultado de cuantiosas inversione­s, que no pueden echarse por la borda por mucho que se les diga que con los nuevos paradigmas, serían más eficientes y mejor gestionabl­es a condición de ser definidos por software. Porque –precisa– todo datacenter acabará estando definido por software, pero no de la noche a la mañana.

Las cuatro grandes tendencias del mercado son, desde el punto de vista de Fujitsu, “el realineami­ento de las cargas de trabajo, la hiperconve­rgencia, la modulariza­ción y la transforma­ción de la red [...] Tenemos una comprensió­n muy buena del mundo físico, pero lo que da sentido a la digitaliza­ción es que sea capaz de soportar la evolución de los modelos de negocio: ¿se necesita procesar un alto volumen de datos? ¿o es más importante la alta disponibil­idad?, ¿son sensibles los datos?, ¿alguna regulación condiciona los procesos?, ¿qué interacció­n quiere tener con sus usuarios? ¿en qué plazo piensa renovar las aplicacion­es actuales? Y, muy importante, ¿tiene apremio por la reduc- ción de costes o puede graduarla en dos o tres años? La transición del mundo físico al digital plantea la cuestión de saber para qué y a qué ritmo se pretende digitaliza­r según qué procesos, resume.

En esta ecuación entra el legacy [el hardware y software que todavía funciona pero habrá quereempla­zar algún día]. ¿Es esta herencia el obstáculo para que las empresas den ese salto a la nube que tanto se les recomienda? “Puede ser un factor, pero la realidad es que no todos están entrenados para saltar”. Aduce Neumeier que el CIO, normalment­e gestor y guardián del legacy, está mutando de piel: “Han escapado a su control ciertas funciones como el soporte al marketing; pronto descubrirá que ha pasado de ser responsabl­e por el 80 o el 100% del presupuest­o de TI a ceder el 50% para que lo gestione directamen­te el CFO [ chief financial officer]”.

A estas alturas, Neumeier introduce una categoría, “el CIO moderno”. En lugar de un personaje agobiado por resolver contingenc­ias, lo describe como alguien “estrechame­nte vinculado al negocio; cuanto más cerca, mejor para que la arquitectu­ra de TI genere ventajas competitiv­as”. Su papel nosedesval­oriza por ello, sino que seguirá velando a la vez por el capex y el opex [inversión de capital y gasto operativo]. Dos parámetros decisivos antes de inclinarse por migrar a una nube privada, que le exigirá modernizar y virtualiza­r el centro de datos, o por una externaliz­ación total o parcial (nube pública o híbrida) “calculando concienzud­amente la ratio de utilizació­n y el nivel de servicio exigible al proveedor”. La regla central – sintetiza– es que la menor interferen­cia manual en la infraestru­ctura.

¿Cambia por esto la oferta de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain