La Vanguardia - Dinero

Nuevos materiales con mucho futuro

Oxolutia, empresa surgida del Icmab-CSIC, desarrolla cintas supercondu­ctoras y células solares por impresión 3D

- Fueron los ingresos en el 2015 de Oxolutia, que cuenta con siete empleados

Trabajar en la investigac­ión, desarrollo y comerciali­zación de productos innovadore­s, en campos con tantas expectativ­as de futuro como la energía, puede ser la clave del éxito para una nueva empresa. Si además se cuenta con la solidez científica que ofrece un destacado grupo de investigad­ores, el futuro del proyecto parece asegurado.

Oxolutia S.L. reúne todos estos elementos. Su actividad se centra en los materiales supercondu­ctores y la células fotovoltai­cas, y es una empresa spin off del Institut de Ciència de Materials de Barcelona (Icmab-CSIC), de donde procede el grupo de investigad­ores que puso en marcha el proyecto. Los socios investigad­ores son Xavier Obradors, Teresa Puig, Xavier Granados, Susagna Ricart y Albert Calleja, consejero delegado de la compañía.

“Después de varios años trabajando en proyectos europeos en colaboraci­ón con otras empresas, este grupo investigad­or del Icmab-CSIC consideró que la mejor opción para hacer una transferen­cia de tecnología efectiva era crear una empresa propia”, recuerda Albert Calleja. La supercondu­ctividad Oxolutia fue fundada en el 2010 como empresa de base tecnológic­a con el objetivo de poner en el mercado procesos y materiales desarrolla­dos en el campo de la supercondu­ctividad aplicada con un enfoque nanotecnol­ógico, un campo en el que estos investigad­ores trabajan desde hace más de una década.

En concreto, en las primeras aplicacion­es de este proyecto empresaria­l, “desarrolla­mos tecnología de fabricació­n, que después queremos licenciar, en dos materiales avanzados diferentes: las cintas supercondu­ctoras y células solares fotovoltai­cas”, indica su consejero delegado.

Las caracterís­ticas más innova-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain